Revista Literatura

Gala de premios x edición: el hobbit

Publicado el 09 agosto 2019 por David Rubio Sánchez
GALA DE PREMIOS X EDICIÓN: EL HOBBIT
  ¡Bienvenidos a la Gala final de EL TINTERO DE ORO! Y para celebrarlo ¡qué mejor lugar que Bolsón Cerrado! Justo en el momento en el que Gandalf va a proponer a Bilbo Bolsón formar parte de la partida que inicia una de las epopeyas más gloriosas de la Literatura.
  El banquete está preparado, la orquesta afina sus acordes y cientos de farolillos decoran este delicioso pueblo hobbit. ¿Te unes a esta fiesta final junto a los 67 autores que han participado en esta primera temporada del concurso?

GALA DE PREMIOS X EDICIÓN: EL HOBBIT



  Lo primero que nos llamó la atención fue la inusitada capacidad de una casa hobbit. Pese a que el comedor lo ocupábamos 23 humanos y Bilbo Bolsón, en ningún momento sentimos escasez de aire ni ausencia de espacio. Al contrario, nos encontrábamos realmente cómodos mientras Bilbo nos servía té y pastelillos de semillas haciendo gala de la hospitalidad por la que Hobbiton era conocida.
GALA DE PREMIOS X EDICIÓN: EL HOBBIT  Gandalf se había ausentado para tratar asuntos de máxima importancia, aunque, a decir verdad, para el mago cualquier cosa era de máxima importancia. Mientras esperábamos su vuelta sentados a la mesa, conversamos con Bilbo sobre nuestro concurso y de los numerosos viajes que habíamos emprendido tanto en el tiempo como en el espacio. El hobbit nos escuchaba sosteniendo su pipa con una sonrisa.
   —Sin duda es admirable a dónde les ha llevado su amor a la Literatura. Pero esas aventuras no son para mí. En estos lugares somos gente sencilla y tranquila y no estamos acostumbrados a las aventuras. ¡Cosas desagradables, molestas e incómodas que retrasan la cena! —dijo el hobbit.
  Nos costó contener la risa, sabiendo como sabíamos lo que J.R.R. Tolkien le tenía reservado al pequeño hobbit. Para que no sospechara, decidimos proponerle la lectura de nuestros relatos.
  —¡Muchas gracias, estimados amigos! ¡Adoro leer! Una cosa es que no me guste aventurarme y otra que no disfrute leyendo las hazañas de otros mientras fumo.
  Dicho y hecho, sacamos los papeles en los que estaban escritos nuestros relatos y los dispusimos sobre la gran mesa de madera, pero justo cuando el primer autor leyó la primera palabra sonó el timbre. Todos pensamos que era Gandalf y Bilbo acudió presto a la puerta. 
  Nos equivocamos.GALA DE PREMIOS X EDICIÓN: EL HOBBIT
  Correspondimos a su saludo mientras Dwalin nos escrutaba de arriba abajo, como si no fueran humanos lo que esperaba encontrar en aquella casa. Bilbo le ofreció té, pastelillos y asiento que el enano aceptó de buen grado.
  —¿También formaréis parte de la expedición? —nos preguntó el enano al sentarse a la mesa.
  Le hablamos de nuestros relatos, pero solo pareció mostrar verdadero interés al escuchar la palabra oro. Entonces, volvió a sonar el timbre y Bilbo, que venía de la despensa con una nueva remesa de pastelillos, acudió de inmediato.
   Pero tampoco era Gandalf.
 Era otro enano el que esperaba en el umbral, pero este parecía muy viejo, de barba blanca y capuchón escarlata; y también entró de un salto tan pronto como la puerta se abrió.
  —Veo que han empezado a llegar —dijo cuando vio en la percha el capuchón verde de Dwalin—. ¡Balin a vuestro servicio!
  Bilbo le ofreció té y pastelillos. Pero el nuevo invitado prefirió una jarra de cerveza. Al sentarse a la mesa saludó a Dwalin y nos preguntó si también nos había reclamado Gandalf para la inminente partida. Le respondimos que nada nos había mencionado al respecto y le hablamos del concurso. Pero como el otro enano, tampoco pareció mostrar demasiado interés salvo al escuchar la palabra oro. 
  Cuando Bilbo apareció en el comedor con la jarra de cerveza, el timbre volvió a sonar y como si se tratara de un bucle la situación se repitió once veces más: Bilbo entrando en el comedor, timbre que suena, un nuevo enano en la puerta, una nueva capa encapuchada en la percha, nueva petición… Así hasta que a la mesa nos encontrábamos sentados veintitrés humanos y trece enanos. 
  Pese a la capacidad inusitada de la casa de Bilbo que mencionamos al principio, el espacio comenzaba a escasear. Por no hablar de la propia mesa, sobre la que se acumularon las peticiones de los enanos: jarras de cerveza, mantequilla, mermelada de frambuesa, pastelillos de semillas, de carne y queso, ensaladas, tartas de manzana, té, café…
GALA DE PREMIOS X EDICIÓN: EL HOBBIT
  El pobre Bilbo estaba un tanto superado, se sentó en un taburete junto al fuego, mordisqueando una galleta mientras los enanos hablaban de tesoros, de guerras, de dragones o de trolls. Ni qué decir que nosotros escuchábamos con la boca abierta.
   Ya había anochecido cuando el timbre resonó por última vez. En esta ocasión si era Gandalf que, al vernos, exclamó:
  —¡Vaya, ya estamos todos aquí! ¡Qué alegre reunión! ¡Espero que quede algo de comer y beber para este mago rezagado! ¿Qué es eso? ¿Té? ¡No, gracias! Para mí un poco de vino tinto y de paso, mi buen Bilbo, prepara unos pocos huevos ¡Y saca el pollo frío y unos encurtidos!
  El pobre Bilbo se marchó, solícito, a la despensa. Mientras los enanos comenzaban a cantar. 
  Y siguieron cantando hasta que ya saciados decidieron reunirse junto a la chimenea para fumar de sus pipas. Nos asombró su pericia para formar anillos de humo. Viendo todas las tazas, platos, jarras y cubertería que se encontraban sobre la mesa decidimos echar una mano a Bilbo para ayudarle a recoger.
  Cuando la mesa estuvo despejada, Gandalf sacó un mapa y lo extendió sobre ella mientras indicaba a Thorin, uno de los enanos, que fuera él quien informara del motivo de la reunión.
 —Nos hemos reunido aquí para discutir nuestros planes, medios, política y recursos. Emprenderemos ese largo viaje poco antes de que rompa el día, un viaje que para algunos de nosotros, o quizá para todos (excepto para nuestro amigo y consejero, el ingenioso mago Gandalf) sea un viaje sin retorno.
  Al escuchar lo del viaje sin retorno, Bilbo no pudo soportar más todo el ajetreo del día y la aventura a la que parecía arrastrarle el destino. Empezó a sentir que un chillido le subía desde dentro, y muy pronto estalló como el silbido de una locomotora a la salida de un túnel. Todos nos pusimos en pie al verlo de rodillas sobre la alfombra junto al hogar, temblando como una gelatina que se derrite. Enseguida comenzó a gritar.
  Intentamos consolarlo y le ayudamos a recostarse en el sofá de una sala de estar contigua al comedor. De mientras, escuchábamos en el comedor las quejas de los enanos a Gandalf. El grito de terror de Bilbo demostraba que no tenía el valor necesario para la misión. El mago les replicó con severidad:
GALA DE PREMIOS X EDICIÓN: EL HOBBIT
  No fuimos los únicos en escuchar a Gandalf. El ánimo de Bilbo pareció regresar, así como su valor y coraje que, al parecer, se encontraba bien guardado a la espera de la ocasión especial que lo reclamara. Se levantó del sofá y entró en el comedor:
  —Soy esa persona. Decidme lo que queréis que haga y lo intentaré, aunque tuviera que ir desde aquí hasta el Este del Este y luchar con los hombres gusanos del Último Desierto.
  La respuesta pareció convencer a los enanos y, entonces sí, comenzaron a planear cómo iban a recuperar el tesoro que el dragón Smaug les robó cuando arrasó su antiguo pueblo y mató a la mayoría de ellos.
  Cuando terminaron, Gandalf nos ofreció participar en la misión. Lo que declinamos cortésmente. Esa era su aventura, y ellos eran los únicos que se merecían vivirla.
  Gandalf sonrió y nos pidió que saliéramos de la casa. Así lo hicimos y fue cuando nuestros ojos parecieron escapar de sus cuencas. Todos los habitantes de Hobbiton se habían reunido en la plaza, bajo centenares de farolillos, banderines y guirnaldas. Esperaban frente a un escenario tras el que habían situado un cartel en el que se anunciaba la lectura de los relatos de la décima edición de EL TINTERO DE ORO.
   Pero no acabaron ahí las sorpresas. Al acercarnos, vimos a todos los autores que habían participado en alguna ocasión en el concurso. Así que allí nos reunimos los 67 autores de los 257 relatos que habíamos tenido la suerte de disfrutar. Y no solo nosotros, también se encontraban todos aquellos lectores que en un momento u otro se habían acercado a leernos.
   Y ante tan selecta audiencia comenzamos a leerlos y, tras ello, proclamamos a los ganadores de este mes:
GALA DE PREMIOS X EDICIÓN: EL HOBBIT
      MENCIÓN HONORÍFICA
   La quinta posición, con 70 puntos, ha sido para: 
  • FINAL SIN FIN de Don Kendall en su blog RELATOS EXCLUSIVOS. Ha sido votado por 11 participantes:  10 ptos. (2), 9 ptos (0), 8 ptos. (2), 7 ptos. (1), 6 ptos. (2), 5 ptos. (2), 4 ptos. (0), 3 ptos. (1), 2 ptos. (0), 1 pto. (1).
   El número que aparece entre paréntesis se corresponde al total de participantes que otorgaron la puntuación correspondiente.
    La cuarta posición, con 77 puntos, ha sido para:
  • IGNORADA de Emerencia Joseme en su blog VIAJE Y FOTOS. Ha sido votado por 14 participantes:  10 ptos. (0), 9 ptos (3), 8 ptos. (2), 7 ptos. (1), 6 ptos. (0), 5 ptos. (2), 4 ptos. (0), 3 ptos. (5), 2 ptos. (1), 1 pto. (0).

  Y llega el momento del podium de ganadores.
  ¿De cuántas maneras se puede desear a una persona? En ocasiones, una sola encierra todas las llaves del deseo; pero, en otras, son dos. Y es entonces que el corazón camina a saltos por uno y otro camino: disfrutando del tomado, pero añorando el abandonado. Con 78 puntos se ha llevado el TINTERO DE BRONCE el relato HOJA DE RUTA POR LA PIEL DE MIS MUJERES escrito por TARA,  en su blog LOCABAJO.

GALA DE PREMIOS X EDICIÓN: EL HOBBIT
  Este relato ha sido votado por 13 participantes:  10 ptos. (2), 9 ptos (0), 8 ptos. (2), 7 ptos (1), 6 ptos (3), 5 ptos. (1), 4 ptos (1), 3 ptos. (1), 2 ptos (2), 1 ptos (0) más el punto de desempate de los ganadores de la edición anterior. Enhorabuena a Tara por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.
   Se suele pensar que ojalá tengamos tiempo para despedirnos de nuestros seres queridos antes de que nos dejen. Como si de esa forma el dolor fuera menor o al menos pudiera paliarse. Pero la realidad es que nunca estaremos preparados para el último adiós. Con 87 puntos, se lleva el TINTERO DE PLATA el relato EL ÚLTIMO VIAJE, escrito por PAOLA PANZIERI en su blog DE AQUÍ Y DE ALLÍ.
GALA DE PREMIOS X EDICIÓN: EL HOBBIT
  Este relato ha sido votado por 11 participantes:  10 ptos. (5), 9 ptos (1), 8 ptos. (0), 7 ptos. (2), 6 ptos. (2), 5 ptos. (0), 4 ptos. (0), 3 ptos. (0), 2 ptos. (1), 1 pto. (0). Enhorabuena a Paola Panzieri por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.
  Con ella se fueron las discusiones, pero también algo más. Algo que él no tuvo valor para ponerle nombre, como si así pudiera evitar el dolor. Hasta que un simple mensaje en el móvil se lo mostró con crudeza. A él y a sus amantes: soledad y alcohol. Con 104 puntos, el TINTERO DE ORO de junio de 2018 corresponde a... DERROTADO de JOSÉ R. CAPEL PURPLE, en su blog RELATOS EN RE MENOR.
GALA DE PREMIOS X EDICIÓN: EL HOBBIT
  
   Este relato ha sido votado por 15 participantes:  10 ptos. (1), 9 ptos (5), 8 ptos. (2), 7 ptos (3), 6 ptos (0), 5 ptos. (1), 4 ptos (0), 3 ptos. (2), 2 ptos (0), 1 ptos (1). Enhorabuena a José R. Capel Purple por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog y la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO, la corrección profesional de Grisel R. Núñez, creadora de uno de los mejores blogs de narrativa como es CAFETERA DE LETRAS.
GALA DE PREMIOS X EDICIÓN: EL HOBBIT
   Al terminar, resonaron los aplausos en toda la comarca. Y a esos aplausos le siguieron los famosos fuegos artificiales de Gandalf que tanta pasión despertaban en la Tierra Media. Y después, por supuesto, la música y el baile.
GALA DE PREMIOS X EDICIÓN: EL HOBBIT
  Aprovechando mi nulo sentido del ritmo decidí abandonar la fiesta, la noche era hermosa y me apetecía contemplar el cielo estrellado. Noté que algo me tiraba de la camisa. Al volverme, observé a un hobbit más pequeño de lo que de por sí eran esos seres.
  —Disculpe, señor. He escuchado que mañana parte Bilbo con Gandalf y los enanos ¿cree que podrían aceptarme en el grupo?
   Su mirada me enterneció.
  —¿Y tú cómo te llamas?
  —Frodo, Frodo Bolsón.
   Se me dibujó una sonrisa en la cara.
  —Creo que eres muy pequeño y tu lugar todavía está aquí. —Al observar la decepción de su rostro añadí—: Pero estoy convencido de que cuando ellos regresen tú vivirás la aventura más grande que puedas imaginar.
  Marchó agradecido al baile.
GALA DE PREMIOS X EDICIÓN: EL HOBBIT
  Al llegar a la colina me tumbé. Recordando todas y cada una de las ediciones; a todos y cada uno de los participantes. EL TINTERO DE ORO había sido una gran aventura que ya llegaba a su fin, aunque todavía quedara la última parte: la edición del libro que reúna a los relatos ganadores.
LIBRO DE LA PRIMERA TEMPORADA DE EL TINTERO DE ORO
     Con estos relatos ya casi termina esta primera temporada de EL TINTERO DE ORO, y digo casi porque ahora comienza la última etapa: ¡la publicación de la antología! Un libro que se nutrirá de los siguientes relatos si sus autores lo aceptan:  
  • Los 30 relatos ganadores de las diez ediciones de EL TINTERO DE ORO. Por supuesto, los autores son dueños de su obra y, como tal, podrán decidir si su relato se incluye en la antología o no. 
  • Si algún autor rehusara a que alguno de sus relatos sea incluido en esta antología, su vacante será cubierta por el relato inmediatamente posterior en la clasificación de la edición de que se trate. Por ejemplo, si cualquiera de los tres primeros de una edición rehúsa la inclusión contactaré con el cuarto clasificado.
  • Además, y si así lo desean, se incluirá el relato más votado de las tres autoras que han participado en las diez ediciones del concurso y que en muchas ocasiones, como en esta edición, se han quedado a milímetros del podium. Son: EMERENCIA JOSEME con SU MENTIRA; MARTA NAVARRO con UNA TARDE DE PRIMAVERA y Mª DEL CARMEN PÍRIZ con LA BRUJA PATROCINIA.
       Decidí regresar al pueblo antes de que la fiesta terminara. Noté un papel en el bolsillo. Al desdoblarlo, comprobé que era un criptograma.
GALA DE PREMIOS X EDICIÓN: EL HOBBIT  ¿Quién lo había puesto ahí? Sonreí. Algo me decía que en ese mensaje se encontraba el destino de la siguiente edición de EL TINTERO DE ORO. Espero poder descifrarlo para que todo vuelva a empezar.
  El concurso detiene su camino, pero las letras no. Recordad que podéis publicar vuestros relatos y artículos en la comunidad de FACEBOOK. O pasaros por los blogs de todos aquellos que han participado (basta con hacer clic en el título azul), seguro que cada uno de ellos os atrapará.

BLOGS PARTICIPANTES AUTOR

VIAJE Y FOTOS Emerencia Joseme

CUENTOS VAGABUNDOS Marta Navarro

ALGUIEN CON QUIEN HABLAR Mª Carmen Píriz

BAJO MI EMBARCADERO David Serrano

CUENTOS PARA ENTRETENERSE Ana Mª Callet

LOCABAJO Tara

ABRAZO DEL LIBRO Francisco Moroz

DULCINEA DEL ATLÁNTICO Puri Otero

MIS LETRAS Y LA LUNA Mirta Calabrese

DIMITIENDO DE MÍ Julia Cambil

PATXI HINOJOSA: MIS COSAS… Patxi Hinojosa

ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA Jorge Valín

RELATOS EXCLUSIVOS Don Kendall

LAS REFLEXIONES DE BEITA Beatríz Vélez

EL BLOG DE CHELO Chelo

CUENTA CONMIGO Ana Palacios

MENSAJE DE ARECIBO Bruno Aguilar

DE AQUÍ Y DE ALLÍ Paola Panzieri

RETALES DE UNA VIDA Josep Mª Panadés

JEAN IVES THIBAUTH Jean Ives Thibauth

CUENTOS EN EL ANDÉN Carmen Ferro

EL BLOG DE PILAR Pilar González

MANIFESTKAN Yessy Kan

CUENTOS CONTIGO Sara NY

CUÉNTAME UNA HISTORIA Rosa Berros

LA QUIMERA Irene F. Garza

PLUMA DE GANSO Lana Pradera

HASTA QUE EL ESPLENDOR SE MARCHITE Raúl Ariel

TERTULIA DE ESCRITORES Lola O. Rubio

GRAFEMA 11 Diana Pinedo

ENREDANDO CON LETRAS Conxita Casamitjana

LA POSADA DE LOS VIENTOS Rocío de Juan

LA PIAZZA DELLA LUNA Vivian Rodríguez

AHORA YO DIGO Beba Pihen

VERSOS A FLOR DE PIEL Pilar Alejos

EL DECANTADOR DE LETRAS Javier Puchades

POESÍA, CUENTOS Y OTRAS MELANCOLÍAS Bruno Echedo

CUENTOS, HISTORIAS Y OTRAS LOCURAS José Torma

ISLA DE LOS VIENTOS Mirna Gennaro

PIES FRIOS EN LA ESPALDA Mendiel

INHALANDO LETRAS, EXHALANDO HISTORIAS Xavi Hernández

EL RINCÓN DE KEREN Keren Turmo

METALES PESADOS Ricardo Grimes

REFLEXIONES Juan Carlos Galán

CASTROARGUL Paco López Castelao

BITÁCORA DE MACONDO Macondo

ESCRITOS IRREVERENTES Graciela Navarro

LAS COSAS QUE ESCRIBO Manoli Vicente

NOVELESCO Ramón Márquez

EL CRUJIR DE LA ESCARCHA Ana Madrigal

SHOOTING STARS Eva Loureiro

LOS CUENTOS DE ESPERANZA Los cuentos de Esperanza

WOLFDUX'S LAIR Wolfdux

AMARANTO Estrella Amaranto

EL FANTASMA EN MI TINTERO Cyn Romero

SOÑANDO UNO DE TUS SUEÑOS Roxana B. Rodríguez

ENTRE LIBROS Y AMIGOS Mer Mer

EN 99 PALABRAS Miguel Molina

OFELIA NO MURIÓ AHOGADA Ana Pascual

NOVELERA ANÓNIMA Macarena Fernández

ALMA DE GATO Alma gatuna

MI RINCÓN DE NIEVE Y PAPEL Alice Gagliardi

LEER, EL REMEDIO DEL ALMA Kirke Buscapina

MI ESQUINA DEL RING Sergio Mesa

LA ESCRIBIDORA Araceli Rodríguez

RELATOS EN RE MENOR José R. Capel Purple

BLOG DE APUNTES DE MIRAR Ricardo Veiga


¡Saludos tinteros!
© Texto, adaptación libre del primer capítulo de El hobbit, de J.R.R. Tolkien. Música May it be de Enya para la película El señor de los anillos. Imágenes de la trilogía de El hobbit, de Peter Jackson.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas