Gavá - Rat Penat - Puig Ginebró - La Morella - Begues - Gavá 25/08/2013

Publicado el 01 septiembre 2013 por Manolo Navarro

Hola a todos, el Domingo pasado tocaba ruta que habíamos planeado mi compañero de salidas Roger y yo, nada mas y nada menos que subida al Puig Ginebró (La Bola) 592 mt. y a la Morella 596 mt. por las rampas del Rat Penat.

 A las 7 de la mañana ya estábamos en marcha por la carretera que va desde Gavá hasta la playa, y la verdad es que ya se intuía que no íbamos a pasar calor porque había amanecido muy nublado, ademas soplaba una brisa algo fresca, para mi gusto demasiado, porque a mi siempre me ha gustado más algo de calor para pedalear.

  Enseguida llegamos a Port Ginesta y de allí nos dirigimos a la entrada de la Urbanización Rat Penat, antes de empezar el ascenso nos detuvimos para hacernos unas fotos y de paso tomar un pequeño respiro para afrontar lo que nos esperaba.



Roger


Yo


Empezamos a subir las primeras cuestas y rápidamente vamos ganando altura, Roger comienza a distanciarse y ya me saca unos metros de ventaja, su ritmo es mas fuerte que el mio (y yo no voy a hacer nada por darle caza..je,je) yo a lo mio.


Solo pienso en llegar al Parking-mirador del Puig del Martell y tomarme un merecido descanso.





Después de unas cuantas rampas de infarto llega la madre de todas las rampas, la que hay justo antes de llegar al mirador del Puig del Martell, una rampa del 23% y que es la mas dura de todo el recorrido. Una vez superada y con el corazón a punto de salir por la boca, por fin llega el merecido descanso, y ahora lo que toca es hidratarse, coger aire y aprovechar para hacer alguna foto.

Port Ginesta desde El Puig del Martell


A Roger ya hace rato que no lo veo así que se acabó el descanso y a seguir la ruta, que no acaba aquí. Menos mal que estamos sobre asfalto, porque si no fuese así seguramente que el esfuerzo sería muchisimo mayor. Los que conocéis estas rampas que os voy a contar, y los que no las conocen y para que se hagan una idea, se podría resumir con la siguiente frase:
                       Si el infierno existe, debe ser parecido a esto.
Continuo el ascenso y a las primeras curvas ya voy pensando en el siguiente sitio donde parar para descansar otra vez, el cansancio por el esfuerzo físico hecho hasta ahora empieza a pasar factura. Pero a pesar de todo y casi sin darme cuenta, llego a un descansillo ó  falso llano que es la antesala a La Pleta, donde se encuentra la oficina de información del Parc del Garraf. Allí contacto con Roger y aprovecho para volver a tomar aire y a hacer alguna foto mas.

La Pleta, oficina de informacón del Parc del Garraf




Seguimos subiendo a buen ritmo porque parece que el parón me ha sentado bien, hasta que vuelven otra vez rampas de casi el 20% que son las penúltimas antes de dejar esta carretera. Roger se distancia otra vez pero yo a mi ritmo, sin prisa pero sin pausa, hasta que por fin ya veo el primer objetivo "La bola" como se le conoce popularmente. Roger me esta esperando y dejamos la carretera que lleva al Monasterio de los monjes Budistas para dirigirnos a la bola que esta a 592 mt. de altitud. En esta parte del recorrido las rampas son algo mas suaves y siempre por asfalto, hasta que llegamos a los últimos 200 mt. con rampas del 20% para acabar de rematarme. 













 Un pequeño descanso, las fotos de rigor y rápidamente dirección a la Morella antes de que nos enfriemos, que como he dicho antes hoy corre una brisa algo fresca que se hace mas notable a esas alturas.

Puig Ginebró "La Bola" 592 mt.

           La Morella 594 mt. vista desde "La Bola"


Descendemos hasta el desvío del Abocador que por suerte ya esta cerrado, y cogemos la pista de tierra que nos deja a unos 100 mt de la cima de La Morella. Antes de subir a la cima, decidimos comer los bocatas porque ya va siendo hora y ademas mi estomago me lo esta pidiendo a gritos. Ya con las fuerzas recuperadas bici al hombro y hacia el siguiente objetivo. Son 100 mt sin ningún tipo de camino, lleno de rocas y vegetación típicas del Garraf, que con las zapatillas de calas se hacen mas difícil todavia. Arrastrando la bici y a casi a punto de sufrir algún percance por culpa del terreno, conseguimos llegar hasta cima, que por cierto hoy está muy concurrida. 




Montserrat desde La Morella


La Morella 594 mt. y "La Bola" al fondo





Después de una sesión de mas fotos y contemplar las espectaculares vistas, lastima que estuviese nublado, bajamos hasta la pista de tierra que dejamos abajo y la tomamos en busca de la pista forestal que va desde Begues a la Plana Novella donde se encuentra el Monasterio Budista. Este camino lo habíamos hecho Roger y yo pero viniendo desde Les Agulles, y hoy queríamos hacerlo pero desviándonos hacia la pista de los Monjes Budistas y siguiendo el Track que hicieron hace un mes mis compañeros del BTT Cubelles- Garraf. La verdad es que no está mal este camino, algún tramo con mucha piedra suelta y trialera bastante asequible, pero en general bastante bien. Como he dicho antes va a parar a la pista que va de Begues a la Plana Novella, pero mas cerca de Begues que de los Monjes, a unos 6 ó 7 km. aproximadamente de Begues.
Los kms. totales han sido 46 y un desnivel positivo de 1004 mts.
"Misión cumplida"   hemos coronado las dos cimas subiendo por las duras rampas del Rat Penat, no ha sido nada fácil, pero es lo que tiene el Mountain Bike. Como leí una vez no me acuerdo donde...
Si el Mountain Bike fuese fácil, lo llamarían fútbol.

Perfil de ruta


En los siguientes enlaces puedes ver mas datos de la ruta y descargar el Track.


http://www.sports-tracker.com/#/workout/mna649/f9p827vhhug31787


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5135663
http://www.cicloide.com/ruta000.asp?REF=15210
Hasta aquí la crónica de mi ultima ruta, espero que os sea entretenida, yo me despido hasta mi próxima salida.Salud y pedales!!

Manolo NavarroNo dejes que tu vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida.                                                                                                                                                                                   Antonio García