Revista Literatura

Gala de premios vii edición: la leyenda de san jorge y el dragón

Publicado el 09 agosto 2019 por David Rubio Sánchez
GALA DE PREMIOS VII EDICIÓN: LA LEYENDA DE SAN JORGE Y EL DRAGÓN
   ¡Damas y caballeros! ¡Sean bienvenidos a la séptima Gala de EL TINTERO DE ORO! En esta ocasión, la celebramos en un reino muy lejano, atendiendo al desesperado reclamo de un buen rey. La empresa no está exenta de peligros, puesto que nos espera un dragón de garras y colmillos afilados.
    ¿Saldremos airosos de tan arriesgada aventura? 
   Os invitamos a ella, así que cargaros de imaginación y ¡disfrutad del viaje!

GALA DE PREMIOS VII EDICIÓN: LA LEYENDA DE SAN JORGE Y EL DRAGÓN


   Este mes recibimos esta misiva en la que se nos requería para salvar a una princesa de las fauces de un dragón, ¿lo recordáis?
GALA DE PREMIOS VII EDICIÓN: LA LEYENDA DE SAN JORGE Y EL DRAGÓN
   Ante semejante petición de auxilio no dudamos ni un segundo en recoger nuestros bártulos de tinta y papel para emprender el largo viaje. Al llegar a las fronteras del reino, nos quedamos desolados. Los árboles calcinados era el único recuerdo de lo que en su día debió ser un frondoso bosque, los cultivos estaban cubiertos de ceniza y el río presentaba un color gris. Y el aire… ¡Ay, el aire! ¡Qué lejos quedaba el olor a rosas, pinos o romero!
Gala premios edición: leyenda jorge dragón
   Alcanzamos a divisar la ciudad de Silene sin que un triste conejo se cruzara por nuestro camino. Al llegar a sus murallas, observamos que el portón se abría y del interior salieronr niños y mayores; guerreros y artesanos; mendigos y nobles. Todos jaleaban y levantaban los brazos como si el mismo Salvador hubiera descendido del cielo.
GALA DE PREMIOS VII EDICIÓN: LA LEYENDA DE SAN JORGE Y EL DRAGÓN  El rey apareció escoltado por su guardia personal, con la mirada enrojecida por las lágrimas. Lo acompañaba su hija, la bella y valiente princesa. Enseguida mandó que recogieran nuestro equipaje y nos pidió que lo siguiéramos hasta el Salón de Recepciones para ponernos al día de su tragedia y de la terrible bestia contra la que íbamos a enfrentarnos. 
   También nos preguntó por el poderoso armamento con el que derrotaríamos al dragón. Le dijimos que lo llevábamos con nosotros. El rey nos miró perplejo. Al parecer, pensó que transportaríamos grandes cañones, lanzas contundentes y hasta invencibles catapultas. Pero aún y así guardó un discreto silencio. 
   Entramos en el palacio y nos sentamos alrededor de una mesa alargada. El rey se disculpó por no poder ofrecernos las viandas que merecían la ocasión, pero el dragón había arrasado hasta la última mazorca de maíz. Por supuesto, le dijimos que no se preocupara y que nos indicara el lugar donde habitaba la maligna criatura. Nos indicó un prado al que había convertido en su hogar, lo llamó la cuna del diablo. Le preguntamos por su tamaño y poderes. Al parecer era rojo como la sangre, exhalaba fuego y poseía poderosas alas, afiladas garras y colmillos que podrían desgajar elefantes. 
   Nuevamente, insistió en que le mostráramos las armas desconocidas e invencibles armas con las que lograríamos la victoria. Nos miramos unos a otros y decidimos poner sobre la mesa los pergaminos en los que habíamos escrito los relatos de este mes.
GALA DE PREMIOS VII EDICIÓN: LA LEYENDA DE SAN JORGE Y EL DRAGÓN   El rey se puso en pie con el ceño fruncido y los labios caídos. La esperanzada expresión de su rostro se tornó en enojo y rabia. ¿Pergaminos? ¿relatos? Pero, ¿qué tomadura de pelo es esta? ¡Acaso piensan que con poesía podrán derrotar a semejante criatura del infierno! 
  Sin dejarnos decir palabra, llamó a sus guardias para que nos sacaran de su presencia. Intentamos explicarle que no había arma más poderosa que una historia, que ninguna flecha o lanza podría penetrar con mayor hondura, por muy duro que fuera el caparazón. 
  Pero no pudimos, claro. Enseguida se extendió por el pueblo la noticia de que nuestras armas eran solo unos relatos. Entonces, las buenas y desesperadas gentes tornaron sus vítores en escarnio y gestos destemplados. 
   Al ser arrojados de la ciudad, junto a nuestros pergaminos, nos miramos unos a otros. 
   Y por supuesto nos dirigimos al prado.
  No vamos a engañaros. El dragón no solo era tan terrorífico como nos imaginábamos, sino aún más de lo que nos contaron: su piel de reptil era roja; sus afilados cuernos, colmillos y garras; sus inmensas alas de murciélago; pero, sobre todo, sus ojos que parecían contener un volcán. Al vernos se apoyó sobre sus patas traseras y desplegó las alas.
GALA DE PREMIOS VII EDICIÓN: LA LEYENDA DE SAN JORGE Y EL DRAGÓN
  “Les pedí uno solo y veo que me han enviado a veintitrés”, dijo relamiéndose. “Parece que esos desgraciados saben lo que les conviene”. 
   Acercó su gigantesco morral hacia nosotros, pero no dimos ni un paso atrás… bueno, alguno sí, que ya sabemos que lo cortés no quita lo valiente. Sacamos cada uno nuestro relato y le dijimos que no éramos su sacrificio, sino los que venían a restaurar la paz y la felicidad en el reino. 
  ¿Y con qué armas me vais a derrotar, insignificantes humanos?, dijo. Con esto, respondimos mostrándole nuestros pergaminos. 
   El dragón soltó tal carcajada que el suelo retumbó. A continuación, exhaló una llamarada de la que tuvimos que ponernos a cubierto para no convertirnos en asado. Mientras reía a pleno pulmón nos pusimos en fila y empezamos a decir nuestro nombre para comprobar que estuviéramos todos:
Tara, Yessy Kan, Alice Gagliardi, Puri Otero, Carmen Ferro, Marta Navarro, Keren Turmo, Ana Mª Caillet, Chelo, Ana Palacios, Patxi Hinojosa, Juan Carlos Galán, Emerencia Joseme, Sara NY, Mirta Calabrese, Jorge Valín, Mª Carmen Píriz, Beatriz Vélez, David Serrano, Paola Panzieri, Pilar González, Julia Cambil y Jean Ives Thibauth.

   Estábamos todos. 
   Y comenzamos a leer nuestros relatos. Uno tras otro.
GALA DE PREMIOS VII EDICIÓN: LA LEYENDA DE SAN JORGE Y EL DRAGÓN    La malvada carcajada del dragón se fue apaciguando. Sus ojos permanecían clavados en nosotros. Pero su mirada no era de ansia, sino con deleite. Replegó las alas y bajo el morral. Solo se alteraba cuando, terminado un relato, el siguiente se retrasaba en la lectura. Lo vimos reír, emocionarse y hasta llorar. Sus lágrimas alcanzaron el suelo. Y justo donde cayeron, comenzaron a nacer rosas. Las rosas de pétalos rojos y sedosos que jamás hayamos podido haber visto.
   Al terminar, el dragón se incorporó y, por un instante, pareció que nos iba a lanzar su llama cuando le dijimos que ya no teníamos más historias que contarle y que si quería más debería pedírselas a las buenas gentes de Silene. A condición de que no se los comiera ni destruyera sus campos, claro. 
   El dragón aceptó y, como gesto de amistad, nos regaló las rosas que habían nacido de sus lágrimas. 
  El rey y las gentes de Silene escucharon con escepticismo primero, y admiración después, cómo habíamos conseguido que el dragón desistiera de su terrible empeño a cambio de que cada día le contaran una historia, un bello cuento que saciaría su apetito con sueños. Algo que solo posible en Literatura, ¿verdad? 
  Antes de regresar nos dimos cuenta de que todavía nos faltaba algo. Nada más y nada menos que proclamar al tintero de oro de este mes.
   MENCIÓN HONORÍFICA
   La quinta posición, con 102 puntos, ha sido para: 
  • SU MENTIRA de Emerencia Joseme en su blog VIAJE Y FOTOS. Ha sido votado por 16 participantes:  10 ptos. (4), 9 ptos (1), 8 ptos. (2), 7 ptos. (1), 6 ptos. (2), 5 ptos. (0), 4 ptos. (2), 3 ptos. (2), 2 ptos. (2), 1 pto. (0).
   El número que aparece entre paréntesis se corresponde al total de participantes que otorgaron la puntuación correspondiente.
    La cuarta posición, con 103 puntos, ha sido para:
  • EL CAZADOR de Tara en su blog LOCABAJO. Ha sido votado por 14 participantes:  10 ptos. (3), 9 ptos (2), 8 ptos. (3), 7 ptos. (2), 6 ptos. (2), 5 ptos. (0), 4 ptos. (0), 3 ptos. (1), 2 ptos. (1), 1 pto. (0).

  Y llega el momento del podium de ganadores.
  Una simple gota de agua nos puede mostrar el paraíso en el que vivimos. Un viaje cíclico pero siempre cambiante que nos hace comprender que todos somos parte de una infinita unidad. Un relato narrado con poesía y alma. Con 117 puntos se ha llevado el TINTERO DE BRONCE el relato CAÍDA LIBRE escrito por DAVID SERRANO, en su blog BAJO MI EMBARCADERO.
GALA DE PREMIOS VII EDICIÓN: LA LEYENDA DE SAN JORGE Y EL DRAGÓN
  Este relato ha sido votado por 18 participantes:  10 ptos. (2), 9 ptos (5), 8 ptos. (1), 7 ptos (1), 6 ptos (4), 5 ptos. (1), 4 ptos (1), 3 ptos. (0), 2 ptos (1), 1 ptos (2). Enhorabuena a David Serrano por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.
   Los errores tienen consecuencias que debemos asumir, y pagar. A veces con la cárcel, pero la verdadera condena la padecemos en nuestra cabeza donde el remordimiento nos va golpeando día a día. El pasado no se puede borrar, pero siempre somos responsables de nuestro futuro y de intentar compensar el daño causado. Con 118 puntos, se lleva el TINTERO DE PLATA el relato PREFIERO LA LUNA, escrito por PATXI HINOJOSA en su blog PATXI HINOJOSA LUJÁN: MIS COSAS...
GALA DE PREMIOS VII EDICIÓN: LA LEYENDA DE SAN JORGE Y EL DRAGÓN
 Este relato ha sido votado por 17 participantes:  10 ptos. (2), 9 ptos (5), 8 ptos. (1), 7 ptos. (2), 6 ptos. (3), 5 ptos. (0), 4 ptos. (2), 3 ptos. (1), 2 ptos. (1), 1 pto. (0). Enhorabuena a Patxi Hinojosa por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.
  Un convento que se precie siempre ha de acoger misterios entre sus muros. Dramas y tragedias que los años transforman en leyendas... o presencias. Nunca es buena idea abrir la puerta de tu dormitorio a según qué horas, puede que la sorpresa no sea la que uno pueda esperar. Con 122 puntos, el TINTERO DE ORO de marzo de 2018 corresponde a... EL EMISARIO DEL REY de JORGE VALÍN, en su blog ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA.
GALA DE PREMIOS VII EDICIÓN: LA LEYENDA DE SAN JORGE Y EL DRAGÓN
  
   Este relato ha sido votado por 17 participantes:  10 ptos. (3), 9 ptos (3), 8 ptos. (4), 7 ptos (2), 6 ptos (1), 5 ptos. (2), 4 ptos (0), 3 ptos. (0), 2 ptos (1), 1 ptos (1). Enhorabuena a Jorge Valín por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog y la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO, la corrección profesional de Grisel R. Núñez, creadora de uno de los mejores blogs de narrativa como es CAFETERA DE LETRAS.
     Y como esto es un no parar, YA PODÉIS PARTICIPAR EN LA VIII EDICIÓN DE EL TINTERO DE ORO. Para aquellos compañeros de letras que quieran hacerlo por primera vez os resumo las BASES:
  • Puede participar cualquier autor en lengua castellana que tenga un blog, excepto los tres ganadores de la edición de este mes: Jorge Valín, Patxi Hinojosa y David Serrano, quienes podrán compartir su relato pero fuera de concurso y, llegado el caso, serán los encargados de deshacer los empates que se pudieran producir.
  • Se podrá participar con cualquiera de los relatos que publiquéis en vuestro blog durante este mes de abril. La extensión del relato no podrá exceder las 1.000 palabras de extensión
  • Para paricipar bastará con que indiquéis el enlace a vuestro relato en los comentarios a esta entrada.
  • Recordad, tenéis de plazo hasta el día 30 de abril.
  • Los participantes serán los únicos que puedan votar. Tendrán de plazo del 1 al 10 de mayo y podrán votar a los diez relatos que más les hayan gustado, otorgando una puntuación decreciente(10 ptos. al que más os guste; 9, al siguiente... y así hasta dar 1 pto. al décimo)
  • El ganador recibirá una corrección profesional a cargo de GRISEL R. NÚÑEZ.

  Si queréis consultar las bases solo tenéis que hacer clic AQUÍ, así mismo podéis participar en la comunidad de FACEBOOK.

  Como os encantó la música de John Powell, comparto otra de las piezas que componen la banda sonora de Cómo entrenar a tu dragón.
 El próximo día 23 de abril es, nada más y nada menos, EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO coincidiendo con el aniversario de la muerte de Shakespeare y Cervantes. En la zona del Mediterráneo esa efeméride coincide con el día de San Jorge (Sant Jordi) dando lugar a una hermosa tradición en la que se regalan libros y rosas. Así que, aunque no viváis en esta zona os invito a celebrar ese día regalando un libro y una rosa a vuestros seres queridos.
   Como en EL TINTERO DE ORO ya os hemos regalado 22 fantásticas lecturas solo nos queda ofreceros esta hermosa rosa.
GALA DE PREMIOS VII EDICIÓN: LA LEYENDA DE SAN JORGE Y EL DRAGÓN
¡Saludos Tinteros!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas