Revista Literatura

Gala de premios xiv edición: robinson crusoe

Publicado el 09 agosto 2019 por David Rubio Sánchez
 GALA DE PREMIOS XIV EDICIÓN: ROBINSON CRUSOE
   ¡Damas y caballeros, bienvenidos a la XIV Gala de premios de EL TINTERO DE ORO! Espero que hayan traído traje de baño para que, tal vez, puedan disfrutar de las cristalinas aguas que nos rodean. Pero eso sí, esperen a que amanezca.
GALA DE PREMIOS XIV EDICIÓN: ROBINSON CRUSOE    El cielo aparece moteado por más estrellas de las que podamos ver en una ciudad durante mil vidas; las llamas de nuestra fogata nos calientan, y las blancas arenas de la playa nos sirven de asiento. Los participantes tienen listos sus relatos mientras escuchamos a Robinson Crusoe hablando de los avatares de la vida que lo llevaron a esta isla.
     Así que siéntense con nosotros y disfruten.

 LA AISLADA XIV GALA DE PREMIOS DE EL TINTERO DE ORO


  Robinson Crusoe no necesita más que abrir la boca para que todos clavemos la vista en él. Con los ojos abiertos, tanto o más que la boca, observamos a ese anciano cuyo cuerpo fibroso, a pesar de su piel ajada por los años y el sol, parece contar con la fuerza y flexibilidad de un adolescente.
  Una gran gorra alta sin forma le cubre la cabeza, a juego con el resto de su vestimenta.
GALA DE PREMIOS XIV EDICIÓN: ROBINSON CRUSOE
  Es un hombre de contrastes, como todos los ingleses. Nació en el seno de una familia de comerciantes y su futuro se le presentaba resuelto desde su nacimiento tal y como le decía su padre: «En casa podrás introducirte fácilmente en sociedad y obtener fortuna y una vida fácil si te aplicas a tus estudios de leyes», le aconsejaba.
  —… pero yo no le hice caso como podrán deducir de mi situación —sigue Robinson—, ¡Ay! ¡Cuánto precio no habré pagado por no seguir sus consejos! ¡Cuántas lágrimas habría ahorrado si mi loco anhelo por la vida de marinero no me hubiera llevado a huir de la seguridad de mi hogar!
   —¿Se escapó de casa? —le preguntamos.
  —Así es, y juro que me arrepentí nada más conocer la primera tormenta de alta mar, pero los jóvenes son así: no se avergüenzan de su locura, pero sí de su arrepentimiento. Y fue así que las desventuras que padecí me parecieron más soportables que darle la razón a mi padre. Aunque, ¿quién sabe si tras esa locura no había otra cosa que el plan que me tenía reservado la Providencia?
  —¿Y cuántos años lleva aquí?
  —Según las cuentas que llevo en un poste de madera, y teniendo en cuenta los días que por enfermedad, descuido o zozobra dejé de hacer las muescas, diría que veinticinco años.
   —¡Veinticinco años! —exclamamos al unísono—. ¿Cómo ha podido…?
   —¿Sobrevivir? Siempre se puede, amigos míos. Pero dejen que mi lengua descanse; pues, aunque ansiaba conversar, está bastante desentrenada como podrán comprender. Dicen que escriben relatos. ¡Por el amor de Dios! ¿A qué esperan para regalarme sus sueños? Sepan que mi única lectura estos años ha sido la Biblia y aunque me ha reconfortado en todo momento, ansío escuchar nuevas historias.
   Dicho y hecho. Patxi Hinojosa, Beba Pihen, Beatriz Vélez, Paco López Castelao, Bruno Aguilar, María Pilar y David Serrano echan mano de sus relatos en esta primera ronda de lectura.
   —¡Magníficos! —dice Robinson—. Sin duda necesitaba escuchar algo más que mis pensamientos.
   A continuación, nuestro invitado coge una rama seca y azuza las brasas. Mientras lo observamos tratamos de imaginar lo que sería vivir aislado durante cinco lustros. 
   —No creemos que nosotros pudiéramos aguantar ni una semana...
   —Solemos temer la adversidad, no tanto por sí misma sino porque pensamos que no seremos capaces de sobreponernos. Pero siempre lo hacemos cuando llega. Todo es cuestión de valorar lo que tenemos y pensar que, pese a todo, siempre hubiéramos podido sufrir una peor desgracia. Es cierto, naufragué. Pero sobreviví. Arribé a esta isla desierta, no se lo niego; pero quiso la Providencia proveerme de todo lo necesario para poder cazar, sembrar y construir mi castillo. Mi castillo, je, je, je… 
   —Sin duda, pero aun y con eso usted debía de poseer conocimientos de carpintería, de cultivo… 
   —No, mis queridos amigos. Nada de lo que sabía del mundo me fue de utilidad cuando arribé a esta isla. Pero óiganme bien. Con paciencia y dedicación cualquier persona puede dominar cualquier arte de la mecánica. Bueno, menos fabricar barriles. Nunca he tenido la destreza para…
GALA DE PREMIOS XIV EDICIÓN: ROBINSON CRUSOE    «¡Pobre Robinson Crusoe! ¿Dónde estás? ¿Dónde has estado? ¿Cómo viniste aquí?».
    Al escuchar esa voz nos sobresaltamos, desde luego es entendible, pero el curioso timbre de voz nos estremece. Casi tanto como sentir en este momento que algo sobrevuela sobre nuestras cabezas. 
     —Ja, ja, ja… Tranquilos, solo es mi viejo amigo Poll. 
    Vemos al colorido loro Poll posándose sobre el hombro de Robinson, quien le ofrece un fruto seco que saca del interior de su vestimenta. Nos reímos a carcajadas 
     —¡Lo enseñó a hablar! 
    —Cuando se tiene tiempo y soledad todo se consigue. ¿Verdad, Poll? 
    «¡Pobre Robinson Crusoe!».
   De nuevo nos quedamos embobados observándolo. ¡Veinticinco años en soledad! Sin nadie con quien hablar, sin otros hombros en los que apoyarte. Robinson parece intuir nuestros pensamientos. 
   —Que no hubiera ningún humano no significa que no haya sabido rodearme de muy buenos amigos. Mi perro, mis gatos, mis cabritos, Poll… ¡Ah, y por supuesto mi fiel Viernes! Por cierto, ¿dónde se habrá metido? Pero por favor, tengo de nuevo la garganta seca y creo que tienen más historias que contarme.     No hace falta más para que Josep María Panadès, Marta Navarro, Julia C. Cambil, Yessy Kan, Francisco Moroz, Emerencia Joseme y Paola Panzieri se pongan en pie y comiencen con la lectura de sus relatos.
     Al terminar, Robinson comienza a aplaudir.
    —Ahora que les escucho me doy cuenta de todo lo que me ha privado mi estancia en la isla. 
     Atisbamos cierta melancolía en Robinson, pero es otra cosa la que reclama nuestra atención. Tras los arbustos, y pese a la oscuridad, distinguimos una figura humana. Se lo hacemos notar de inmediato a nuestro invitado. 
    —¡Ah, por fin se anima a reunirse con nosotros! Viernes, acércate y baja tu arco y flechas. Que estos que ves son escritores y no caníbales. 
   —¿Caníbales? —exclamamos. 
   —Así es, esta isla suele ser el lugar elegido por las tribus que habitan las islas cercanas, arriban en sus embarcaciones para darse sus macabros festines en estas playas. 
   Vale, ahora sí que comenzamos a asustarnos. Pero nuestros temores quedaron aparcados al ver a Viernes acercándose al fuego.
GALA DE PREMIOS XIV EDICIÓN: ROBINSON CRUSOE
   —Viernes, sé cortés y saluda a estas damas y caballeros. 
   —Yo saluda con afecto ustedes. Amigos de Amo, son amigos de Viernes. 
   —¿Y por qué Viernes? 
   —¡Oh! El nombre no tiene más misterio que servir como recordatorio del día de la semana en el que lo salvé de ser devorado por los miembros de una tribu rival. Sin duda que su compañía ha sido un regalo de Dios, ahora que los años comienzan a hacer mella en mis huesos. Pero prosigan leyendo sus relatos, ahora que ya estamos todos. 
   De inmediato, se levantaron como un resorte Miry Calabrese, Conrad Crad, Luigi Callieri, Araceli Rodríguez, Puri Otero, Alma Baires, Mª Carmen Píriz y Jorge Valín. 
   Con la última ronda, Viernes nos pide que volvamos a leerlos todos. Le respondemos que será un placer pero que antes debemos decidir el Tintero de Oro de Abril.
MENCIÓN HONORÍFICA     Comencemos con los relatos clasificados entre el séptimo y cuarto puesto, los cuales son candidatos a la publicación en la antología anual. 
   La SÉPTIMA posición, compartida con 74 puntos, ha sido para: 
  • EL RELOJ DE LA ESTACIÓN de María Pilar en su blog RETAZOS DE VIDA. Ha sido votado por 14 participantes:  10 ptos. (0), 9 ptos (1), 8 ptos. (2), 7 ptos. (2), 6 ptos. (2), 5 ptos. (2), 4 ptos. (1), 3 ptos. (2), 2 ptos. (1), 1 pto. (1).
  • MARÍA Y ARMANDO de Josep Mª Panadès en su blog RETALES DE UNA VIDA. Ha sido votado por 14 participantes:  10 ptos. (0), 9 ptos (1), 8 ptos. (2), 7 ptos. (2), 6 ptos. (0), 5 ptos. (4), 4 ptos. (2), 3 ptos. (1), 2 ptos. (2), 1 pto. (0).
   El número que aparece entre paréntesis se corresponde al total de participantes que otorgaron la puntuación correspondiente.
    La SEXTA posición, con 81 puntos, ha sido para:
  • TE LO VOY A EXPLICAR de Paola Panzieri en su blog DE AQUÍ Y DE ALLÍ. Ha sido votado por 14 participantes:  10 ptos. (1), 9 ptos (2), 8 ptos. (2), 7 ptos. (1), 6 ptos. (2), 5 ptos. (1), 4 ptos. (2), 3 ptos. (1), 2 ptos. (0), 1 pto. (2).
     La QUINTA posición, con 83 puntos, ha sido para:
  • EL RECUERDO DE LO QUE NO PUDO SER de Patxi Hinojosa Luján en su blog MIS COSAS, ¡COSAS MÍAS! Ha sido votado por 13 participantes:  10 ptos. (1), 9 ptos (2), 8 ptos. (3), 7 ptos. (0), 6 ptos. (3), 5 ptos. (1), 4 ptos. (1), 3 ptos. (1), 2 ptos. (0), 1 pto. (1).
      La CUARTA posición, con 93 puntos, ha sido para:
  • LAS VERDADES DEL ESPEJO de Julia C. Cambil en su blog DIMITIENDO DE MÍ. Ha sido votado por 14 participantes:  10 ptos. (2), 9 ptos (2), 8 ptos. (2), 7 ptos. (4), 6 ptos. (0), 5 ptos. (1), 4 ptos. (0), 3 ptos. (1), 2 ptos. (1), 1 pto. (1).

  Y llega el momento del podium de ganadores.
 Con 94 puntos se ha llevado el TINTERO DE BRONCE el relato HIJOS DE DAVID escrito por Marta Navarro, en su blog CUENTOS VAGABUNDOS.
GALA DE PREMIOS XIV EDICIÓN: ROBINSON CRUSOE
  Este relato ha sido votado por 15 participantes:  10 ptos. (4), 9 ptos (0), 8 ptos. (1), 7 ptos (4), 6 ptos (1), 5 ptos. (1), 4 ptos (0), 3 ptos. (1), 2 ptos (1), 1 ptos (2). Enhorabuena a Marta Navarro por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.
    Con 114 puntos, se lleva el TINTERO DE PLATA el relato NO OLVIDAR, escrito por Jorge Valín en su blog ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA.
GALA DE PREMIOS XIV EDICIÓN: ROBINSON CRUSOE
 Este relato ha sido votado por 16 participantes:  10 ptos. (4), 9 ptos (5), 8 ptos. (0), 7 ptos. (2), 6 ptos. (1), 5 ptos. (0), 4 ptos. (1), 3 ptos. (1), 2 ptos. (0), 1 pto. (2). Enhorabuena a Jorge por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.
   Con 133 puntos, el TINTERO DE ORO de abril de 2019 corresponde a... PLENILUNIO, escrito por PACO LÓPEZ CASTELAO, en su blog CASTROARGUL.
GALA DE PREMIOS XIV EDICIÓN: ROBINSON CRUSOE
     
   Este relato ha sido votado por 20 participantes: 10 ptos. (5), 9 ptos (1), 8 ptos. (2), 7 ptos (3), 6 ptos (4), 5 ptos. (0), 4 ptos (1), 3 ptos. (1), 2 ptos (3), 1 ptos (0). Enhorabuena a Paco por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog y la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO, la corrección profesional de Grisel R. Núñez, creadora de uno de los mejores blogs de narrativa como es CAFETERA DE LETRAS.
GALA DE PREMIOS XIV EDICIÓN: ROBINSON CRUSOE
     Casi llegamos al final de esta temporada, así que YA PODÉIS PARTICIPAR EN LA XV EDICIÓN DE EL TINTERO DE ORO. Para aquellos compañeros de letras que se animen por primera vez os resumo las BASES:
  • Puede participar cualquier autor en lengua castellana que tenga un blog, excepto los tres ganadores de la edición de este mes: Paco López Castelao, Jorge Valín y Marta Navarro, quienes podrán compartir su relato pero fuera de concurso y, llegado el caso, serán los encargados de deshacer los empates que se pudieran producir.
  • Se podrá participar con cualquiera de los relatos que publiquéis en vuestro blog durante este mes de mayo. La extensión del relato no podrá exceder las 900 palabras de extensión
  • Para participar bastará con que indiquéis el enlace a vuestro relato en los comentarios a esta entrada.
  • Recordad, tenéis de plazo hasta el día 31 de mayo.
  • Los participantes serán los únicos que puedan votar. Tendrán de plazo del 1 al 10 de junio y podrán votar a los diez relatos que más les hayan gustado, otorgando una puntuación decreciente(10 ptos. al que más os guste; 9, al siguiente... y así hasta dar 1 pto. al décimo)
  • El ganador recibirá una corrección profesional a cargo de GRISEL R. NÚÑEZ, autora del blog CAFETERA DE LETRAS.

  Si queréis consultar las bases solo tenéis que hacer clic AQUÍ, así mismo podéis participar en la comunidad de FACEBOOKo en la de ME WE
  Y recordad que tenéis a vuestra disposición la primera antología de relatos de EL TINTERO DE ORO AHORA QUE NADIE NOS OYE, el primer hijo literario del concurso, que podéis adquirir ya en AmazonGALA DE PREMIOS XIV EDICIÓN: ROBINSON CRUSOE
    No sé a qué hora nos quedamos dormidos escuchando las olas del mar. Lo que sí se es que al despertar... ¡Albricias! El amanecer nos sorprende con el ruido de una avioneta sobrevolando la isla, pronto vendrán a por nosotros. Robinson Crusoe se ha ido, nos ha dicho que la historia de su aventura en este solitario confín del océano todavía no ha llegado a su última frase. Sin duda hemos conocido a un sabio, y la lectura de su novela bien vale por todas esas obras de autoayuda que tan de moda parecen estar.
    Nosotros regresamos a casa para continuar escribiendo nuestra propia historia. Una historia que el mes que viene tomará un nuevo rumbo, ¡PERMANECED ATENTOS A LA PANTALLA! Una nueva etapa está a punto de empezar y qué mejor manera de celebrar la ocasión que yendo a un destino que, a modo de pista, nos llevará a...

GALA DE PREMIOS XIV EDICIÓN: ROBINSON CRUSOE

Me parece que la pista es más que suficiente, ¿verdad?

 
   Pero antes disfrutemos por última vez de este paraíso que nos ha acogido en esta edición, y para ello os propongo un paseo, acompañados con Peer Gynt de Edvard Grieg. Si la escucháis por la mañana os va a preparar para lo que venga; si lo hacéis por la tarde os alegrará el día; y si la disfrutáis por la noche iréis a la cama con el alma llena.

   
    Nota: Aunque no creo que haga falta decirlo, este texto es una versión libre de la novela original Robinson Crusoe, de Daniel Defoe.
¡Saludos tinteros!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas