Magazine

Frikimedicina volumen 26: La historia del ferry de los libertarios.

Publicado el 29 abril 2010 por Ter0n
Frikimedicina volumen 26: La historia del ferry de los libertarios.La elección de plaza es un acto poco interesante. Estresa mucho, pero mientras las plazas van desapareciendo con mayor o menor velocidad tú te hallas en tu asiento tachando las plazas que te interesan y casi nadie habla contigo, excepto para pedirte el paso para salir o entrar a su asiento. O puede pasarte como la chica sentada al lado mía, que quería una plaza en particular y estaba contando las adjudicaciones que se iban produciendo mientras su cara iba cambiando de color hacia tonos ocres conforme se iban asignando.
Quienes mejor se lo pasan son los acompañantes. Muchos se quedan fuera y se dedican a parlotear como cotorras. Hay quien se trae el portátil y está usando el wi-fi del ministerio para seguir al minuto el desglose de últimas adjudicadas. La mayoría sólo pasa el tiempo charlando y conociendo al resto de sufridores, quienes se muestran receptivos a cualquier forma de matar el tiempo. De estas charlas mi acompañante se quedó con una, que voy a titular como el "Ferry de los libertarios".
Un grupo de médicos cubanos coincidieron en un ferry. Todos esos médicos habían realizado las pruebas selectivas MIR y empezaron a hablar entre ellos. Algunos se conocían, otros fueron presentados amigablemente y debatieron sobre su profesión y lo difícil que ha estado "la cosa" este año.
Como suele pasar en este tipo de conversaciones, en seguida salió el tema del MIR y la elección de plaza. Comprobaron que todos ellos elegían en el mismo turno y más o menos cerca. Así pues, como compañeros de armas, decidieron elegir plazas más o menos cercanas y de este modo quedarse en el mismo lugar. Formarían su propia familia en España, y no se sentirían tan solos en un país extraño.
Llegó el turno, y la ciudad elegida por su aeropuerto internacional fue Málaga. Una a una las plazas de dicha ciudad desaparecían en manos de este grupo de médicos, bautizados desde entonces como "los del ferry", hasta que fueron obliteradas de la oferta con suma celeridad.
Más tarde, en el corro aparte que suelen formar los extranjeros a las afueras del ministerio, empezaron a hablar a voz en grito y a celebrar que todos habían acabado cerca. Su número les había permitido seleccionar una especialidad en el lugar de su elección. Podrían estar juntos.
Este ejemplo es totalmente veraz. Resulta muy adecuado citarlo, porque los médicos cubanos son algunos de los mejor formados de toda América Latina (creo recordar que los chilenos eran los mejores). Son unos médicos excepcionales y muy bien preparados. Sin embargo, al elegir en conjunto una zona, impidieron que los propios médicos de Málaga (con peor puesto) pudieran seleccionarla.
Un ejemplo parecido ocurrió en mi turno, aunque en este caso con médicos peruanos. Acordaron un sitio medianamente bien comunicado, y con las suficientes plazas disponibles para que estuvieran todos en el mismo sitio. Plaza tras plaza, la asignación de ese hospital iba siendo adjudicada por alguien con un "Poder Notarial Bastante" (representante legal de esa persona en la elección de plaza), quedando menos de un 20% de las disponibles a principios del turno cuando me tocó subir a elegir. Y empezamos con 27.
El 45% de médicos inmigrantes no tienen la culpa. Ellos sólo se han aprovechado de una ley más destinada a arañar votos que a satisfacer las necesidades de la población. Necesitamos un diálogo a fondo sobre el tema, dejando de lado cualquier tipo de electoralismo. ¿Qué ocurriría en el caso de que todos esos médicos cubanos decidieran abandonar Málaga para irse a ejercer a otra parte? Sus pacientes y la consejería de salud serían los más afectados, al verse forzados buscar un grupo entero de nuevos médicos de fuera para sustituirlos y satisfacer la demanda poblacional. Por mi parte, me alegro de haber dejado de escuchar la expresión de "Poder Notarial Bastante". No tengo ganas de oírla en mucho tiempo.
Espero que hayáis tenido mucha suerte con vuestras plazas. No me puedo quejar de la mía. Desde ahora trataré de seguir publicando a un ritmo más o menos periódico. Aún debo encontrar un piso y arreglar todos los papeles. Menudo lío. También trataré de poner alguna fotillo de mi viaje. Estad atentos ;-)

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossier Paperblog