Magazine

Gestiona mejor tu vida: proactividad

Publicado el 12 marzo 2010 por Elgachupas

Foto por skippyjon (via Flickr)

(Este artículo forma parte de la serie Gestiona mejor tu vida. No te pierdas el resto.)

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

En el primer artículo de la serie hice una introducción a “Gestiona mejor tu vida”, el fantástico libro de Berto Pena. Pudimos ver algunos principios fundamentales para afrontar el cambio hacia una mayor productividad. Y comentamos lo que Berto denomina sus giros: un conjunto de 35 cambios agrupados en 7 grandes áreas.

Hoy vamos a empezar desgranando el primero de los giros, un conjunto de 5 cambios orientados a desarrollar el sentido de la proactividad. Estos primeros 5 cambios son los cimientos necesarios para desarrollar los giros que vendrán después, así que es fundamental tomarnos el tiempo necesario para que se afiancen perfectamente.

Pero, ¿qué es exactamente la proactividad? Citando las palabras del propio Berto, es “…la actitud y predisposición a tomar el control efectivo de todos los aspectos de tu vida para lograr, mediante la iniciativa, la anticipación y la acción, unos resultados positivos y beneficiosos tanto en el ámbito personal como profesional.”

Ser proactivo significa discernir lo importante de lo que no lo es. Rechazar aquellas tareas que no aportan valor a tu vida. Eliminar las distracciones. Cambiar los métodos y herramientas si no te dan resultado. En definitiva, planear y actuar de acuerdo a tu decálogo personal.

Y para conseguir todo eso, Berto propone los siguientes 5 cambios:

1. Tener una actitud mental positiva. Debes convertirte en una persona optimista, con ilusión, esperanza.La actitud mental positiva hay que trabajarla en dos niveles: 1) en la búsqueda de la productividad –deseando cambiar de forma intensa, reconociendo que cometerás errores, pero disfrutando de tu “yo” futuro, cambiado y mejor; y 2) en el día a día –visualizando siempre los aspectos positivos de cada cosa, centrándote en la solución de las cosas y el éxito, en lugar del problema y la derrota.

2. Visualizar el éxito. Por naturaleza, antes de ponernos en marcha nos centramos en el esfuerzo, la molestia y el trabajo que llevará hacer algo. Como resultado, nos volvemos perezosos y reacios a dar el primer paso. La solución para tomar la iniciativa es es proyectar el resultado final, imaginarlo en nuestra mente, y utilizar esa imagen como acicate y arma motivadora.

3. Darse cuenta de que uno es la solución. “El optimista siempre tiene un proyecto; el pesimista una excusa”. Esta frase del libro de Berto resume muy bien este punto. Lo único necesario para resolver un problema es la convicción de que siempre se puede hacer algo. Esa convicción creará en nosotros la voluntad sincera de resolver, en lugar de ignorar o rehuir el problema.

4. Desterrar el “no se puede”. Todos tenemos un conjunto de habilidades, conocimientos y experiencia significativos, mucho más importantes de lo que nos imaginamos. Y por si eso fuera poco, estamos rodeados de personas con habilidades, conocimientos y experiencias que complementan las nuestras. Es necesario darnos cuenta de ello, y echar mano de todos esos recursos para afrontar los problemas.

5. Pensar: ¿qué haría tu ídolo? No hay mejor inspiración que la de otras personas a las que admiras por sus logros, forma de trabajar, su iniciativa, sus valores… En ocasiones tratar de emular a esas personas con tu propio sello personal es un buen motor para la proactividad.

¡No te pierdas estos otros artículos!

  1. Gestiona mejor tu vida, de Berto Pena

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossier Paperblog