Revista Diario

Francia: Muere manifestante atropellada en protesta contra aumento de precio del combustible

Publicado el 18 noviembre 2018 por Hljorge

[ En unos 2.000 puntos de todo el país, cerca de 282.710 personas, según datos oficiales (Ministerio del Interior), cortaron autopistas, carreteras y calles en un movimiento sin líderes y desligado de partidos y sindicatos que desconcierta al Gobierno francés.

227 personas han resultado heridas, seis de ellas graves, y 73 han sido detenidas en los bloqueos de carreteras en todo el país.

Una mujer que llevaba a su hija al médico en coche se vio rodeada en una rotonda por manifestantes. Presa del pánico, aceleró y mató a otra mujer, según la explicación del ministro del Interior, Christophe Castaner. La víctima era una jubilada de 63 años que se llamaba Chantal Mazet, informa Le Parisien.

El llamado movimiento de los chalecos amarillos expresa el hartazgo de muchos habitantes de la provincia que se sienten despreciados por las élites y en particular por el presidente Macron. El detonante de la propuesta es el aumento de los impuestos a la gasolina y al gasóleo. El precio del combustible afecta poco a la Francia urbana que se desplaza en transportes públicos -o incluso en bicicleta- pero que representa una carga cotidiana para quienes viene en pequeñas ciudades o pueblos y necesitan el coche para desplazarse al trabajo o hacer las compras.

Las protestas del 17 de noviembre eran la primera prueba de este movimiento organizado por medio de las redes sociales y con contornos ideológicos difusos. (...) El problema es que, aunque Macron y (el primer ministro) Philippe quisieran negociar, no tendrían con quién. Los chalecos amarillos carecen de representantes. (...) Los sindicatos se desmarcaron...] Seguir leyendo: elpais.com/

Todos los miembros del Gobierno francés son nombrados por el presidente de la República a propuesta del primer ministro.Wikipedia

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas