Revista Fotografía

Fotorreportaje: Museo del Carnaval de Montevideo

Publicado el 11 febrero 2014 por Nicopasi
Fotorreportaje: Museo del Carnaval de MontevideoDespués de muchas visitas un día me dí cuenta de que Montevideo es de esas ciudades que nunca se agotan y que siempre tienen algo nuevo en la manga para sorprenderte (y dejarte enganchado haciéndote planear una nueva vuelta y buscar como una pepita de oro una nueva sorpresa). Una de las que me encontré caminando sus adorables callejuelas  fue el Museo del Carnaval, ubicado a pasos nomas del Mercado del Puerto y donde se guarda el patrimonio carnavalesco más importante de la ciudad.
Siempre quise estar algún carnaval en Montevideo, pero por alguna extraña razón, jamás lo pude concretar, así que cuando me encontré frente al portón rosado sobre la Rambla 25 de Agosto no dudé en dedicarle una mañana y recibir con la visita una especie de máster acelerado en carnaval montevideano, considerado y respetado entre los más populares del mundo.
En su interior el museo está muy bien diagramado y en cada una de las salas se pueden visualizar diferentes aspectos temáticos del carnaval. Por eso si quieren descubrir por qué es tan importante el carnaval montevideano no duden en hacerse una escapada y perderse entre el derroche de color, formas y creativos objetos que forman el patrimonio cultural del mismo.
Vean algunas de las cosas con las que se encontrarán:
Fotorreportaje: Museo del Carnaval de MontevideoEn los luminosos patios del museo se pueden ver las figuras que se usan en las llamadas y para las cuales trabajan todo el año esperando el momento de hacerlas ver la luz.
Fotorreportaje: Museo del Carnaval de MontevideoLa creatividad y el color son dos aspectos fundamentales en la elaboración de objetos carnavalescos
Fotorreportaje: Museo del Carnaval de MontevideoTeniendo en cuenta la descendencia afro con la que cuenta Uruguay ésta es fundamental a la hora de formar las diferentes agrupaciones que llevan a cabo las llamadas. La percusión y los bailes de raíces africanas son la base de muchas de las canciones y danzas que realizan mientras recorren el circuito por donde pasan las llamadas.
Fotorreportaje: Museo del Carnaval de MontevideoEntre los objetos se exhiben muchas piezas históricas de agrupaciones pasadas y que significan una clara influencia para los nuevos murgueros o llamadistas.
Fotorreportaje: Museo del Carnaval de MontevideoEl excelente (en cuanto a contenido) y cuidado registro fotográfico permite un encuentro con algunas de las divas del Carnaval y el tango uruguayo (dos estilos hermanados por el candombe, hermano directo del carnaval). En la  figura de arriba se ve a la gran Marta Gularte desfilando en el carnaval de los años cincuenta y en la de abajo, a la recordada Lágrima Ríos, cuando comenzaba en su natal Barrio de Malvín.
Fotorreportaje: Museo del Carnaval de Montevideo
Fotorreportaje: Museo del Carnaval de MontevideoComo no podía ser de otra manera, entre los divos del carnaval, recientemente se incorporó una gigantografía de Fernando Peña, en uno de los retratos más uruguayos que se le hayan hecho durante una participación -siendo ya consagrado- en uno de los carnavales en Montevideo.
Fotorreportaje: Museo del Carnaval de MontevideoUna sala completa exhibe los trajes más estrambóticos y creativos de las diferentes agrupaciones de murgueros. Algunos realmente son una obra de arte en sí mismos.
Fotorreportaje: Museo del Carnaval de MontevideoLa modernidad se impone en todos los ámbitos... incluído en el carnaval
Fotorreportaje: Museo del Carnaval de MontevideoMáscaras venecianas de materiales reciclados
Fotorreportaje: Museo del Carnaval de MontevideoCoronas y arreglos para la cabeza forman parte del excéntrico vestuario
Fotorreportaje: Museo del Carnaval de Montevideo
Fotorreportaje: Museo del Carnaval de MontevideoLos zapatos gigantescos de algún payaso
Fotorreportaje: Museo del Carnaval de MontevideoManos y pelucas
Fotorreportaje: Museo del Carnaval de MontevideoEstos monigotes son manejados por personas que se esconden en su interior y que dejan mostrar su rostro, algo inusual en otros carnavales del mundo.
Fotorreportaje: Museo del Carnaval de MontevideoMuñecos que engalanan los carruajes o que son llevados en andas por los murgueros
Fotorreportaje: Museo del Carnaval de Montevideo
Fotorreportaje: Museo del Carnaval de MontevideoLas máscaras ocupan una sala especial y significan un elemento esencial en el rito carnavalero
Fotorreportaje: Museo del Carnaval de Montevideo
Fotorreportaje: Museo del Carnaval de Montevideo
Fotorreportaje: Museo del Carnaval de Montevideo
Fotorreportaje: Museo del Carnaval de Montevideo
Fotorreportaje: Museo del Carnaval de MontevideoY por último, se pueden ver maquetas que reconstruyen los escenarios de los carnavales de antaño
Fotorreportaje: Museo del Carnaval de Montevideo
DATOS ÚTILES
Cuando irAbril a diciembre:
Miércoles a lunes de 11:00 a 17:00 hs
Enero a marzo:
Lunes a domingo de 11:00 a 17:00 hs
El Museo permanece cerrado los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 18 de julio, 25 de agosto, 24, 25 y 31 de diciembre.

PreciosGenerales $ 80
Visitantes uruguayos (bonificadas) $ 40
Visitantes Mercosur (bonificadas) $ 60
Pase Museos $ 200 (incluye la entrada al Museo de Arte Precolombino e Indígena, Museo Gurvich y Museo Torres García).
Beneficios: 2 x 1 para clientes Antel y Red Brou.
Menores de 12 años entrada libre.
(Los precios son en pesos uruguayos).

Cómo llegarTodos los ómnibus con destino “Ciudad Vieja” o “Aduana” (paradas en Cerrito esq. Pérez Castellano y en Colón esq. 25 de Mayo).
Parada de Bus Turístico Montevideo a 80 metros (Rambla 25 de Agosto esq. Yacaré).

Volver a la Portada de Logo Paperblog