Magazine

Gatos y perros cerca del huerto

Publicado el 20 septiembre 2012 por Pasape

¿Ventaja o amenaza para los cultivos?

Muchos de nosotros dudamos en comenzar con la creación de un huerto en casa porque tenemos miedo de que nuestros animales domésticos puedan destrozar los esfuerzos realizados en cultivar nuestras propias hortalizas.

En particular, los perros y los gatos son los animales domésticos más numerosos y que se pasean con una mayor libertad  por los exteriores de cualquier casa.

Los gatos suelen ser animales más libres a los que les gusta vivir a su manera. Para él nosotros no somos sus dueños, sino personas que le dan algo de comer y un refugio donde poder descansar, incluso algo de cariño, pero ellos no aceptan sentirse prisioneros. Bien es cierto que los gatos disfrutan mucho del jardín, pues es su espacio para juguetear y cazar algunos bichos y ratones, pero esto no debería preocuparnos.

Los gatos ayudan a limitar la presencia de ratones e incluso de pájaros. Muy pocas veces escarbarán, y sólo tendremos que prestar atención a los planteles y a los túneles con semilleros, ya que a estos animales les encantan las zonas calentitas en las que puedan tumbarse, por lo que nuestros tomates y pimentos recién germinados pueden estar en peligro. La mejor solución será vallar los espacios con cultivos frágiles.

gato Gatos y perros cerca del huerto

En cuanto a los perros, suelen ser bastante más problemáticos, sobre todo cuando son jóvenes. Son menos delicados que los gatos, mucho más juguetones, les gusta saltar, correr, escarbar y morder las cosas, como las mangueras y las tuberías de goteo. También les gusta esconder cosas, como guantes o herramientas pequeñas.

Por tanto podemos enseñar al perro a respetar el huerto, y si es un perro un poco testarudo, no nos quedará más remedio que encerrarlo o poner vallas, setos o alambradas alrededor del huerto.

perro Gatos y perros cerca del huerto

Aún así, existen perros que pueden ser de mucha ayuda en el huerto. Si se les enseña y son perros tranquilos, pueden ayudarnos a vigilar el huerto de visitantes inesperados. Eso sí, hay que vigilar que no se metan en el compostador, actividad que muchos de ellos son asíduos a realizar, pues no queremos que nos llenen la casa de estiércol!


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :