Magazine

George Best, el futbolista filósofo

Publicado el 11 noviembre 2010 por Perropuka

George Best, el futbolista  filósofoBest, el druida irlandés del balón, un gran desconocido para la mayoría de aficionados futboleros de este lado del Atlántico, dueño de un impecable remate y una endiablada conducción del  balón.   Nacido en Belfast en 1946, nunca jugó un Mundial ni una Eurocopa, pues tuvo la mala suerte de vestir los colores de una selección débil como la de Irlanda del Norte, en una época de inestabilidad política en la región del Ulster. No obstante su paso fugaz por el firmamento futbolístico, fue suficiente como para ganarse la admiración de los agradecidos hinchas del Manchester United , club donde jugó entre los años 1963 y 1974, consiguiendo dos títulos de liga y una Copa de Campeones de Europa en 1968, siendo premiado este mismo año con el  Balón de Oro por la revista France Football.Y cuando su selección clasificó por única vez, al de España 82; el destino que no sabe de justicias, le pilló viejo y con poca sangre en el torrente alcohólico.Yo no le vi jugar, ni a Pelé tampoco…sin embargo algo de mágico debió tener para que lo llamaran “el quinto Beatle”. George Best, el futbolista  filósofoPero lo que me espoleó para salir de mi ignorancia, fue su sentido del humor, rayando en lo negro a veces (me declaro devoto de este humor malsano), frases como : "He gastado mucho dinero en mujeres, alcohol y coches…el resto lo he despilfarrado", definitivamente me han corrompido. Este tipo, tenía talento hasta para rodearse de mujeres guapas. Suyas son algunas perlas como éstas (al que no le guste, “que se vaya a recoger amapolas al campo” en palabras de Guti, discípulo suyo, salvando las distancias como un campo de fútbol):- "Tenía una casa en la costa, pero para llegar a ella había que pasar por un bar. Nunca llegué a ver el mar".
- "Se dicen un montón de bobadas sobre defensas rudos y jugadores destructivos. Yo les llamo simplemente hijos de mala madre".
"En 1969 dejé las mujeres y el alcohol, fueron los peores veinte minutos de mi vida".“He dejado de beber, pero sólo cuando duermo”
"Si yo hubiese nacido feo, nunca hubiérais oído hablar de Pelé"
“Cada vez que entro en un sitio hay sesenta personas que quieren invitarme a beber, y yo no sé decir que no”.
 “No le pega con la izquierda, no cabecea, no defiende y no marca muchos goles. Aparte de eso, está bien”. (sobre David  Beckham)"No me llega ni a los cordones de la botella". (sobre Paul Gascoigne)La Parca le pasó factura en noviembre de 1995. Se le puede reprochar por su vida desenfrenada, por su olímpico desprecio de la disciplina, pero su altivez con el balón, su lucidez dentro y fuera del campo le confieren el raro brillo de haber sido un jugador distinto a los demás.
El aeropuerto de Belfast lleva su nombre, y no un estadio como cabría esperar. Ironías de la vida.
Referencias:
-Wikipedia; George Best
-Marca.com: Las frases de George Best

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Perropuka 231 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta