Revista Literatura

Futuro apocalíptico

Publicado el 16 junio 2012 por Gonzaloalfarofernández @RompiendoV

Con la irrupción de la biotecnología en nuestro horizonte vital, que hará saltar por los aires los resortes naturales de la especie y nos lanzará hacia una evolución vertiginosa e impredecible, bien podemos decir que vivimos el momento más apasionante de nuestra historia, pero al mismo tiempo, en tanto que no hemos sabido crear un modelo de sociedad justa e inteligente, el más dramático.
   En qué clase de superhombres o de monstruos nos convertiremos cuando se destape la caja de Pandora genética está por ver. Todas las conjeturas, por fantasiosas que sean, son válidas. Lo que parece más claro, y he aquí lo preocupante, es que si no cambia radicalmente nuestra civilización, humanizándose, esta evolución artificial a que estamos destinados nos precipitará a una abismal jerarquización sin precedentes, de signo totalmente distinto a los paradigmas conocidos, cuya gravedad se acrecentará hasta el horror pues será irreversible.
   Piensen ustedes que hasta ahora la jerarquía la ha determinado el poder económico, siempre variable, expuesto tanto a agentes internos como externos capaces de voltearlo. Los cambios de poder a lo largo de la historia se han canalizado por diversos medios y métodos y atendiendo a múltiples causas, convirtiendo el mundo en un gran bombo azaroso de cabezas afortunadas y desgraciadas. En cambio ahora hablamos de la posibilidad de una jerarquización sempiterna que convierte la ambición faraónica en vanidad infantil. Dentro de poco el poder económico estará sustentado en una hegemonía física e intelectual. Y esto, señores, son palabras mayores.
   Permítanme explicárselo, porque no es ciencia ficción.
   El anhelo de la elite por diferenciarse del resto de los mortales, en todas las civilizaciones conocidas, ha sido una constante desde el principio de los tiempos. Tanto como su desprecio por los demás. Han inventado mil recursos para crear una barrera artificial infranqueable entre ellos y el resto. Es, de hecho, donde más ingenio han demostrado. No sólo el lujo y las superfluas necedades derivadas de él les han valido para destacarse. Como fuente de distinción han usado desde la educación hasta los carísimos tratamientos de belleza y cirugía estética que les han dotado de una belleza artificial y ridícula. En fin, se podrían traer a colación mil ejemplos de sus prácticas comunes, pero es irrelevante. La cuestión es que no han escatimado nunca recursos para potenciar –a veces con más acierto y otras con menos- sus cualidades naturales. Todo ello con un solo fin: distinguirse de la masa anónima de ciudadanos para mostrarse como seres hechos de mejor pasta. Pero a pesar de sus aires altivos y de todo el oropel con que han recubierto su naturaleza humana, muy en el fondo de sus egocéntricas almas saben que si un día se arruinaran serían un calco exacto del último pordiosero. No son, en realidad, sino burdos intentos de ser mejores. Una broma comparado con lo que vendrá, cuando se descubran al fin los entresijos de la mente y el cuerpo sea poco más que un mecano en manos expertas.
   La nueva era de la biotecnología les brindará la posibilidad real de ser superiores, no de aparentarlo. Un salto sustancial considerable. En el momento de su eclosión, que no tardará en llegar, quienes detenten el poder económico mejorarán hasta límites insospechados sus capacidades tanto físicas como intelectuales mediante la ingeniería biotecnológica, lo que abrirá, esta vez sí y definitivamente, una distancia insalvable entre ricos y pobres, quedando la perfección humana como feudo exclusivo de unas cuantas familias. Probablemente las que ahora gobiernan con despiadada y férrea mano el mundo. Ya saben, los Rothschild, los Rockefeller, los Bush, los Lehman, los Sachs, los Lazard, los Loeb y compañía. Dejará de ser la riqueza la única que determinará las barreras sociales, ya que una diferencia abismal e insalvable afectará también a las cualidades personales, creándose dos especies diferentes de homínidos: unos superiores, en constante progreso, que detentarán todo el poder económico, físico e intelectual, y unos inferiores, esclavizados por los primeros, sin posibilidad de evolución ni insurrección, criados como mano de obra y objetos de placer. El sueño de alcanzar la gloria se hará añicos: o se nacerá en ella o ni siquiera cabrá la posibilidad de soñarla.
   Lo único bueno del asunto es que se terminará con la televisión basura. Medios más higiénicos y sofisticados de manipulación nos librarán de su bochornoso espectáculo…
   Fuera de bromas, comprenderán que el peligro que se cierne sobre el destino de la humanidad con el desarrollo biotecnológico, en un mundo deshumanizado y caníbal como el nuestro, cobra tintes dramáticos. Y es que el sino del capitalismo es la instrumentalización de las personas y en él reinan, por lógica, los más desalmados. Esto es freír el sentido común y hacer churrasco de la condición humana, sustituir los principios éticos que alientan un progreso como especie por los amorales valores económicos que nos degradan a la condición de objetos. Gangrena existencial que todo lo corrompe. En este sistema no se amasa una fortuna con filantropía. Los gobiernos ya no piensan en los ciudadanos sino en los índices bursátiles. Son las necesidades del mercado y no las necesidades humanas las que hacen política. Y una vez perdido el referente humano como principio y fin de la sociedad, la cosa deviene un disparate trágico. Así que ustedes me dirán, si a los que manejan el cotarro no les tiembla el pulso a la hora de matar de hambre a millones de seres humanos para multiplicar sus ganancias, ¿qué sucederá cuando se constituyan en homínidos superiores y su poder se incremente hasta volverse invulnerable? Pues bien, vayan a un matadero cualquiera y reflexionen sobre ello, porque los próximos mugidos quizá sean los de sus nietos y bisnietos.
   Que sean felices…

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Gonzaloalfarofernández 106 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas