Grabado en analógico, en los estudios Brazil de Madrid ha sido producido por Fino Oyonarte (Los Enemigos, Clovis). De padrinos del bautizo de la criatura encontramos un nutrido elenco de colaboradores ilustres del panorama patrio independiente: con Florent y Eric de Los Planetas, Cesar de Schwartz, de Isa y Rodrigo de Triángulo de Amor Bizarro y Marina de Klaus & Kinski.
De los 13 cortes del disco obtenemos un excelente bufé degustación de platos variados que incluyen, desde el shoegaze de "Me gustaría verte sangrar", pasando por condimentos a lo dream pop del tema "Encima de miel", con aderezos de post-punk como en la magnífica "Su sombrero señor, es un viaje muy corto" o a los disparos con tintes punk, breves y calmadamente intensos de "¿Cómo haremos para desaparecer?" y "Absolutamente modernas", descubriendo además resonancias de grupos como Mar Otra Vez, en canciones tan viscerales como "Devuelveme los estómagos que te regale" o de El Columpio Asesino en la más conocida del disco: "Nosotros tenemos fe en el veneno".
Mención aparte merecen tanto las letras del disco como el nombre de las canciones, importantísimas, para conformar la atmósfera global del mismo. Letras oscuras y herméticas, surrealistas en la mayor parte de las veces como en la brillante "La pareja cósmica (Cariño estamos empezando, no me pegues todavía)", que caen, en ocasiones, en el nihilismo como concepto global. Estamos pues, ante un trabajo completo con identidad propia, en donde se nota el esfuerzo y el talento de Alberto, María y Patricia.
Os dejamos con el vídeo, que por cierto se alzó con el premio del jurado del Festival de Cans, de la pieza que abre el álbum: "Nosotras tenemos fe en el veneno" y nosotros en Franc3s
Franc3s - Franc3s:
Nosotras tenemos fe en el venenoMe gustaría verte sangrarGolpes y resonancias de carne de molusco¿Cómo haremos para desaparecer?Su sombrero, señor, es un viaje muy cortoDevuélveme los estómagos que te regaléAbsolutamente modernasAprende a no tocar tu instrumentoLa pareja cósmica (Cariño, estamos empezando, no me pegues todavía)El placer de la autocesáreaÁngeles muertos heridos de gravedad
Encima de mielY entonces dejó de darle arena al monstruo
Enlaces:
Blog, Discográfica, Facebook, Fotolog, Myspace
A título muy personal, desde las primeras escuchas el conjunto nos evoca al comic alternativo de Daniel Clowes Cómo un guante de seda forjado en hierro llenos tanto el uno como el otro de surrealismo, intensidad y oscuridad. ¡Qué magnífica banda sonora!