Magazine

GEDCOM, el fichero estándar genealógico

Publicado el 11 noviembre 2013 por Antonio Alfaro De Prado @genealogiah

 

El miedo a perder la información almacenada en nuestro ordenador es algo común en todos los genealogistas que pasan horas y horas haciendo crecer su árbol genealógico. La experiencia además nos demuestra que en los momentos más inesperados puede fallar tanto el ordenador como el software. En el primer caso la solución es siempre la realización de periódicas copias de seguridad. Para prevenir el problema de que el actual programa de genealogía deje de funcionar o se quede obsoleto, la solución siempre será que nos permita poder exportar en formato GEDCOM.

Definimos GEDCOM (siglas de Genealogical Data Comunication, comunicación de datos genealógicos) como un formato estándar para intercambio de datos genealógicos que fue desarrollado expresamente con este objetivo por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y ha ido evolucionando hasta la aparición de la última versión estable, la 5.5, que fue liberada en enero de 1996.

Aunque hayan transcurrido ya muchos años desde esta última versión, hoy por hoy es el único formato de intercambio de datos genealógicos que es considerado un estándar en el sector. Todos los programas destacados de genealogía incorporan la posibilidad de importar y exportar en este formato.

Por tanto, que no nos preocupe si nuestro software va a ser actualizado en el futuro o qué ocurrirá si decidimos cambiar de aplicación. Si nuestro programa actual permite generar un fichero GEDCOM 5.5 tendremos a salvo nuestra información.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :