Y desde luego, ya que el 23 de abril se celebra, al menos en España, el Día Internacional del Libro, no podía dejar pasar la ocasión para rendir un pequeño homenaje a esos objetos que tan buenos ratos nos hacen pasar. 😍En definitiva, #Fuegodeletras se viste de libro en esta convocatoria. En un ratillo te explico más a fondo todos los detalles sobre los requisitos, pero por ahora voy a contarte algunos datos históricos sobre esta fecha.
¿Por qué se eligió ese día?
Curiosamente tanto W. Skakespeare como M. Cervantes murieron casi a la par. Mientras el inglés murió el 23 de abril de 1616 el español lo hizo la víspera, aunque extraoficialmente se traslada al día 23.Además, y este dato poca gente lo conoce, Gómez Suárez de Figueroa, rebautizado años más tarde como Inca Garcilaso de la Vega (escritor, historiador y militar nacido en Cuzco), murió también en la misma fecha, es decir, el 23 de abril de 1616.Demasiadas coincidencias, por tanto, como para no tenerlas en cuenta.¿Quién promovió la idea?
La celebración la propuso España en 1995, osea que es algo bastante reciente, y la UNESCO la respaldó.Y bueno, esto es lo que quería contarte sobre el porqué del 23 de abril como Día del libro.¿Conocías estos datos?BASES PARA #FUEGOENLASPALABRAS (ABRIL 2026) OPCIÓN A
- Solo se admiten poemas.
- Máximo de 150 palabras.
- La rima, métrica y estructura los eliges tú (verso libre, verso blanco...).
- Tema central: libros, lectura, poesía...
- Plazo abierto hasta la medianoche del día 9 de mayo (hora de España peninsular)
BASES PARA #FUEGOENLASPALABRAS (ABRIL 2026) OPCIÓN B
- Aquí se dan la opción tanto de poema como de relato.
- Máximo 350 palabras (algo más flexible) que en la opción A, pero...
- Además de que el tema central sea la infancia, tienes que incorporar en tu texto, al menos una de las frases de esta preciosa canción de Rozalén.
- Plazo abierto hasta la medianoche del día 9 de mayo (hora de España peninsular).
SOBRE LOS BANNERS:
Ninguno de ellos es obligatorio, pero quizá el primero que te presento te sirva como excusa para enlazar tu publicación con esta entrada.
- El oficial es el que encuentras bajo estas líneas. Lo puedes colocar en tu post o incluso en la sidebar de tu blog.
- El segundo amado y odiado a partes iguales, da permiso a tus visitantes a señalar mejoras de estilo, redacción, ortográficas o gramaticales, cuando te lean y comenten. Sé que asusta exponerse, pero esas aportaciones te pueden ser muy útiles para el día de mañana, así que no descartes la posibilidad por completo. Es obvio que quien ejerza de "crítico" o de "lector cero" habrá de hacerlo con respeto.