Fuentes y el mundo

Publicado el 30 octubre 2011 por Dukespeaks

¿Qué nos queda hacer?
Perdida la legitimidad revolucionaria con Díaz Ordaz (1968)
Perdida la legitimidad democrática con Calderón (2006)
Carlos Fuentes propone la participación activa de los ciudadanos, con lo mejor del PRI (¿existe lo mejor del PRI?) y lo mejor del PRD, para formar un gran movimiento socialdemócrata que ofrezca alternativas viables, no dogmáticas, para superar la tremenda desigualdad de 50 millones de mexicanos.
La Apertura Democrática no era lo que se necesitaba en 1970: Echeverría debió instrumentar una refundación de la República, en lugar de expandir el gasto público deficitario. No era el hombre adecuado para unos Pactos de Chapultepec. La Reforma Política de 1977 llegó cuando ya nadie la pedía, y se hizo para beneficio del sistema priísta. De la Madrid no quiso respetar el voto opositor. Salinas hizo reformas tardías, que terminaron favoreciendo al PRI. Zedillo sólo administró la crisis de 1994. Fox desperdició el voto útil. Calderón ni siquiera quiso combatir en serio a la delincuencia organizada (¿dónde están los funcionarios públicos coludidos con las mafias criminales?). En este sentido, resultó cierto aquello de "Echeverría o el fascismo": El régimen conservador empezó porque LEA no era el hombre, sólo llegó ahí por su colaboración con la CIA. El fascismo actual consiste en defender los derechos de los no-nacidos ("concebidos" dicen los mochilones), pero dejar de morir de hambre a los desempleados o calificar de "daño colateral" a los miles de muertos inocentes por la guerra contra la delincuencia organizada.
En 2002, y luego del ataque al WTC de Nueva York, Estados Unidos se niega a firmar el tratado que da origen al Tribunal Penal Internacional (que luego buscaría al ex-presidente Bush por los interrogatorios de Guantánamo a los talibanes). Fuentes estudió Leyes en la UNAM ( Generación Medio Siglo) y afirma que esa corte es la consagración universal de los derechos del Hombre y soporta el carácter no-prescriptible de los crímenes contra la humanidad..
Artículo de Clinton publicado en El País, una guía para el siglo XXI formulada por un político culto.
El presente es acción - Henry James,La bestia en la jungla.
Long seller - William Faulkner,El sonido y la furia
.
Exilio Interior - "Mientras persista la cultura de la ilegalidad, o una incultura de la legalidad, habrá pobreza". Muchísimos de los mexicanos que huyen hacia los Estados Unidos lo hacen porque saben que aquí no se les respetará ningún derecho, y que no van a tener nada que no se les pueda arrebatar. El dilema no es más o menos Estado, sino un sistema político eficiente donde el ciudadano no esté indefenso frente al Estado, al culto o al capital.
Federico Reyes Heroles entrevista a Carlos Fuentes, Fuentes y el mundo. Revista Este País, abril 2002. 10-21 pp.