Revista Talentos

Gestalt, Eneagrama y teatro y discapacidad por Manu Medina

Publicado el 18 agosto 2021 por Manumedina

Gestalt y Eneagrama

Todo lo que aquí os escribo son las bases esenciales –entre otras- en mi manera de ver el mundo del arte, y sobre todo el teatro con personas en exclusión social. Tanto la Gestalt como las danzas ancestrales de Gurdjieff, me formaron y me capacitaron para ver el mundo del arte como una herramienta transformadora además de un elemento de exhibición, y donde hoy no concibo una cosa sin la otra.

Conocí a Claudio Naranjo en los años 90. La relación que mantuvimos fue la de profesor alumno, durante cuatro años y en periodos del verano, fue mi profesor del SAT "Seekers After Truth". Lo que en Castellano se traduce por buscadores de la verdad. Durante este tiempo mi admiración por él fue creciendo, su capacidad de calar en nosotros era profunda, clara, y verdadera, a la vez su cercanía hacia nosotros era muy relevante, no pocas veces tuvo Claudio que aguantar mi ansias de juventud,  y nunca y en ningún momento se replegaba a mis caprichos mentales.

Gestalt, Eneagrama y teatro y discapacidad por Manu Medina

De sus manos pude conocer el mundo de las constelaciones, el proceso Hoffman, el teatro como herramienta de expresión de uno mismo, la expresión corporal de Graciela Figueroa, etc. acometieron en mi un sin fin de preguntas, que aún están sin resolver. 

A posteriori conocí las enseñanzas de George Gurdjieff por medio de alumnos suyos. Gurdjieff fue un maestro místico, escritor y compositor de origen ruso, quien se autodenominaba "un simple Maestro de Danzas, y que también entre otras cosas, trabajaba en la educación con objetivos muy claros y contundentes, su base de trabajo era instruir la conciencia de los alumnos, llevándolos a: 

"Amar su trabajo, a esforzarse, a conocerse, a desarrollar su voluntad, a responsabilizarse por sus actos asumiendo las consecuencias de éstos, a expresar su sentir, a buscar la verdad dentro de su ser, a centrar su atención y a formar su conciencia, para cada día ser mejores y poder enfrentar las vicisitudes de la vida de una manera positiva".

Al mismo tiempo el señor Gurdjieff revive la idea de una figura y una estructura que ayuda al ser humano a conocerse mejor y que posteriormente Claudio Naranjo conoce a Gurdjieff y es donde Claudio se hace un vocifero e investigador de dicho Eneagrama, y a todo esto: ¿Qué significa la palabra Eneagrama? Eneagrama en griego significa literalmente nueve líneas. En geometría, un eneagrama es una estrella de nueve puntas.  

El eneagrama en Psicología es una propuesta de conocimiento que nace de una elaboración occidental llevada a cabo por Oscar Chazo que fue maestro de Claudio Naranjo quien realizó todo un trabajo de síntesis de este trabajo. También esta herramienta fue nutrida por autores como Richard Riso, Helen Palmer, Russ Hudson, A.H. Almaas o Dhiravamsa, dicha elaboración occidental se basa en ideas anteriores de origen místico y oriental que beben de las fuentes del sufismo y con las que Gurdjieff ya trabajo.

La palabra personalidad deriva del latín “personam”, palabra que designaba a la máscara con que cubrían su rostro los actores durante las representaciones dramáticas. Poco a poco, el término fue pasando de su significado concreto a otras de índole más abstracta. El Eneagrama busca ayudarte a detectar tu mascara y con ello ser más consciente de uno mismo, ayuda a “darnos cuenta”.

A continuación podemos explicar el uso del eneagrama donde supone el estudio de la personalidad desde 9 tipologías. Las 9 "categorías", son extensibles a otras áreas, por ejemplo: tipos de cuerpos, tipos de patrones emocionales, tipos de órganos, descripción de procesos fisiológicos, el crecimiento de un ser vivo, la división de una célula, una conducta, etc.  

Se, de seguro que todo lo que soy es fruto no solo de estos dos grandes maestros, sino de las cientos y cientos de vicisitudes que me ha regalado la vida, y una de ellas es sin duda la Gestalt. 

El doctor Claudio Naranjo (Valparaíso, Chile, 1932-2019) estuvo durante cuarenta años desarrollando la sabiduría del eneagrama y ha creado la Psicología de los Eneatipos. Como discípulo y sucesor de Fritz Perls, se ha convertido en un referente mundial de la terapia Gestalt. Profesor en Berkeley, se le considera un pionero de la psicología transpersonal y un integrador entre psicoterapia y espiritualidad.

A continuación os escribo literalmente lo que para Claudio Naranjo es la Gestalt, este escrito fue escogido de una entrevista que le hicieron en televisión en la escuela de Gestalt de Perú.

La Gestalt es una terapia bastante intuitiva que fue instituida por Fritz Perls, uno de los mejores terapeutas que han existido en el tiempo, y que a diferencia de Sigmund Freud “que no era muy buen terapeuta pero si un gran teórico” Fritz Perls era mucho más intuitivo, mas vivo.

La palabra Gestalt –según Claudio Naranjo- significa conjunto, y estructura, dice relación por la sicología de la forma, esta fue una teoría sicológica de los años 30, que insistía en querer ver las cosas como un conjunto. Por ejemplo cuando se escucha música, la percepción de las misma no son una notas tras otra, “que es así como está compuesta” sino que a pesar de que sucede en el tiempo, el tiempo musical es como un movimiento que se comprende de comienzo hasta el fin, al igual que la danza, el teatro, en definitiva todas las artes, es decir es la suma de todas las partes. Esta es una sicología que no se basa sólo en la razón, sino en la capacidad de ver a las personas en su conjunto y totalidad, y al mismo tiempo verlo en uno mismo.

Cuando vemos lo que ocurre en su conjunto, eso es mucho mas ajustado a una respuesta mas apropiada, la Gestalt es conocida por la cultura del aquí y ahora, es decir no es necesario escarbar tanto en el pasado, sino que dejarse llevar y entrar en la experiencia del momento, y sobre todo recuperar la conciencia, dicha conciencia del momento no es sólo para entender las cosas que ahora ocurren, sino que viviendo el aquí y ahora encontramos el centro de la conciencia y de su propia existencia, y por lo tanto encontramos en este aquí y ahora en sentido de independencia, de libertad, de autonomía, y por lo tanto una gran neutralidad con respecto a las exigencias y requerimientos del contexto y ambiente en el que vivimos.  Es decir la Gestalt es la capacidad de estar en uno mismo sin derivas ni apropiaciones de las pasiones tanto ajenas como propias.

Claudio Naranjo

Gestalt, Eneagrama y teatro y discapacidad por Manu Medina

En el teatro Brut sabemos que todas las ramas artísticas también han encontrado su camino dentro del entorno sicosocial.

El arte en todas sus formas lo que nos dice, es que el ser humano necesita expresar todo lo que alberga en su interior (amor, belleza, dolor, juego, …) mediante manifestaciones distintas de la creación y el arte, que van más allá del producto de nuestro razonamiento y de nuestra expresión oral.

El teatro es una representación de la vida y es una representación viva. Lo que el actor y el público ven durante una representación teatral es compartido en el mismo momento en el que es representado, está ocurriendo en ese momento, Recordemos lo que dice Arthur Miller “cualquier cosa puede ocurrir ya que la representación teatral es vida siendo vivida”. Esa es la verdadera razón de la existencia del teatro.

Es justo esta magia lo que lo convierte en una fascinante herramienta de cambio, para todo aquel que se acerque a este bello arte.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista