Revista Literatura

Gala de premios viii edición: el principito

Publicado el 09 agosto 2019 por David Rubio Sánchez

GALA DE PREMIOS VIII EDICIÓN: EL PRINCIPITO
  ¡Bienvenidos a la VIII Gala de premios de EL TINTERO DE ORO! En esta edición tuvimos un pequeño incidente con los motores del avión que nos llevaba al destino previsto y tuvimos que realizar un aterrizaje de emergencia en el desierto. Por si esa situación no fuera de por sí inquietante, también alumbramos un asteroide acercándose a la Tierra lo que daba al asunto unos tintes demasiado poco prometedores.
  Afortunadamente, todos esos hechos en apariencia inconexos nos sirvieron para conocer a… El principito. Sí, estas son las cosas que pasan en el mundo de la Literatura.
  ¿Nos acompañáis?

GALA DE PREMIOS VIII EDICIÓN: EL PRINCIPITO


  La música para acompañar la lectura pertenece a la banda sonora de la película El Principito compuesta por el gran Hans Zimmer así que ¡dadle al play!
  
  Si ya era raro encontrarnos con un niño rubio en pleno desierto, más lo fue su petición: ¡quería que le dibujáramos un cordero! Tanto insistió que dejamos a un lado nuestra sorpresa y nos pusimos a ello sin más preguntas. Sin embargo, aunque nos esmerarnos con los lápices, ninguno dimos con el cordero deseado por el principito: que si este parecía enfermo, que si aquel era un carnero, que si este demasiado viejo… Al final, a uno de nosotros se le ocurrió dibujar una caja de cartón y le dijo que dentro estaba el cordero que quería.
  —¡Es exactamente como lo quería! —nos dijo entusiasmado.
  Tras ganarnos su confianza nos explicó que había llegado a la Tierra después de un largo viaje, iniciado tras una discusión con la única rosa de su planeta. Desde luego que no pudimos evitar nuestra extrañeza ante semejante confesión. ¿Cómo se podía discutir con una flor? Al insistirle, nos explicó que se trataba de una rosa altiva, caprichosa y vanidosa que le hacía la vida imposible con sus demandas y palabras insolentes. Harto de compartir su pequeño asteroide con ella, la abandonó para conocer otros mundos y, quizá, otras rosas.
 Notamos cierta tristeza y nostalgia en sus palabras. Para animarlo, quisimos cambiar de tema y le preguntamos para qué quería un cordero. Fue entonces que nos habló del drama de los baobabs que amenazaban su pequeño mundo, tanto como los malos pensamientos.
GALA DE PREMIOS VIII EDICIÓN: EL PRINCIPITO
  Por eso quería un cordero, para que se las comiera antes de que la mata se convirtiera en un terrible baobab. 
  Ni qué decir que, tras la explicación, la demanda del cordero nos pareció algo muy razonable. Entonces pensamos en que si lo necesitaba para eso era porque había decidido regresar a su casa y así se lo hicimos notar.
 Su rostro se iluminó. Pese a todo, su rosa era también muy hermosa… y efímera, una palabra que significaba que estaba próxima a la extinción como le había comentado un geógrafo recientemente. Al escucharlo, imaginó a la rosa sola en el planeta, expuesta a las ráfagas de viento. Abandonada. Entonces sintió nostalgia y su enfado desapareció, deseando regresar con ella.
GALA DE PREMIOS VIII EDICIÓN: EL PRINCIPITO
  Nos quedamos boquiabiertos, embelesados por la profundidad de las palabras de ese pequeño príncipe de cabellos de oro. Tan estupefactos nos debió ver que entonces fue él quien decidió cambiar de tema y nos preguntó qué hacíamos allí. Le hablamos de la avería de nuestro avión y de que participábamos en EL TINTERO DE ORO con nuestros relatos. Nos pidió que se los leyéramos antes de partir. 
  Estábamos asfixiados. El sol nos achicharraba y observamos a los técnicos deambulando alrededor del avión sin apreciar en ellos la menor idea acerca de cómo arreglar los motores. Por eso decidimos “chantajearlo” y proponerle que se los leeríamos con gusto siempre que nos llevara con él a su planeta. El Principito accedió con una maravillosa sonrisa. Es más, prometió que de paso nos enseñaría los planetas que había conocido durante su viaje.
GALA DE PREMIOS VIII EDICIÓN: EL PRINCIPITO
  El primer asteroide que visitamos estaba habitado por el geógrafo que le había explicado el significado de la palabra efímera. Se definía como "un sabio que conoce dónde se encuentran los mares, los ríos, las ciudades, las montañas y los desiertos". La verdad es que tenía una muy alta consideración de su trabajo:
Las geografías son los libros más valiosos de todos los libros. Nunca pasan de moda. Es muy raro que una montaña cambie de lugar. Es muy raro que un océano pierda su agua. Escribimos cosas eternas.

  Desde luego, realizaba con pulcritud y esmero su labor de etiquetar la realidad, de dar nombre a los lugares, pero notamos cierto desdén para con los exploradores que, a fin de cuentas, eran quienes le informaban de lo que habían visto.
  No nos cayó bien, nos marchamos con la sensación de que la importancia de las cosas no radica en ponerles nombre o teorizar sobre ellas, sino en poder disfrutarlas con los cinco sentidos.
  En el segundo asteroide que visitamos destacaba un farol y su correspondiente farolero. Era un tipo bastante agobiado que cumplía a rajatabla la consigna de encender y apagar el farol conforme anochecía o amanecía. El problema era que en ese mundo se producían más de 1.400 atardeceres y amaneceres en un día como el nuestro.
"—Antes era razonable. Apagaba por la mañana y encendía por la noche. Tenía el resto del día para descansar, y el resto de la noche para dormir… Y después cambio la consignaNo, ahí esta el drama de año en año el planeta gira más rápido y la consigna es la misma."
  Estaba agotado, pero cuando el principito le propuso una idea para que su labor fuera más llevadera, el farolero prefirió seguir con su rutina y sus quejas. De allí aprendimos que nada cambia si siempre hacemos lo mismo.
  El siguiente mundo estaba habitado por un hombre de negocios enfrascado en sus cuentas. Al interrumpirle, nos dijo que él era un tipo muy serio con la importante labor de contabilizar sus posesiones. Le preguntamos cuales eran y tardó un buen rato en recordar que eran estrellas. La verdad es que pensamos que ser dueño de una estrella es como decir que eres dueño del aire, pero el principito le respondió con más gracia:
"Yo poseo una flor que riego todos los días. Poseo tres volcanes que deshollino todas las semanas. Pues deshollino también el que está extinguido. No se sabe nunca. Es útil para mis volcanes y es útil para mi flor que yo las posea. Pero tú no eres útil a las estrellas…"

   Allí aprendimos que solo deberíamos poseer aquello que podemos disfrutar. Más breve fue nuestra estancia en el siguiente asteroide, donde nos encontramos a un bebedor que solo bebía y lloraba. Nos dio mucha pena verle atrapado en ese círculo vicioso de intentar olvidar los problemas en vez de darles solución. Pero así somos a veces, ¿verdad? Parece que preferimos regocijarnos en lágrimas a encarar el problema.
  En el siguiente observamos a un vanidoso. Un tipo muy pagado de sí mismo que llevaba un sombrero solo para corresponder al saludo de sus admiradores. Nos hizo gracia. Se consideraba importante por ser tan hermoso, rico y bien vestido, aunque en realidad era muy poca cosa dado que lo que fuera dependía de que alguien lo admirara.
   El último planeta estaba cubierto por el manto de armiño de su único habitante: un rey. Al vernos, se puso muy contento de poder contar al fin con súbditos, puesto que para él todos lo eran. No era mal tipo. De hecho, parecía bastante ecuánime en la manera de ejecutar su autoridad:
  "Si ordeno a un general que se transforme en ave marina y no obedece, no será culpa del general, será mía"
            "Hay que exigir a cada uno lo que cada uno puede hacer"
            "Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás"
   Y por fín llegamos al asteroide B 612. Nada más pisarlo el principito fue corriendo a ver a su rosa y esta le correspondió con toda la emoción que una rosa podía articular con sus pétalos. El principito le dijo que había comprendido su error, que nunca debió dejarla sola. Ella le respondió que lo quería, pero que por su culpa él no lo había sabido. Ella había sido tan tonta como él.
GALA DE PREMIOS VIII EDICIÓN: EL PRINCIPITO
 Y tras el feliz reencuentro nos sentamos a contemplar las puestas de sol mientras, uno tras otro, Tara, Francisco Moroz, Paco López Castelao, Carmen Ferro, Bruno Aguilar, Javier el Moreno, Miry Calabrese, Mª Carmen Piriz, Emerencia Joseme, Macondo, Beatriz Vélez, Juan Carlos Galán, Ana Mª Caillet, Puri Otero, Ana Palacios, Julia Cambil, Raúl Ariel, Marta Navarro, Beba Pihen, Patxi Hinojosa y David Serrano, comenzaron a leer sus relatos.
      MENCIÓN HONORÍFICA
   La quinta posición, con 70 puntos, ha sido para: 
  • ESPANTAPÁJAROS de Paco López Castelao en su blog CASTROARGUL. Ha sido votado por 13 participantes:  10 ptos. (1), 9 ptos (0), 8 ptos. (2), 7 ptos. (3), 6 ptos. (1), 5 ptos. (0), 4 ptos. (2), 3 ptos. (1), 2 ptos. (3), 1 pto. (0).
   El número que aparece entre paréntesis se corresponde al total de participantes que otorgaron la puntuación correspondiente.
    La cuarta posición, con 71 puntos, ha sido para:
  • MÍRAME de Emerencia Joseme en su blog VIAJE Y FOTOS. Ha sido votado por 13 participantes:  10 ptos. (0), 9 ptos (2), 8 ptos. (1), 7 ptos. (2), 6 ptos. (2), 5 ptos. (2), 4 ptos. (0), 3 ptos. (2), 2 ptos. (1), 1 pto. (1).

  Y llega el momento del podium de ganadores.
  En nuestra rutina diaria, con nuestros pesares e ilusiones cotidianas, el demonio de la guerra nos parece algo del pasado o un horror muy lejano. Hoy te estás casando, planeando el resto de tu vida, y en apenas unas semanas tu casa es visitada por unos soldados en busca de alimento para subsistir. Nunca debemos bajar la guardia. Con 86 puntos se ha llevado el TINTERO DE BRONCE el relato SUEÑOS ROTOS escrito por BRUNO AGUILAR,  en su blog MENSAJE DE ARECIBO.
GALA DE PREMIOS VIII EDICIÓN: EL PRINCIPITO
  Este relato ha sido votado por 16 participantes:  10 ptos. (0), 9 ptos (2), 8 ptos. (1), 7 ptos (4), 6 ptos (2), 5 ptos. (1), 4 ptos (1), 3 ptos. (2), 2 ptos (2), 1 ptos (1). Enhorabuena a Bruno Aguilar por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.
   Solo las historias individuales pueden mostrarnos el horror de una guerra. En este relato es en Sierra Leona, pero podríamos encontrar a personajes como Abdelkader en cualquier lugar. Individuos anónimos que lo han perdido todo, menos la esperanza y, por qué no, el odio. Con 93 puntos, se lleva el TINTERO DE PLATA el relato PIERNA DE CARNE NEGRA, escrito por TARA en su blog LOCABAJO.
GALA DE PREMIOS VIII EDICIÓN: EL PRINCIPITO
 Este relato ha sido votado por 14 participantes:  10 ptos. (4), 9 ptos (2), 8 ptos. (0), 7 ptos. (1), 6 ptos. (1), 5 ptos. (3), 4 ptos. (1), 3 ptos. (0), 2 ptos. (1), 1 pto. (1). Enhorabuena a Tara por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.
  Una noche de tormenta adquiere otra dimensión si quien la contempla, además, espera el regreso de la persona amada. Si esa persona amada se encuentra faenando en el mar, la espera puede convertirse en desesperación. Y esa desesperación en drama, si quien llama a la puerta es alguien con una noticia. Con 131 puntos, el TINTERO DE ORO de abril de 2018 corresponde a... CUANDO LLUEVE SOBRE LAS ISLAS de RAÚL ARIEL, en su blog HASTA QUE EL ESPLENDOR SE MARCHITE.
GALA DE PREMIOS VIII EDICIÓN: EL PRINCIPITO
  
   Este relato ha sido votado por 15 participantes:  10 ptos. (6), 9 ptos (3), 8 ptos. (4), 7 ptos (0), 6 ptos (2), 5 ptos. (0), 4 ptos (0), 3 ptos. (0), 2 ptos (0), 1 ptos (0). Enhorabuena a Raúl Ariel por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog y la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO, la corrección profesional de Grisel R. Núñez, creadora de uno de los mejores blogs de narrativa como es CAFETERA DE LETRAS.
     Y como esto es un no parar, YA PODÉIS PARTICIPAR EN LA IX EDICIÓN DE EL TINTERO DE ORO. Para aquellos compañeros de letras que quieran hacerlo por primera vez os resumo las BASES:
  • Puede participar cualquier autor en lengua castellana que tenga un blog, excepto los tres ganadores de la edición de este mes: Raúl Ariel, Tara y Bruno Aguilar, quienes podrán compartir su relato pero fuera de concurso y, llegado el caso, serán los encargados de deshacer los empates que se pudieran producir.
  • Se podrá participar con cualquiera de los relatos que publiquéis en vuestro blog durante este mes de mayo. La extensión del relato no podrá exceder las 1.000 palabras de extensión
  • Para paricipar bastará con que indiquéis el enlace a vuestro relato en los comentarios a esta entrada.
  • Recordad, tenéis de plazo hasta el día 31 de mayo.
  • Los participantes serán los únicos que puedan votar. Tendrán de plazo del 1 al 10 de junio y podrán votar a los diez relatos que más les hayan gustado, otorgando una puntuación decreciente(10 ptos. al que más os guste; 9, al siguiente... y así hasta dar 1 pto. al décimo)
  • El ganador recibirá una corrección profesional a cargo de GRISEL R. NÚÑEZ.

  Si queréis podéis participar en la comunidad de FACEBOOK.
    Os esperamos en la próxima edición que, por si os sirve de inspiración, tendrá lugar en el:
GALA DE PREMIOS VIII EDICIÓN: EL PRINCIPITO
¡Saludos tinteros!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas