Frances Ha (2012)

Publicado el 26 diciembre 2013 por David López Martínez @gnomogore

Varios comentarios buenos que me encontré por las redes sociales me llevaron hasta Frances Ha. No sé si por bailar con ella y evadirme, o bien por las ganas de vivir y querer a cada segundo lo que más nos importa, y podemos llegar a amar: la amistad, el amor, los pequeños detalles, o el triunfar haciendo lo que uno más quiere, o con lo que más se divierte, fuera lo que me terminó de despertar para pasar un rato de hora y media más que notable y agradable.

, director de Una historia de Brooklyn, y guionista de Fantástico Sr. Fox y Life aquatic, en un ejercicio que emula a la Nouvelle vague con un precioso blanco y negro (me recuerda a Los amantes regulares de Philippe Garrel), secuencias y tomas, que bien podrían estar paridas por los mismísimos creadores de esta "ola", y, diálogos a la altura de los mejores guionistas, nos cuenta la vida de Frances Ha (), ( Sin compromiso, A Roma con amor, una joven de una joven de 27 años que vive en Nueva York y que se ha propuesto perseguir sus anhelos. Aunque su edad es un impedimento, su próximo objetivo es llegar a ser una gran bailarina en una importante compañía de danza. Para alcanzar el sueño de su vida no dudará en lanzarse de lleno a por todas y hacer lo que sea necesario con tal de triunfar en su propósito personal. Disfrutando del día a día y de los pequeños detalles, Frances siente que su vida no es suficiente, y tiene la imperiosa necesidad de demostrarse a sí misma que ninguna meta es inalcanzable y que todo lo que se proponga es posible.

Una emotiva Frances, nos hace sentirnos ella, hasta el punto de manifestar en nuestros rostros sus alegrías y tristezas sin apenas darnos cuenta. Sus ganas por vivir, triunfar, amar, como por los palos inesperados que se lleva, son tanto de ella como nuestros. Y esto no es más culpa que de un bello y magnífico guión escrito a dos manos entre Baumbach y la propia Gerwing. Sutil, fantástico (escenas como la cena con unos recién conocidos y posteriores copas, son el claro ejemplo de ello) y entusiasta son tres adjetivos que valen para calificar esta obra.

Pero Frances Ha no es sólo la historia, la propia Ha y la elegante dirección de Noah. Sophie (Mickey Summer ), es otro de los papeles a destacar en este film. Sophie es más que una amiga de Ha, más que un amor, más que una larga relación de cariño y pasión. Ha y Sophie se conocen de mucho tiempo, son entre ellas sus mejores amigas y, es el epicentro de los ir y venir de nuestra querida y, a veces, desubicada Ha. Summer, cuando aparece en pantalla, es también para bordar el papel adjudicado.

A las grandes interpretaciones, decir nuevamente que la dirección del neoyorkino es pura y magistral. Una banda sonora efectista, mejor elegida imposible ( Million Dollar Droll de Britta & Wareham, Modern Love de Bowie, Blue Sway de McCarntney...)

Una historia sobre los retos personales, la decepción, la liberación, la lealtad y el cariño. Sobre la juventud, la ambición y la redención. Un muy recomendable mumblecore que puede gustar más de lo esperado. Con poco dinero se pueden conseguir grandes cosas.