Magazine

Genealogía y Periódicos: "La Vanguardia", hemeroteca online desde 1881.

Publicado el 07 marzo 2012 por Redantepasados @Red_Antepasados

¿Alguna vez has utilizado los servicios de una hemeroteca para tu investigación genealógica? Estos archivos están llenos de información interesante. Si alguno de tus antepasados destacaron en algún campo, será posible encontrar pistas sobre él entre las noticias de las últimas décadas o incluso una esquela que te proporcione los datos completos de su fallecimiento.

La Vanguardia es un periódico español que comenzó allá por 1881 y propiedad de la familia Godó. Tiene ediciones diarias en Madrid, Barcelona y Bélgica.

Cuando su fundación fue definido como "Diario político de avisos y noticias" y se comprueba cuando nos remitimos a sus primeras portadas.


No pretendo contaros la historia del diario, sino comentar acerca de la accesibilidad de unos de sus servicios, como es la hemeroteca.

Cuando busco periódicos importantes (o que me lo parecen actualmente) encuentro sus hemerotecas, pero para acceder a ellas debemos pagar previamente. Eso, o ir a consultarlo in situ o alguna otra opción como buscarlo en alguna biblioteca. Si estamos en Cuba, esto no será posible a la brevedad... ¿o sí?

Me ha parecido un regalo el encontrar su buscador gratis.

Esta portada de Agosto de 1912 me pareció pintoresca.

La imagen se puede visualizar directamente desde su web, descargarse a nuestro ordenador en formato PDF y no sólo la portada sino la edición completa.

Y dispone además de un servicio de "tienda" relativo a la hemeroteca. Puedes comprar el ejemplar completo o por páginas. Elegir papeles diferentes y hasta que te lo envíen enmarcado. Los precios oscilan entre los 23€ a los 130€ por sólo una página.

A mí el formato digital me parece conveniente, pero para un regalo especial tal vez me lo pensaría.

De una u otra manera, se agradece el poder encontrar obituarios, noticias de un día en concreto y más. Esta es la tendencia. A mis amigos que esperan ansiosos la emulación por parte de los grandes grupos editoriales de Hispanoamérica, les digo que ese día llegará y no demorará demasiado.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog