
¡Damas y caballeros! Sean bienvenidos a esta Gala de premios de EL TINTERO DE ORO. Veo que me miran con cierta extrañeza así que mejor me presento. Mi nombre es Jack Torrance y lo que tengo en las manos es un mazo de roqué. Se parece al de cróquet, pero su mango es un poco más corto, y la cabeza tiene un lado de goma dura y otro de madera. Ideal para golpear bien fuerte, je, je, je…
Disculpen mi aspecto, no he tenido tiempo de cambiarme. Sí, las manchas de mi camisa son de sangre. Pero estoy bien. Solo ha sido una caída por las escaleras. A veces pasan estas cosas. Observo que miran tras de mí. ¿Están buscando a alguien? ¿Sí? Yo también.
¿Me acompañan?
ESPLENDOROSA GALA DE PREMIOS DE LA XII EDICIÓN DE EL TINTERO DE ORO
¿Por dónde empezamos? ¿Tal vez por el cuarto de calderas? ¡No! Su puerta a veces se atasca. Lo sé por propia experiencia y créanme que no les gustaría estar encerrados allí, escuchando el ruido de ese armatoste que cualquier día va a explotar. Mi pequeño Danny dice que suena como los latidos del hotel. Je, je, je… Puede ser, ¿saben? El Overlook es algo vivo, a veces me habla. Me inspira. Me dice lo que tengo que hacer, pero no como lo hace Wendy cuando se dirige a mí con su voz chillona: Jack, arregla esa puerta; Jack, mata las avispas; Jack, ¡qué le has hecho a mi hijo!; Jack, dime que no has vuelto a beber; ¡Jack! ¡Jack! ¡Jack!
Disculpen. A veces tengo unos pequeños accesos de mal genio. ¿Por dónde iba? ¡Ah, sí! Buscábamos a alguien, a los concursantes de El Tintero de Oro. ¡Shsss! Creo que los oigo en el salón Colorado. Je, je, je. Magnífico. Si tenemos suerte incluso podré presentarles a Lloyd. ¿Que quién es Lloyd? Lloyd es el mejor, el mejor de todos los bares que hay entre Barre y Portland.

¿Les llamamos entre todos? ¡Vamos! ¡Escritooooores!, ¿dónde estáis, escritores? Jack y vuestros queridos lectores estamos ansiosos por encontraros. Vamos, queridos. ¿No querréis defraudarnos? Estamos en vuestra Gala y el bueno de Jack tiene unas cuantas ideas para futuros relatos.
Nada, damas y caballeros. Parecen tímidos. Pero ya que estamos aquí, ¿qué les parece este salón? Maravilloso, ¿verdad? ¿Les cuento un secreto? Parece vacío, pero no lo está. ¡Ja, ja, ja! No, no lo está. Por las noches, cuando me quedo a solas escribiendo, ellos celebran aquí sus fiestas. ¿Quiénes? ¡Oh! Los hombres más ricos y sus esposas. Todos enmascarados. Ellos visten de esmoquin e impecable camisa almidonada; ellas con vestidos de noche; el repiqueteo de los tacones altos; el tintineo de cristales, el descorchar de las botellas de champán; la música… ¡Ah! ¿Escuchan ya la música? Adoro Midnight, the Stars and you…
Pero, ¡¿a quién veo tras la barra?! ¡Mi querido Lloyd!—Buenas noches, señor Torrance.
—¡Oh, Lloyd! ¡Qué alegría me da verte! Una noche tranquila, ¿verdad?
—Así es, señor. ¿Qué desea?
—Eso es lo más me gusta de ti, Lloyd. Siempre estás ahí para lo que uno necesita. ¿Puedo poner este mazo de roqué sobre la barra?
—Por supuesto, señor.
—Bien, Lloyd. Te voy a decir lo que quiero. ¿Ves el palo del mazo de roqué?
—Lo veo, señor.
—Pues quiero que vayas colocando unos vasos rebosantes de Martini, uno al lado del otro, hasta cubrir toda la extensión del mango. ¿Crees que será posible eso, Lloyd?
—No hay ningún problema, señor Torrance. Sabe que aquí siempre estamos para servirle.
—Magnífico, Lloyd. Tú nunca me defraudas. Por cierto, ¿has visto a unos escritores por aquí?
—¿Se refiere a los participantes de EL TINTERO DE ORO?
—Sí, me refiero a ellos. Esta es su Gala, pero no los encuentro. No te parecen un poco maleducados.
—Sepa disculpar que no opine sobre nuestros huéspedes, señor Torrance. ¿Ha preguntado a su esposa y su hijo? Tal vez estén con ellos.
—Muy listo, Lloyd. Siempre sabes iluminarme.
—¿Le sirvo los martinis?
—Déjalos bien dispuestos sobre la barra, Lloyd. Antes tengo que atender un asunto.
—Aquí estarán esperándole, señor Torrance. Llévese su mazo de roqué. Ya he calculado los vasos y puede que usted lo necesite adonde vaya a ir ahora.
Creo que ya sé dónde están. ¡Cómo no lo había pensado antes! Cuando llegaron al hotel les dijeron que podían disfrutar de todas sus instalaciones. Excepto de una habitación: la 217. Una sola de las más de cien habitaciones y suites que ofrece el Overlook. Ja, ja, ja. Así son los escritores. Nunca hacen caso de nada. Siempre en su mundo, buscando ideas para sus historias. Yo también las tenía. Tenía muchas. Pero no me dejan escribir. Siempre me piden que trabaje en esto o en aquello, nunca respetan mi momento de escritura. ¡Jack, haz esto! ¡Jack, haz lo otro! ¡Iros todos al infierno! ¡Dejadme solo con mi máquina! ¿¡Cómo queréis que termine mi obra si no me dejáis en paz en todo el puto día!?
Lo... lo siento, señoras y señores. Disculpen de nuevo mi acceso de mal genio. ¿Han visto este hall? Sí, es magnífico para escribir. Ahí está mi mesa. Y encima, la máquina con la que estoy escribiendo mi obra de teatro. Nada como la soledad de un hotel apartado. ¿Sabían que en 1961 cuatro escritores alquilaron el hotel para montar una escuela de escritores? ¿Se imaginan? Ja, ja, ja... Duró un año nada más, y diría que tuvo un final poético. Uno de los estudiantes, pedo perdido, decidió tirarse por la ventana de su habitación.
Hay que saber aguantar la presión. Como la cochambrosa caldera del Overlook. Y créanme si les digo que no hay mayor presión que la de un escritor bloqueado. Si alguno de ustedes escribe... Mejor dicho: si alguno de ustedes considera que un día sin escribir es un día tirado a la basura lo entenderán. Entenderán lo que se siente cuando miramos la mesa de trabajo y el montón de folios escritos permanece estancado un día, y otro. Y otro. Entonces tienes accesos de mal genio.
Y se te ocurren cosas.

Cosas malas.
Y hablando de cosas malas. Acompáñenme a la segunda planta para reunirnos con los participantes de esta edición. Seguro que ustedes están tan ansiosos como yo de verlos y celebrar con ellos esta gala. ¿verdad? Subamos pues estas escaleras, ustedes, yo y el mazo de roqué. Dicen que hay fantasmas en esa habitación 217. No es raro. ¿Qué hotel no los tiene? La gente viene y va. Como la sesentona que encontraron muerta en ella. Una desgraciada. La muerte suele ser atraída por la desesperanza. Para ella esa desesperanza tenía nombre. No lo recuerdo. Creo que era un veinteañero que la chuleaba. Y que la dejó aquí como se abandona un perro. Llevándose sus joyas, su dinero y su alma.
¡Oh! Ya hemos llegado. ¿Los oyen? ¿Escuchan sus risas tras esta puerta de color gris oscuro sobre la que aparecen los números dos, uno y siete?
¡Escritooooores! Jack está aquí. ¡Escritooooores! Parece que no me oyen. No tengo las llaves. ¿Qué podría utilizar para poder abrir la puerta? Algo contundente. Algo como... caramba, parece que ha llegado la hora de pasar el protagonismo a nuestro mazo de roqué.

Escritoooooores, Jack está aquí
¡Hola, Jack! Pero, ¿dónde te habías metido? Ya vamos con retraso para celebrar nuestra segunda Gala de premios. Anda, deja el mazo y siéntate al lado de Wendy y Danny. ¿Ya? ¡Perfecto! ¡Damas y caballeros! Bienvenidos a una nueva edición de El Tintero de Oro. En esta ocasión la celebramos en un encantador hotel, el Overlook. Hemos pasado unos días con frío, pero también con muchas letras.
Y una vez ha llegado el señor Torrance, ya estamos todos los participantes de la II edición del Tintero de Oro: Francisco Moroz, Bruno Aguilar, Don Kendall, Rebeca Gonzalo, María Pilar, José R. Capel, Yessy Kan, Miry Calabrese, Mª Carmen Piriz, Emerencia Joseme, Beatriz Vélez, Puri Otero, Marta Navarro, Beba Pihen, Alma Gatuna, Julia C. Cambil, Josep Mª Panadès, Patxi Hinojosa, David Serrano y Paco López Castelao.
Así que llegó la hora de leer sus relatos.
MENCIÓN HONORÍFICA Comencemos con los relatos clasificados entre el séptimo y cuarto puesto, los cuales son candidatos a la publicación en la antología anual.
La SÉPTIMA posición, con 73 puntos, ha sido para:
- CAFÉ AU LAIT de Beatriz Vélez en su blog LAS REFLEXIONES DE BEITA. Ha sido votado por 13 participantes: 10 ptos. (2), 9 ptos (1), 8 ptos. (2), 7 ptos. (1), 6 ptos. (0), 5 ptos. (1), 4 ptos. (2), 3 ptos. (1), 2 ptos. (2), 1 pto. (1).
La SEXTA posición, con 75 puntos, ha sido para:
- MEIN KAMPF de Josep Mª Panadès en su blog RETALES DE UNA VIDA. Ha sido votado por 12 participantes: 10 ptos. (1), 9 ptos (3), 8 ptos. (1), 7 ptos. (0), 6 ptos. (2), 5 ptos. (1), 4 ptos. (2), 3 ptos. (1), 2 ptos. (1), 1 pto. (0).
- OTRAS FORMAS DE DIVERTIRSE de Bruno Aguilar en su blog MENSAJE DE ARECIBO. Ha sido votado por 15 participantes: 10 ptos. (0), 9 ptos (1), 8 ptos. (2), 7 ptos. (2), 6 ptos. (1), 5 ptos. (2), 4 ptos. (3), 3 ptos. (4), 2 ptos. (0), 1 pto. (0).
- GRAN RESERVA de José R. Capel Purple en su blog RELATOS EN RE MENOR. Ha sido votado por 12 participantes: 10 ptos. (2), 9 ptos (1), 8 ptos. (4), 7 ptos. (1), 6 ptos. (0), 5 ptos. (0), 4 ptos. (1), 3 ptos. (3), 2 ptos. (0), 1 pto. (0).
Y llega el momento del podium de ganadores.
Con 94 puntos se ha llevado el TINTERO DE BRONCE el relato RR escrito por JULIA C. CAMBIL, en su blog DIMITIENDO DE MÍ.

Este relato ha sido votado por 16 participantes: 10 ptos. (0), 9 ptos (5), 8 ptos. (1), 7 ptos (1), 6 ptos (4), 5 ptos. (0), 4 ptos (1), 3 ptos. (0), 2 ptos (2), 1 ptos (2). Enhorabuena a Julia C. Cambil por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.
Con 106 puntos, se lleva el TINTERO DE PLATA el relato EL TREN DE LAS 7:10, escrito por DAVID SERRANO en su blog BAJO MI EMBARCADERO.

Este relato ha sido votado por 15 participantes: 10 ptos. (7), 9 ptos (2), 8 ptos. (0), 7 ptos. (0), 6 ptos. (0), 5 ptos. (2), 4 ptos. (1), 3 ptos. (0), 2 ptos. (1), 1 pto. (2). Enhorabuena a David Serrano por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.
Con 111 puntos, el TINTERO DE ORO de febrero de 2019 corresponde a... UNA SONRISA BOBALICONA escrito por PATXI HINOJOSA, en su blog MIS COSAS, ¡COSAS MÍAS!.

Este relato ha sido votado por 16 participantes: 10 ptos. (2), 9 ptos (4), 8 ptos. (2), 7 ptos (3), 6 ptos (0), 5 ptos. (1), 4 ptos (3), 3 ptos. (0), 2 ptos (0), 1 ptos (1). Enhorabuena a Patxi Hinojosa por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog y la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO, la corrección profesional de Grisel R. Núñez, creadora de uno de los mejores blogs de narrativa como es CAFETERA DE LETRAS.

Y como esto es un no parar, YA PODÉIS PARTICIPAR EN LA III EDICIÓN DE EL TINTERO DE ORO (2T.). Para aquellos compañeros de letras que se animen por primera vez os resumo las BASES:
- Puede participar cualquier autor en lengua castellana que tenga un blog, excepto los tres ganadores de la edición de este mes: Patxi Hinojosa, David Serrano y Julia C. Cambil, quienes podrán compartir su relato pero fuera de concurso y, llegado el caso, serán los encargados de deshacer los empates que se pudieran producir.
- Se podrá participar con cualquiera de los relatos que publiquéis en vuestro blog durante este mes de marzo. La extensión del relato no podrá exceder las 900 palabras de extensión.
- Para participar bastará con que indiquéis el enlace a vuestro relato en los comentarios a esta entrada.
- Recordad, tenéis de plazo hasta el día 31 de marzo.
- Los participantes serán los únicos que puedan votar. Tendrán de plazo del 1 al 10 de abril y podrán votar a los diez relatos que más les hayan gustado, otorgando una puntuación decreciente(10 ptos. al que más os guste; 9, al siguiente... y así hasta dar 1 pto. al décimo)
- El ganador recibirá una corrección profesional a cargo de GRISEL R. NÚÑEZ, autora del blog CAFETERA DE LETRAS.
Si queréis podéis participar en la comunidad de FACEBOOKo en la de ME WE
Y recordad que tenéis a vuestra disposición la primera antología de relatos de EL TINTERO DE ORO AHORA QUE NADIE NOS OYE, el primer hijo literario del concurso, que podéis adquirir ya en Amazon

Nos despedimos de una encantadora estancia en el Overlook. Por supuesto, queremos agradecer a nuestro Jack Torrance la enorme gentileza de haber ejercido el papel de maestro de ceremonias. Espero que os haya entretenido con sus ocurrencias. Es un tipo divertido. Aunque con un pequeño problema de mal genio. Así que, por si acaso, nos hemos llevado con nosotros el mazo de roqué. Ojalá consiga así terminar su obra de teatro y que su historia tenga un final feliz.
¡Saludos tinteros!
Nota: El texto es una adaptación libre de la novela El resplandor, de Stephen King. En el mismo se han incluido algunas frases originales de dicha obra.
