El año 2013 llega a su fin y en América se vivieron grandes momentos de fútbol, aquí, el repaso de las principales ligas del continente:
Argentina
El San Lorenzo, que tiene al papa Francisco como uno de sus hinchas más emblemáticos, se alzó con el título del torneo inicial durante el segundo semestre tras empatar con Vélez como visitante y aprovechar la igualdad de sus otros dos escoltas, Newell's Old Boys y Lanús.
Con la tensión hasta el último minuto, San Lorenzo conquistó el torneo con la menor puntuación de un campeón desde la instauración de los torneos de una sola ronda en 1991.
La campaña de nueve triunfos, seis empates y cuatro derrotas le alcanzó al club para cosechar este título que, además, le brindó la clasificación para la Copa Libertadores del año próximo.
Brasil
El Brasileirao 2013 fue para Cruzeiro, sin terminar su partido contra el Vitoria por la trigésima cuarta fecha del Campeonato Brasileño de fútbol, se proclamó como campeón de la liga en el 2013, gracias a que su escolta, Atlético Paranaense, perdió 2-1 en su visita al Criciuma.
Colombia
Las personas que pudieron presenciarlo se quedarán con este recuerdo por siempre, felicidad y orgullo, sentimientos indescriptibles que se producen al ser campeón. Nacional conoció ese sabor por primera vez en 1954, después en 1973, 1976, 1981, 1991, 1994,1999. Se acostumbró a ganar y en el 2005 levantó otro título, dos en el 2007, uno en el 2011 y otros dos este año.
La copa se levantó, el fútbol se fue de vacaciones pero antes coronó al rey absoluto e indiscutible del futbol colombiano en el 2013.
Estados Unidos
Fue la tercera ocasión en que la final de la MLS se definió en la serie de penales. En años anteriores, Houston venció a Nueva Inglaterra en 2006, y el Real Salt Lake superó 5-4 al Galaxy de Los Angeles en 2009 para su único título.
México
El segundo semestre, al jugarse el Apertura 2013, el América fue claro candidato a llevarse el bicampeonato, todo el torneo mantuvo un nivel fabuloso, en la final, se encontró con una fiera, el León, quien mostró sus mejores armas en el juego de ida y de vuelta, borrando por completo al cuadro azulcrema, un contundente 3-1 en la gran final en el Estadio Azteca y un 5-1 en el marcador global le permitió al León llevarse su sexta liga en el fútbol mexicano.
En lo internacional, con un título más del Monterrey en la Liga de Campeones de la Concacaf, México se mantiene al frente de la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe a nivel de clubes. Ya en el Mundial de Clubes ni hablar, como siempre los equipos mexicanos van a pasear sin busca de trascender.