Magazine

Gibraltar, Fiji... y otros paraísos fiscales

Publicado el 30 marzo 2013 por Chema Fernández @chemaup
Gibraltar, Fiji... y otros paraísos fiscales
   Uno de los problemas que actualmente están lidiando los países "ricos" es la eliminación de los paraísos fiscales. Naciones que aplican un regimen tributario especial a las personas y empresas no residentes que domicilian sus negocios allí para atraer capital y divisa extranjera y poder fortalecer de alguna forma su economía. Estos territorios siempre han sido criticados porque usualmente son usados para el blanqueo de dinero así como mantener fondos alejados de los altos tipos de gravamen fiscal de los gobiernos como los europeos. ¿Están justificadas sus críticas? ¿Cómo mantienen estos países la confidencialidad de sus depósitos?
   Según datos proporcionados por la OCDE, se calculan que en estos paraísos fiscales se esconden 24 billones de €uros y los gobiernos están dejando de ingresar 142.000 millones de €uros adicionales en recaudaciones impositivas y con la crisis actual, muchos organismos internacionales tales como la OCDE o el G-20 quieren terminar con estos países con una normativa fiscal laxa proclive al blanqueo de capitales. Fiji, Isla de Man, Gibraltar, Macao... son muchas de las naciones que están en el punto de mira para poder terminar con ellas.
Gibraltar, Fiji... y otros paraísos fiscales
   Uno de los últimos en caer de esta lista es Chipre, que aunque no es propiamente un paraíso fiscal, su legislación era un blanco perfecto para los rusos ya que era una entrada a Europa metiendo capital en los bancos chipriotas aumentando el tamaño de las entidades financieras, superando con creces al propio PIB del país. Con el rescate de la UE y el FMI, los ajustes a los que tienen que someterse hará que su status de semi paraíso dejará de exisitir.
   Secretos bancarios, imposibilidad de traspaso de información, etc. son muchas las técnicas que estos países tienen a su disposición para retener fondos y empresas. De esta forma, se aseguran una estabilidad y confianza para sus posibles clientes. Nada o muy poco se está haciendo contra estas naciones, intenciones hay, pero hechos ninguno.
   Ahora te pregunto a tí, estimado lector, ¿qué medidas crees que serían las correctas para poder terminar con estos estatus? ¿apuestas por una agencia supra nacional que vigile estos países?

Volver a la Portada de Logo Paperblog