Magazine

Gangas y ortegas

Publicado el 09 julio 2010 por Jesusgiraldogutierrezdelolmo
Una de las aves que no había tenido la oportunidad de ver y no por falta de intentos había sido la ganga ibérica, gracias a Enrique Santos de las Heras, por fin no sólo las he podido ver y disfrutar sino que además me he traído un buen puñado de fotos de esta especie. Aparte de las gangas en el bebedero de Codo (Zaragoza) que ha instalado Enrique en la finca de su amigo Rafael, entran gangas ortegas, alcaravanes, y multitud de especies más.
Gangas y ortegas
Macho de ganga ibérica. F:8, ISO 160, Velocidad 400, compensación de blancos en nublado, 400 de zoom, -2/3 de compensación.
La ganga ibérica (Pterocles alchata) es una de las aves más bellas de nuestras zonas esteparias y de nuestra avifauna. Los machos tienen la cabeza dorada, con un aro rodeando al ojo de color azul claro, lista ocular de color negro, garganta negra, mitad del pecho y nuca de color verde ocre, y la otra mitad del pecho separado por una estrecha franja de color  negro de color teja. Las partes ventrales son blancas y las dorsales con unos ocelos dorados de una belleza deslumbrante. Las rectrices centrales son mucho más largas, dando un aspecto de cola tipo golondrina al ave. Las rémiges son de color negro. 
Gangas y ortegas
Hembra de ganga ibérica. F:10, ISO 160, Velocidad 200, compensación de blancos en nublado, 400 de zoom, -2/3 de compensación.
Las hembras, preciosas también, combinan los dorados, marrones y los negros en forma de barreado continuo desde la nuca al obispillo. El pecho y garganta son dorados con doble anillo de color negro que separa ambas zonas. La garganta en contraposición con los machos es de color blanco. Partes ventrales igual que el macho.
Gangas y ortegas
Macho de ganga ibérica. F:8, ISO 160, Velocidad 400, compensación de blancos en nublado, 400 de zoom, -2/3 de compensación.
La voz que da nombre a esta especie es un "gang" repetido y muy típico de la especie. Especie típicamente esteparia, es muy gregaria, normalmente en bandos incluso de cientos de individuos. Poco común restringida a zonas del interior Monegros, Belchite, la Mancha Húmeda, , Extremadura, León, catalogada como Vulnerable y posiblemente en regresión. Suele ir a beber dos horas después del orto y a veces un par de horas antes del ocaso. Sedentaria, con movimientos dispersivos sobre todo en otoño invierno.
Gangas y ortegas
Macho de ganga ortega. F:10, ISO 160, Velocidad 200, compensación de blancos en nublado, 400 de zoom, -2/3 de compensación
La Ganga Ortega (Pterocles orientalis), no tiene un plumaje tan espectacular como su pariente, pero no deja de ser una ave increíble. De mayor tamaño que las gangas ibéricas, los machos tienen la cabeza y cuello de color gris, con la garganta color teja y en medio una mancha negra. Separando el pecho de la tripa existe una fina linea negra y blanca, a aprtir de ahí y hasta la zona ventral el color es marrón claro- rosáceo. La zona abdominal es negra. Alas blancas y negras por debajo. La zona dorsal con ocelos dorados, barreados de negro y marrón.
Vuelo más lento y pesado que la ganga ibérica, suele ir en grupos pequeños o en parejas (en invierno se pueden juntar muchas más). Suelen beber un par de horas o tres después del amanecer y a veces justo antes de la puesta del sol. Zonas esteparias, aunque con mayor valencia ecológica que la ganga ibérica. En la meseta norte en el oeste, en la sur  y Extremadura en casi todo los terrenos apropiados. Considerada como vulnerable. Sedentaria.
Gangas y ortegas
Macho de ganga ibérica a la carrera. F:10, ISO 160, Velocidad 200, compensación de blancos en nublado, 400 de zoom, -2/3 de compensación.Gangas y ortegasMacho de ganga ibérica bebiendo.  F:8, ISO 160, Velocidad 400, compensación de blancos en nublado, 400 de zoom, -2/3 de compensación.Gangas y ortegasMacho de ganga ortega. F:10, ISO 160, Velocidad 200, compensación de blancos en nublado, 400 de zoom, -2/3 de compensación.Gangas y ortegasMacho de ganga ibérica  bebiendo.  F:8, ISO 160, Velocidad 400, compensación de blancos en nublado, 400 de zoom, -2/3 de compensación.Gangas y ortegasMacho de ganga ibérica en los alrededores de la charca.  F:8, ISO 100, Velocidad 500, compensación de blancos en nublado, 400 de zoom, -2/3 de compensación.Gangas y ortegasMacho de ganga ibérica. F:10, ISO 160, Velocidad 200, compensación de blancos en nublado, 400 de zoom, -2/3 de compensación.Gangas y ortegasHide triple desde donde he realizado las fotos. El hide los ha construido Enrique Santos y la propiedad es de Rafael.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :