Una de las cosas que me he dado cuenta en mi última sesión de fotos es que, aunque no han salido malas fotos, no conseguí dar el efecto deseado, que es que la fotografía pareciera en movimiento.
¿Por qué ha pasado esto?, porque no supe aplicar correctamente la técnica del barrido
Al menos lo que si logré fue congelar el tiempo utilizando velocidades de obturación cercanas al 1/1000, que son ideales para congelar la acción.
Pero si lo que queremos es dar dinamismo a la imagen tendremos que aplicar la técnica del barrido.
Esta técnica consiste en disparar a velocidades bajas mientras seguimos a los objetos en movimiento, de esta forma conseguiremos sacar al sujeto correctamente enfocado y al resto de la imagen con un desenfoque lineal que nos dará la sensación de "velocidad".
Aunque en la teoría suena fácil, en la práctica es algo mas complicado, entre otras cosas debido a la latencia de disparo que pueda tener nuestra cámara.
Para utilizar esta técnica tendremos que desactivar el estabilizador de imagen, aunque nos indiquen en las instrucciones que el objetivo o la cámara detectará los barridos, mejor tenerlo desactivado.
Pondremos la cámara en modo prioridad de tiempo, (tv para Canon) y empezaremos a hacer pruebas a velocidades de 1/20 -1/30 etc... Recordad que a menor velocidad, mas desenfocado estará el fondo y mas complicado será tener al sujeto enfocado, y al contrario, menos sensación de velocidad tendremos.
Ni que decir tiene que la cámara la tendremos que estar sujetando nosotros, y no colocada en un trípode. La excepción sería si disponemos de una rótula de bola rápida con la que poder realizar el movimiento de seguir al sujeto rápidamente. Aunque os aconsejo que aun teniendo ese tipo de rotula tengáis la cámara en la mano.
Tan solo nos queda seleccionar el sujeto a fotografiar, seguirlo con nuestro objetivo y sin dejar de seguirlo hacer la fotografía.
Como en todo, practicar y practicar hasta que salga el resultado que queremos.