Magazine

Fraga no pudo bañarse con Anne Baxter en Palomares

Publicado el 05 marzo 2013 por Plewaynar

INTRODUCCIÓN

Manuel Fraga y el embajador norteamericano, Angier Bidle Duke, se dieron un baño en la playa de Almería, en concreto en Palomares, y todo por una bomba atómica.

HISTORIA

El 17 de enero de 1966, las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos pierde un avión cisterna y un bombardero cargado de armas nucleares en la población de Palomares en Almería, España.

Durante una maniobra de aprovisionamiento, las dos naves colisionan, siete tripulantes resultaron muertos y otros cuatro consiguieron abandonar los aviones en paracaidas.

Fraga no pudo bañarse con Anne Baxter en Palomares

“Paco el de la bomba. Crédito imagen: http://www.culturandalucia.com/ALMERÍA/fotografias_antiguas_ALMERIA2.htm

El bombardero, un B-52, transportaba cuatro bombas nucleares de 1,50 metros de longitud y una capacidad destructiva de 1,5 megatones. Tres de las bombas cayeron en tierra, donde solo explotó el explosivo convencional, la tercera cayó al mar.

Tras una larga búsqueda en la que se emplearon todos los medios disponibles, la cuarta bomba fue localizada 80 días más tardes.

El coste de la recuperación costó a Estados Unidos 80 millones de dolares.

El 17 de marzo de aquel año la bomba fue encontrada, pero no por los submarinos norteamericanos, sino por un pescador llamado Francisco Orts Simó, conocido desde entonces como “Paco el de la bomba”, que con sus aparejos “pescó” al artefacto.

A pesar de que desde el primer momento se pretendió infundir tranquilidad, las noticias de contaminación nuclear empezaron a correr de “boca en boca”, lo cual podría ser un duro golpe para el

El diario

El diario “Público” , el 16 de enero de 2010, publica la noticia sobre la desclasificación, por parte de Estados Unidos, de un documental que podría explicar que hacían aquellos aviones repostando sobre Almería.

turismo local, por ese motivo, el entonces ministro español de información y turismo, Manuel Fraga Iribarne, acompañado del embajador de Estados Unidos en España, Angier Bidle Duke, se dieron un baño en la playa de Quitapellegos de Palomares.

Pero… ¿Que estaban haciendo los aviones de Estados Unidos sobrevolando España cargados con bombas atómicas?

 Esto no lo supimos hasta el 2010 en que se desclasificaron unos documentales en los que se explicaba el motivo:

“(…) El plan que consistía en tener permanentemente en vuelo bombarderos B-52 cargados con armamento nuclear con el fin de contraatacar incluso aunque sus enemigos hubieran inutilizado las bases terrestres. Este planteamiento exigía la práctica de repostar en el aire y prolongados tiempos de misión para las tripulaciones.(…)” (1)

Por cierto… Anne Baxter, actriz norteamericana, se encontraba en Almería rodando la película “Las 7 magnificas”, la muchacha, cuando se enteró que un ministro español iba a remojarse en las aguas mediterráneas de Palomares y el motivo por el cual lo hacía, le pidió permiso a Fraga para hacerlo ella también, a lo que no se le puso impedimento hasta que se enteró el embajador estadounidense que se negó en rotundo, seguramente porque pensó que, de ocurrir esto, la noticia sería la buena moza en bañador y no los dos “buenos mozos en calzones” (Ver bibliografía)

Una cosa si parece cierta, aquellas aguas no debían de estar muy contaminadas, el embajador falleció a los 80 años a causa de un accidente de tráfico, Fraga con cerca de 90, y Anne Baxter, la única que no se bañó aquel día, con solo 62 años.

QUE DIJO LA PRENSA DE LA ÉPOCA…

Al día siguiente de producirse el accdiente el diario ABC da la noticia.

Al día siguiente de producirse el accdiente el diario ABC da la noticia.

ABC, 18 de enero de 1966:

PERECEN OCHO AVIADORES NORTEAMÉRICANOS AL CHOCAR LOS REACTORES QUE OCUPABAN EN VUELO SOBRE LA PROVINCIA DE ALMERÍA.

Almeria 7,  (…) Una gran tragedia se ha producido esta mañana en el cielo de la provincia, sobre el mar, dentro de una zona comprendida entre Garrucha, Vera y Palomares. (…)

(…) El hecho fue visto por el vecindario de Sorbas, de los Gallardos y de los pueblos antes citados. Cuatro aviones norteamericanos cruzaban el cielo hacia la capital, (…) cuando de pronto, dos de éstos chocaron. ¿Causa del encontronazo? Nadie ha podido hasta ahora aclararlo. (…) Al chocar se sintió una fuerte explosión e inmediatamente sevio descender en paracaídas cuatro tripulantes. (…)

Fraga no pudo bañarse con Anne Baxter en Palomares

“El Tiempo” (Colombia):”Dos aviones de E.U. chocan en el aire.”

El Tiempo, Colombia,18 de enero 1966:

(ACLARACIÓN: Aguilas es una población española en la provincia de Murcia, muy cercana a la zona en donde ocurrió el accidente.)

“DOS AVIONES DE E.U. CHOCAN EN EL AIRE

Aguilas (España), enero 17, Un bombardero B-52 del comando aéreo estratégico de los Estados Unidos chocó hoy con un “tanque volador” mientras se reabastecía de combustible en el aire: los dos cayeron a tierra.

Cuatro tripulantes del bombardero lograron saltar en paracaídas y fueron rescatados por unos pescadores.

The Spartanburg, diario de la localidad del mismo nombre en Virginia del Sur, informa a sus lectores del accidente

The Spartanburg, diario de la localidad del mismo nombre en Virginia del Sur, informa a sus lectores del accidente

the spartanburg - 18 01 1966 - cabecera

The Spartanburg Herald, 18 de enero 1966:

(…) Escuadrones de rescate españoles recogieron al menos tres tripulante del bombardero en el Mediterráneo, al que se habían lanzado en paracaídas. Un cuarto fue encontrado cerca de uno de los aviones ardiendo en la localidad de Vera, (…)

200 toneladas de chatarra se había recuperado al 17 de enero de 1966, según la Vanguardia.

200 toneladas de chatarra se había recuperado al 17 de febrero de 1966, según la Vanguardia.

La Vanguardia, 17 de febrero de 1966:

“SUBMARINOS ESPECIALES EN LA OPERACIÓN DE PALOMARES.

Han sido recuperadas ya doscientas toneladas de chatarra de los aviones siniestrados

Huercal-Overa, 16. — El artefacto perdido en aguas de Palomares no ha sido aún rescatado. Los submarinos «Alvin» y «Aluminaut» han ampliado hoy su zona de búsqueda y rastreo en los fondos marinos, mar adentro, sin que hasta la fecha se tengan noticias de la localización
del artefacto. (…) 

(…) «silencio», sobrenombre con que ha sido bautizada ahora la «Operación-descate» por algunos periodistas, ante la carencia de noticias que padecemos (…)

(…) En la orilla (…) grandes barcazas de la Marina de Guerra estadounidense están embarcando, mediante potentes
grúas, los restos de los aviones siniestrados (…) El peso de esos aparatos (B-52 y avión nodriza) era de 250 toneladas y el material recuperado se calcula en algo más de 200. (…)”

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Palomares es una pedanía de Cuevas del Almanzora, en la provincia de Almería, Andalucía (España). Situada en el Levante Almeriense, a 93 kilómetros de la capital de provincia, Almería y a 10 de Cuevas del Almanzora. Su población el 1 de enero de 2012 fue de 1 703 habitantes de los cuales 871 son varones y 832 son mujeres (INE),1 la zona tiene como principales actividades económicas el turismo, la actividad agropecuaria y la pesca. Tiene una altura media de 20 metros sobre el nivel del mar. (Wikipedia)
  • Cuevas del Almanzora es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. Su población el 1 de enero de 2012 fue de 13 296 habitantes (INE).1 Su extensión superficial es de 263 km² y tiene una densidad de 49,02 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 88 metros y a 97 kilómetros de la capital de provincia, Almería. (Wikipedia)
  • Almería es un municipio español y una ciudad, capital del mismo y de la provincia homónima, que pertenecen a la comunidad autónoma de Andalucía. Es el centro neurálgico de la Comarca Metropolitana de Almería, en el extremo sureste de la península Ibérica y de la comarca turística de Almería-Cabo de Gata-Níjar.2 La rodean por el oeste la Sierra de Gádor, por el norte Sierra Alhamilla y por el este el valle y delta del río Andarax y, más allá, una llanura que culmina en la sierra de Cabo de Gata. Al sur, su puerto y litoral se abren a una amplia bahía sobre el mar Mediterráneo (Wikipedia)
  • Manuel Fraga Iribarne (Villalba, 23 de noviembre de 1922 – Madrid, 15 de enero de 2012)3 fue un político, diplomático y profesor español de Derecho.Fue profesor catedrático de Derecho Político y de Teoría del Estado y Derecho Constitucional; doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Económicas. Su trayectoria política se desarrolló desde los años cincuenta del siglo XX hasta el año 2011, ocupando casi ininterrumpidamente cargos de relevancia política e institucional, tanto en la dictadura de Franco como en el periodo democrático; entre otros, fue ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969; vicepresidente del Gobierno y ministro de la Gobernación entre diciembre de 1975 y julio de 1976; y presidente de la Junta de Galicia entre 1990 y 2005. (Wikipedia)
  • Anne Baxter (7 de mayo de 1923 – 12 de diciembre de 1985) fue una actriz estadounidense ganadora del premio Óscar.(Wikipedia)
  • Angier Biddle Duke, quien fue embajador norteamericano en El Salvador, Dinamarca, España y Marruecos y jefe de protocolo de dos presidentes, falleció (…) a los 79 años, tras ser atropellado por un automóvil cuando patinaba sobre hielo. Era el representante de Estados Unidos, cuando en1966 cuatro bombas de hidrógeno de 25 megatones cayeron a las aguas de Palomares (Almería) desde un avión B52 de la Fuerza Aérea norteamericana. Duke y el entonces ministro de Información y Turismo español, Manuel Fraga, se bañaron en la playa de Palomares para demostrar que no existía peligro de radiactividad. (El País)

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- http://www.publico.es/espana/286091/eeuu-desclasifica-un-documental-sobre-la-operacion-que-fracaso-en-palomares

BIBLIOGRAFÍA

Anecdota de Anne baxter: “Menudas historias de la Historia” – Editorial La esfera de los libros – Septima edición de abril 2011 – Página 439 y 440

HEMEROTECAS CONSULTADAS

http://hemeroteca.abc.es/

http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog