Colores de Geoffrey
En esta segunda entrada dedicada al Curso de Geoffrey Wynne se aborda un ejercicio del natural.
Todo da comienzo en una mañana luminosa pero algo fría, sobre todo en las primeras horas. Nos situamos en la Plaza de América de Sevilla. Lugar turístico por excelencia enmarcada por Pabellones de la Exposición Iberoamericana del 1929 y rodeada de jardines y de un gran parque. Esta vez se va a trabajar del natural sobre un paisaje urbano con hermosos jardines.
Música para acompañar ...
Tras la visualización inicial, se elige como tema la fachada del Pabellón Real, hoy dedicado a usos administrativos. Geoffrey prepara sus materiales, nada sofisticados por cierto porque acostumbra a pintar sin caballete, y comienza su lección práctica de acuarela.
Somos muchos los que queremos aprender y rápidamente se forma el grupo de "alumnos aplicados" que lo rodean como un muro... El acompaña su trabajo con frecuentes explicaciones que son recogidas con mucha atención.
Muchas fotografías, algún apunte y sobre todo mucha atención a lo que va ocurriendo sobre el papel. Llama la atención el dibujo inicial, simple y sin detalles pero muy consistente, y el dominio del color, muy saturado, de gran transparencia y riqueza de matices que se van produciendo sobre el papel.
Manchas generales, cuidando la transparencia y luminosidad. Respetando desde un principio los valores más luminosos con el blanco del papel para seguir con los valores medios hasta llegar a los contrastes más oscuros. Todo meticulosamente calculado y dejando poco a la improvisación.
Hay un contraste, creo que buscado, ente la gama cálida (ocres anaranjados, sienas, etc,) los agrisados celestes y azules intensos. El colorido vibrante como recurso.
Todo esto es lo que veo y pienso. En estas jornadas casi me interesa más "ver y aprender" que pintar...
"Plaza de América. Sevilla" Georffrey Wynne. Acuarela
Así le quedó finalmente el trabajo. Me pregunto cómo lo habría finalizado si hubiera trabajado sin el condicionamiento de un tiempo limitado y la presión de la clase. De todas formas la frescura y espontaneidad de la factura cumple perfectamente el objetivo que se había planteado: realizar una acuarela del natural, en un tiempo limitado y con fines docentes.
II Acuarelistas trabajando ...
El Grupo no sólo observa y escucha a Geoffrey sino que se organiza para hacer su "propio trabajo"... Unos con caballete, otros sentados, en fín cada uno va buscando la mejor forma de organizarse.
Aparecen los sombreros porque ya el sol comienza a calentar y hay que protegerse un poco porque en Sevilla ya se sabe...
Están los que rápidamente comienzan a trabajar y los que tardan más, incluso les cuesta un poco ese comienzo (entre los que me encuentro).
Así que hay un poco de todo: observar, escuchar, cambiar impresiones, hacer fotografías y pintar: de todo se aprende que es lo principal.
La mañana está llegando a su término y los trabajos están muy avanzados. El personal está como "clavado" en los papeles... No hay tiempo que perder.
Geoffrey interrumpe su acuarela, casi concluida, y va recorriendo los distintos trabajos de los compañeros dando orientaciones. A cada uno le aconseja o le aclara dudas para mejorar su trabajo. Es ideal en estos cursos el combinar la clase práctica con las orientaciones personales.
III Mi trabajo
Comencé algo retrasado el trabajo, ya que me costó elegir el tema (¡ había tanto y tan interesante todo..!), después, como ya he dicho anteriormente, doy más importancia a lo que veo y a lo que puedo aprender que a lo que yo pueda hacer. Las fotografías también me llevan algo de tiempo. Lo cierto es que entre unas cosas y otras mi trabajo no pasó del dibujo inicial.
Por cierto que Geoffrey, cuando iba corrigiendo, me dió unas orientaciones en lo que llevaba del dibujo, como puede verse en las imágenes. Trazo muy simple y seguro de las Formas más generales, sin detalles, pero cuidando mucho las verticales y las proporciones.
A continuación analizó los "valores" y los situó en forma de números (1 máxima luz / 2 medio claro / 3 medio oscuro / 4 máxima oscuridad). Con idea de documentar mejor estas referencias conservé el grafismo sobre el papel aunque los "valores" los fuí ya concretando y ajustando sobre la marcha.
Tuve que volver otra mañana, ya por mi cuenta, y retomar el tema. Pude entonces concentrarme mejor y trabajar también del natural sin tener la necesidad de ir acompañado.
La tranquilidad era inmensa solo con la compañía de algún turista ocasional y la verdad es que se estaba de maravilla.
Y esta vez sí que iba dispuesto a aprovechar el tiempo "pintando" y pude desarrollar el tema aunque no lo terminé. Así que tuve que llevarme "los deberes" para concluirlos en casa...
Y ya en mi "pequeño rincón" me puse a trabajar y lo pude terminar.
"Plaza de América en Sevilla" Acuarela. Papel grano grueso. (32 x 46 cm.)
Sé que lo ideal hubiera sido terminarlo "in situ" pero mi lentitud al trabajar, de momento, me impide hacerlo.
Y este es uno de los esfuerzos que tenemos que hacer para avanzar en tantos aspectos del aprendizaje técnico de la Acuarela. De todas formas así quedó y creo que la experiencia ha sido interesante, independientemente del resultado obtenido.
"Plaza de América en Sevilla" (Detalle) Acuarela
Me ha parecido interesante hacer este otro encuadre como una posibilidad de ejercitar una nueva composición del mismo tema.
Como ha podido verse, he seguido el esquema de la anterior entrada para que guarden una cierta unidad. Creo que el valor de la misma no reside en la acuarela que presento sino en la propia experiencia de salir a pintar y resolver un tema del natural.
Y termino con esta bella canción, agradeciendo vuestra visita y los posibles comentarios que pudiera suscitar. Creo que este "mundillo creativo" se alimenta y subsiste en gran manera gracias a la Comunicación.
COLABORACIONES __________________