489 aniversario de la fundación de Coatzacoalcos, en la Villa del Espíritu Santo, hoy Barragantitlán, municipio de Ixhuatlán del Sureste. Es geografia, amigos: Lo que hay que hacer es unir esfuerzos para enfrentar de manera conjunta los grandes y viejos problemas del Sur: Desarrollo economico, inseguridad, tenencia de la tierra, deposición final de desechos sólidos, educación de calidad, impartición de justicia.
(1) Barragantitlán, en honor de Miguel Barragán, primer gobernador independentista de Veracruz.
Coatzacoalcos cumple 100 años Las fiestas pasan, queda la cruda y el tiradero, pero los libros permanecen. Quizá sea el momento de reconciliarme con mi ciudad, a la que tanto amé.
La colonización del Istmo de Tehuantepec
Tadeo Ortiz, promotor de la colonización de los territorios del Norte y del Istmo de Tehuantepec, fundó entre 1826 y 1827 poblaciones con las curiosas denominaciones de Hidalgotitlán, Abasolotitlán, Allendetitlán, Morelotitlán y Barragantitlán. Llegó a ser Cónsul de México en Bruselas.
¿Quién diría que ahí es Espíritu Santo, una de las primeras ciudades que los españoles establecieron en México? Fue fundada por Sandoval, oficial de Hernán Cortés, en 1524, pocos años después de la toma de México. Nada indica que esta aldea india haya sido en otro tiempo una ciudad española; nada ni aun sus ruinas, atestigua el pasado de lo que ya no es. Sólo queda el nombre. ¿Qué digo?, el mismo nombre ha sido cambiado. Parece que en México, como en Francia, se tiene la manía de cambiar los nombres de las ciudades, sin respeto por las tradiciones y los recuerdos históricos. La ciudad de Sandoval se llama, creo yo, Barragantitlán, nombre compuesto con el apellido de no sé qué general mexicano y por la terminación titlán, que, en la lengua de los mexicanos aztecas, significa ciudad.
Pierre Charpenne, Mi viaje a México o el colono del Coatzacoalcos, pp. 115-116.