Ayer, millones de mexicanos salimos a votar. Hoy al teminar este textito, siendo las 19:55 horas (tiempo del centro), se había capturado el 90.57% de las actas y el candidato ganador tenía el 52.95% de los votos, bien lejos del segundo lugar, que tiene 22.51%
Andrés Manuel López Obrador es el virtual presidente electo de México.
Quisiera escribir muchas cosas, pero me estoy dando tiempo de leer a personas que expresan mejor que yo lo que está pasando en este país y que incluso expresan mejor que yo lo que pienso y siento. Además justo estos días tengo mucho trabajo y sobre estos temas no puedo escribir rápido. Se me olvidó que soy de las flojas que quieren todo regalado y otra vez me toca trabajar también en la noche.
Solo diré dos cosas:
1) Estoy muy feliz, verdaderamente emocionada y esperanzada. Nunca he creído en AMLO como "el mesías"; creo que en Morena -el partido por el que voté en todas las opciones- se puede confiar tanto como en cualquiera de los otros "partidos políticos" y estoy muy pendiente de cómo queda situado el PES -el partido "aliado" a Morena, al que se ha llamado "de la derecha ultraconservadora"-.
2) Si las campañas electorales fueron el espacio perfecto para hacer explícito el profundo clasismo imperante, la penosa ignorancia generalizada sobre temas sociopolíticos [todo lo que huela a justicia social es comunismo y los comunistas comen niños] y la dificultad hasta la incapacidad de mirar al otro y considerar sus razones, a esta temporadita post-resultado electoral no le faltan expresiones ni de una cosa ni de otra.
P.D. La "izquierda" debería dar un premio, beca incluida, a quienes somos la única "chaira" o el único "chairo" de la familia. Ya ven que ellos reparten el dinero de los que sí trabajan a los que solo nos quejamos XDSilvia Parque