Magazine

Ghibli: Mi vecino Totoro y su Leyenda Urbana.

Publicado el 13 julio 2013 por Ciudadanonoodles @citizennoodles
"Mi vecino Totoro" es una de mis películas preferidas. Y dentro del género de la animación estaría entre las cinco mejores de toda la historia. Así de rotundo.
Su creador, Hayao Miyazaki, es uno de los pocos genios que nos quedan. Sus películas rebosan vida por los cuatro costados. Ya sea para contarnos la historia de una aprendiz de bruja, de un cerdo aviador, de una princesa, o de un pez, todas nos ofrecen unas historias cargadas de sensibilidad y enseñanza como pocas veces hemos visto.

El director japonés tiene montones de fans, pero también tiene muchos, muchos nuevos espectadores que todavía no han descubierto su universo único e irrepetible. Para estos últimos, les animo a que entren y disfruten de historias como nunca hubieran imaginado. Las películas de Miyazaki y del Estudio Ghibli son de aquellas que nos hacen escaparnos de la realidad, sumergirnos en historias maravillosas en donde prima un amor por la naturaleza excepcional. Películas que nos hacen sentir mejor, apreciar mucho más la vida. Todas ellas son experiencias mágicas, muy enriquecedoras, que nos recuerdan que no debemos perder nuestros valores como personas... como seres humanos.

mi vecino totoro

Cartel de: Olly Moss


Se cumplen 25 años de esta obra maestra. La historia de dos niñas, Satsuki y Mei y su amistad con El Espíritu del Bosque, Totoro.

 Una historia mágica tanto para niños como para adultos.Tal y como ha evolucionado nuestro mundo es un relato prácticamente impensable. La barbarie que día a día nos asola, es totalmente opuesta a la mágica y humanista historia que nos ofrece Miyazaki.

No voy a contar nada más de ella. Para los que la hemos visto montones de veces recordaremos su historia, para los que no, un consejo: no dejes pasar ni un segundo más sin verla.

A partir de aquí, para estos últimos, aviso que todo lo que queda de post es un SPOILER. Desvelaremos muchos aspectos cruciales de la película. Vamos a contar la otra-historia:

La leyenda urbana de Mi Vecino Totoro


Empezamos y directamente nos vamos al final. Porque lo que cuenta la leyenda es que las dos niñas de la película están... muertas!

Encuentran una zapatilla en el río que al parecer es de la pequeña Mei, y todo apunta a que ha muerto ahogada en el río. Su hermana Satsuki, al saber de su muerte se introduce en el bosque y pide a Totoro que le lleve con ella.

La explicación a esto último está en que Totoro no es un Espíritu del Bosque, sino un Dios de la Muerte y transporta con su Gatobús (Nekobasu) a las personas al reino de los muertos. Así pues, cuando Satsuki entra en el bosque es porque se va a reunir con su hermana muerta.
mi vecino totoro


Pero la leyenda va más allá y no solo mueren las niñas, sino también su madre. Y es que al final cuando ella dice que le ha parecido ver a Mei y a Satsuki, es debido a que se prepara para morir. La grave enfermedad la lleva al encuentro de sus dos hijas en el otro mundo. 

¿Pero, como razonamos estas dos explicaciones?

La leyenda afirma que en cierto momento las sombras de las niñas ya no existen. Si miramos detenidamente las imágenes podemos apreciar que sí que están ahí, pero también en ciertos momentos las sombras parecen no existir. Esto último es debido a que la animación es muy compleja, con una luz ambiental excepcional, que  en esos momentos  no se pueden apreciar del todo..

Respecto a la zapatilla de la pequeña, en la imagen de arriba, podéis apreciar como la que encuentran en el río no es la misma. Así que de muerta nada. 

También es significativa la conversación final de los padres. La última frase que pronuncia el padre, comentando que si las niñas supieran la verdad estarían preocupadas, hacen ver que la enfermedad no tiene remedio y la madre está abocada a una muerte segura.


Las leyendas urbanas ya sabéis, el boca a boca o los medios de comunicación tienen mucho que ver. Prácticamente en todos los casos son historias inverosímiles, pero que al ser presentadas como hechos reales, a veces causan confusión y se mezclan con lo real e imaginario.


mi vecino totoroEn otras escenas aparecen estatuas de los O-jizou-sama, que son deidades protectoras de los niños que han muerto prematuramente. Esto se puede considerar como que las niñas están muertas, o al contrario, Miyazaki nos tranquiliza y nos hace saber que están vivas y no les va a ocurrir nada malo. 

Tradición o folklore japonés, el caso es, que realmente hay estatuas para rendir culto y proteger a los niños. 


También la leyenda habla de un suceso que ocurrió en 1963. En la región de Saitama, muy cercana a donde transcurre la película, una niña falleció tras perderse en el bosque. Su hermana la encontró moribunda y antes de su muerte balbuceaba con haber visto un espíritu de gato gigante o gato monstruoso. 


Por último está el debate sobre el poster. ¿Por qué aparece solo una niña en la mayoría de los carteles? ¿Acaso la otra no existe y es un espíritu? ¿O son dos niñas en una?
La explicación es muy sencilla. La película inicialmente estaba pensada para que fuera solo una la protagonista, pero al final Miyazaki optó por las dos, que por cierto tienen el mismo nombre. Mei (una pronunciación muy "sui géneris" en inglés) y Satsuke,... mayo en los dos casos. 
La idea de Mi vecino Totoro surge de un pequeño corto llamado "Mei and the Kittenbus". Prácticamente imposible de encontrar, salvo en el Museo Ghibli
mi vecino totoro
Como veis todo son suposiciones, que lo único que hacen es alimentar más la leyenda de la película. Todas tienen muy poca base, aunque, por qué no decirlo, algunas nos hacen dudar. Pero afirmar que estas historias son el verdadero significado de Totoro, anda ya!. Está bien como curiosidad, todo lo supersticioso e imaginario nos gusta pero hasta ahí. Además que la imagen de Ghibli es este espíritu del bosque! Yo me quedo con el Totoro original, sin leyendas ni "gaitas". 
Incluso para desmontar todo, solo hace falta recordar la secuencia antes del final en donde se ven a las niñas despidiendose del Gatobús y reencontrándose con Kanta y la abuela. Al final los cuatro caminan juntos. Además en los créditos vemos a las niñas jugando felices con sus padres y amigos, desapareciendo cualquier Totoro visto. 
Las antiguas historias y leyendas en Japón siempre están muy vigentes, incluso se han realizado películas maravillosas con ellas.
Y sin ellas también, como este Mi Vecino Totoro, una joya inmortal de obligada visión, que debería ser enseñada en todos los colegios.  
mi vecino totoro

mi vecino totoro

Corto originario de Totoro


mi vecino totoro
mi vecino totoro
Créditos finales. No veo muerte por ningún lado. Al contrario, felicidad inmensa. mi vecino totoro
Como véis que no falte todo el morbo posible. Pobre Totoro. O pobres niñas...
Ghibli: Mi vecino Totoro y su Leyenda Urbana.

Volver a la Portada de Logo Paperblog
Por  Alejandro Rincón García
publicado el 09 octubre a las 19:46

Sandra Paola Lozano M y Edwin Usgame Alarcon Se corrige lo dicho