Revista Fotografía
Hoy hacemos nuestro recorrido fotográfico por el municipio de Frías, en la provincia de Burgos. Oficialmente conocida como Ilustrísima Ciudad de Frías,es la ciudad de España con menos población.
Se sitúa elevada en el cerro de la Muela, junto al río Ebro. Su mayor apogeo a lo largo de su historia, se data de la época medieval, sirviendo de paso estratégico entre la costa Cántabra y la meseta. Es en el siglo XI cuando el conde Sancho García, adquiere la ciudad. Pasando a su muerte, al reino de Pamplona Nájera.
Su casco urbano, mantiene una estructura medieval que se extiende entre el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente.
El castillo de los Velasco, domina el valle de Tobalina. Conserva tres ventanas adornadas con capiteles románicos que datan del siglo XIII, con represantaciones de guerreros a caballo y aves fantásticas.
Se compone de una torre de homenaje y un patio irregular, además de un foso y torreones en las esquinas. Después de ser reconstruida por Alfonso III en el siglo XV, fue entregado a la familia de Fernández Velasco.
A sus pies, encontramos el puente de acceso a la ciudad. De origen romano, fue reconstruido en la Edad Media junto a la torre de defensa. Por él pasa la calzada romana, vía de comercio entre la costa y la meseta. Su mantenimiento era costoso para la ciudad, por lo que se hacia contribuir a los que se beneficiaban de su uso, cobrando lo que se conocía como el pontazgo.
Otra particularidad de la ciudad, son las denominadas casas colgadas. Con estructura de madera y muros de toba en entramados de madera.
Solo nos queda, perdernos ya por sus calles.