Revista Talentos

Fragmento de "PEDRO PÁRAMO" Novela de Juan Rulfo, escritor mexicano

Publicado el 30 julio 2014 por Amtaboada @amtaboada

.

          Era ese tiempo de la canícula, cuando el aire de agosto sopla caliente, envenenado por el olor podrido de las saponorias.
          El camino subía y bajaba " sube o baja según se va o viene. Para el que va, sube, para el que viene baja" 
_ ¿ Cómo dice usted que se llama el pueblo?
_ Comala señor.
_ ¿ Está seguro de que ya es Comala?
_ Seguro señor.
_¿ Y  por qué se ve esto tan triste?
_ Son los tiempos señor.  Yo imaginaba ver aquello a través de los recuerdos de mi madre; de su nostalgia, entre retazos de suspiros. Siempre vivió ella suspirando por Comala, por el retorno; pero jamás volvió. Ahora yo vuelvo en su lugar. Traigo los ojos con que ella miró estas cosas, porque me dio sus ojos  para ver " hay allí, pasando el puerto de los Colimotes, la vista más hermosa de una llanura verde, algo amarilla por el maíz maduro. Desde su lugar se ve Comala, que va blanqueando la tierra, iluminándola durante la noche". Y su voz era secreta, casi apagada, como si hablara consigo misma...
Mi madre.
_¿ Y a qué va usted a Comala, se puede saber?
_Voy a ver a mi padre_ contesté
_¡ ah!_ dijo él.
Y volvimos al silencio.
         Caminábamos cuesta abajo, oyendo el trote rebotado de los burros. Los ojos reventados por el sopor del sueño, en la canícula de agosto.
_ Bonita fiesta le va a armar_ volví a oír la voz del que iba allí a mi lado_ Se pondrá contento de ver a alguien de tantos años que nadie viene por aquí.
Luego añadió.
_ Sea usted quien sea, se alegrará de verlo.
          En la reverberación del sol, la llanura parecía una laguna transparente, deshecha en vapores por donde se traslucía un horizonte gris. Y más allá, una línea de montañas. Y todavía más allá, la más remota lejanía.
_¿ Y qué trazas tiene su padre, se puede saber?
_ No lo conozco_le dije_Sólo sé que se llama Pedro Páramo....








Juan Rulfo
(Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.En los quince cuentos que integran El llano en llamas(1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.
En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.Premio Nacional de Literatura en México en 1970 y el Premio Príncipe de Asturias en España en 1983.  ( De Vidas y Biografías)

Volver a la Portada de Logo Paperblog