Magazine
Gail Goodrich
Publicado el 25 noviembre 2009 por SolanatcydlHola clasicorros. Gail Goodrich era un base-escolta nacido en L.A. que medía 1.85 m y que formó parte de uno de los equipos más importantes de la historia del baloncesto universitario, la UCLA dirigida por John Wooden.
Fue elegido por los L.A. Lakers en la décima elección de la primera ronda del 65. Se pasó tres años como suplente de Jerry West en los que fue mejorando su aportación al equipo de los casi 8 puntos de promedio hasta más de 13, pero sin pasar de ser un correcto jugador de rotación.
Cuando los Phoenix Suns entraron en la liga eligieron en el draft de expansión a Goodrich. Fue entonces cuando Goodrich mostró todo su talento promediando casi 24 puntos y más de 6 asistencias. El año siguiente fue elegido para el Allstar confirmando su paso del anonimato al olimpo de los grandes anotadores de la liga.
Los Phoenix buscaban algo más de poder interior así que en 1970 le mandaron de vuelta a L.A. a cambio de Mel Counts. Los Lakers se beneficiaron enormemente del cambio ya que con eso pusieron la guinda a lo que sería uno de los mejores conjuntos de la historia de la NBA, los Lakers de la temporada 71-72. Bill Sharman, entrenador de aquellos Lakers, había repartido los roles de manera que West era más pasador (liderando la liga con casi 10 app) con lo que Goodrich y Chamberlain podían aprovechar esos pases. Goodrich lo hizo y muy bien, con más de 25 puntos por partido en lo que sería su mejor temporada y ayudando crucialmente para que el anillo fuera a Los Angeles.
Al año siguiente los Lakers querían repetir título y Goodrich puso todo de su parte. Llegó a su tercer Allstar y promedió 24 puntos y 4 asistencias, pero en la final se cruzaron con los aguerridos Knicks que les batieron en el quinto partido como habían hecho tres años antes con Willis Reed lesionado.
En la temporada 73-74 Goodrich lideró por tercer año consecutivo al equipo en anotación, pero los Lakers cayeron en semifinal de conferencia contra los Bucks de Kareem Abdul-Jabbar. Al año siguiente Goodrich mantuvo un gran nivel y llegó por quinta vez al allstar, pero la retirada de West en el 74 y Chamberlain en el 73 hizo que los Lakers no fueran un aspirante al título. Goodrich quería dejar la franquicia y lo logró en el 76, forzando a los Lakers a aceptar dos primeras rondas y una segunda para que Goodrich pudiera jugar en los New Orleans Jazz. Aquello que a todas luces era entonces un mal negocio para los Lakers se convirtió en uno de los movimientos más decisivos en la historia de la franquicia, ya que una de esas primeras rondas, más concretamente la del 79, se convirtió en la primera elección del draft con la que los Lakers eligieron a Magic Johnson.
La llegada de Goodrich a los Jazz fue muy importante debido a que en el otro puesto de base jugaba Pete Maravich, así que las expectativas se dispararon. Sin embargo las lesiones empezaron a pasar factura a Goodrich, que en su primera temporada sólo jugó 27 partidos con números discretos. Al año siguiente estuvo en 16 puntos y su rol en el equipo ya no era de estrella tirando menos pero con los mejores porcentajes de su carrera. Su tercer año en los Jazz sería su último y firmó 12, quedando con unos promedios de casi 19 puntos y 5 asistencias en su carrera.
Gail Goodrich, con su impresionante zurda, era un magnífico base-escolta capaz de anotar o pasar según la ocasión lo requisiera. Tiene el honor de haber sido parte de los Bruins de Wooden y de los Lakers de la 71-72, dos de los equipos más laureados de la historia de este deporte. La sombra de otras grandes bases contemporáneos como Jerry West o Pete Maravich le eclipsó, pero gracias a sus números y a su juego la historia le coloca como uno de los grandes bases del baloncesto. Os dejo con el vídeo de Gail Goodrich ¡Clasicorros saludos!