Magazine

Gente viva y muerta que inspira volumen I : Kurt Cobain, las hermanas Brönte, Roberto Iniesta...

Publicado el 25 junio 2013 por Iris Bernot @irisbernot
    Un escritor no es nada sin dos cosas: gente que le lee y gente que le inspira. En cuanto a  los lectores, está claro que son el alimento que necesita, y en cuanto a los que le inspiran, está claro que son una gran parte del motor que pone en marcha su creatividad. Dicho esto, Hoy me ha dado por empezar un recordatorio sobre la gente que a mí me inspira personalmente y que iré confeccionando en varias partes si no os parece mal ( y si no también, claro).
     Ellos y ellas forman parte de un puzzle cuyas piezas son fundamentales para mi universo paranoide-creativo. Así pues, voy a empezar a crear el puzzle que sustenta mis mejores ( y peores) ideas.
    Kurt Cobain: Era un depresivo y sus ansias por meterse al cuerpo cualquier droga que mitigara su dolor existencial acabó con él, pero tenía un alto nivel de exigencia creativa, era una persona cultivada y preocupada por el mundo que le rodeaba, era muy ambicioso en cuanto a la música que hacía, y nunca estaba satisfecho con lo que creaba porque siempre se sentía que aún podía llegar más allá.
    Roberto Iniesta: El líder de Extremoduro tiene una manera de escribir cuyos ingredientes sólo conoce él. Su mezcla de poesía atormentada y marranadas típicas del día a día ponen los pelos de punta ( que creo que es lo que la poesía tiene de conseguir, poner los pelos de punta). Su novela, (porque tiene una novela, ojo), es más de lo mismo: Locura alucinógena mezclada con belleza en forma de prosa.
    Las hermanas Brönte: Eran oscuras, pobres, tenían que ser las institutrices de niños a los que detestaban y vivían ajenas al mundo que las rodeaba, pero eran unas escritoras tan colosales (las tres), que creo que cuando paseaban por sus queridos páramos hablando sobre los argumentos de sus historias la literatura se ponía a temblar ante su grandeza.
    Silvia Plath: Sus desórdenes mentales y su profunda depresión convirtieron su vida en un infierno, pero antes de suicidarse dejó unos poemas de grandeza titánica a las generaciones posteriores.
    Benito Pérez Galdós: Para mí el mejor y más valiente escritor español de todos los tiempos. Supo retratar como nadie el ansia de la gente por aparentar lo que no posee y desenmascaró a todos los que utilizan su sonrisa y sus buenos modales para ocultar su crueldad y sus mediocridad.
    P.J.Harvey: Para algunos es demasiado rara y experimental y está demasiado flipada cuando se mete en su mundo, pero para mí es el ejemplo de artista que nunca deja de buscar  nuevos horizontes creativos.
    Ryan Adams: Es un vaquero llorón al que le han gustado mucho las drogas y ahogarse en un vaso de agua, pero su poesía y sus canciones tristes me acompañan cuando me quiero encerrar en mi propio bosque.
    Lisa Simpson: Es el personaje femenino más cultivado, digno y librepensador de la historia de la televisión. Tras sus pensamientos y sus frases hay un gran universo para leer entre líneas.
    Harumi Murakami: Siempre será un escritor de culto porque frente a gente comercial y vacía como Follet sabe describir como nadie la soledad de la sociedad que le rodea y sabe mucho de las encrucijadas con las que a veces se encuentra el ser humano.
    Ani Difranco: Frente al marketing musical y la falta de ideas se ha sabido mantener siempre fiel a su honestidad y sencillez creativa. Su prosa, además, no se corta un pelo a la hora de hablar de lo que de verdad le preocupa a la gente.( la confusión, el vacío, la soledad, la manipulación ...)
    Los animales: Esto puede parecer un poco de lugar, pero los animales tienen una pureza que nosotros hemos perdido hace tiempo. El indigno trato que les damos sólo demuestra lo poco que nos merecemos el mundo en el que vivimos.
   Iris Murdoch: Es la causante del primer nombre que forma mi seudónimo ( el segundo es otra historia, babys). Su ironía sin límites y su gran capacidad para la descripción del comportamiento humano hizo de ella lo que es: una escritora que siempre estará entre los más grandes.
   Rage Aginst The Machine: El hecho de que estén repudiados en EEUU demuestra lo buenos que eran. Su disolución fue la única que de verdad sentí, porque su gusto por decir verdades como puños y su gran activismo político y social eran de primera clase. Muchos han querido imitarles, pero RATM solo hay unos.
   David Lynch: El director de cine fue el pionero en sacar a la luz la oscuridad que hay tras las cortinas de la gente de bien y las casas de los barrios residenciales de su país. Su creatividad sin límites y su capacidad para crear un universo laberíntico y de belleza retorcida le convierten en uno de los miembros de mi puzzle creativo.
   Robert Smith: El inventor del estilo siniestro-romántico del mundo de la música. Su estilo propio e inimitable, su capacidad para tener una fuente de ideas ilimitada, y su valentía para actuar al margen del consumismo musical le han hecho único. The Cure no sería nada sin Robert Smith, aunque Robert Smith si podría ser alguien sin The Cure...
   Bette Davis: Sus ojos podían transportarte a donde ella quisiera. Viéndola actuar pensabas que si quisiera que fueras su esclavo lo conseguiría. Su mezcla de altanería y dramatismo y su valentía a la hora de desmarcarse del modelo de actriz florero y manejable por las productoras de la época la hicieron inolvidable.
   Charlize Theron: Puede parecer fuera de lugar, pero Charlize podría haber sido una cara bonita y haberse llenado los bolsillos con películas tontas y comerciales a más no poder. Sin embargo se puso fea como un demonio y nos puso a todos los pelos como escarpias interpretando a una de las psicópatas más famosas de la historia. A partir de ahí, no le importó ponerse fea, gorda, o lo que hiciera falta para dejarse la piel en papeles que son auténticos retos casi imposibles de alcanzar.
      Bueno, como ya he dicho al principio ( y como pone en el título), éstos no serán los únicos seres inspiradores que señalaré en el blog. El próximo volumen será igual o mejor que éste. Por cierto, ¿quien os inspira a vosotros?. No perdáis nunca de vista a aquellos que os llenan de inspiración... 
Gente viva y muerta que inspira volumen I : Kurt Cobain, las hermanas Brönte, Roberto Iniesta...
 
               Gente viva y muerta que inspira volumen I : Kurt Cobain, las hermanas Brönte, Roberto Iniesta...
Gente viva y muerta que inspira volumen I : Kurt Cobain, las hermanas Brönte, Roberto Iniesta...

Volver a la Portada de Logo Paperblog