Revista Literatura

Gideon la Novena

Publicado el 16 agosto 2021 por David Olier @CabalTC

Hay libros a los que la fama y la publicidad les hacen un flaco favor. Gideon la Novena es, ahora que lo he terminado, un claro ejemplo de uno de ellos.

Aunque eso es algo que te contaré más adelante. Ahora solo quiero decirte que este libro de casi 700 páginas, escrito por T y publicado por Nova, me ha durado menos de 72 horas.

Por algo será, ¿no?

La autora: Tamsyn Muir

Tamsyn Muir es una australiana que creció Nuevazelanda (uno de mis países favoritos) y que ahora vive en Oxford. Todo dentro de la Commonwealth. Nacida en el año 85, ha empezado en esto de escribir y publicar libros al estilo de Andy Weir o Ernest Cline: por la puerta grande. No es que sea una novata creando historias (lleva desde 2011 escribiendo y publicando historias cortas), pero Gideon la Novena es su primera novela larga.

De hecho, con esas primeras historias cortas, Tamsyn ya se ganó unas cuantas nominaciones bien jugosas (Nébula, World Fantasy, Shirley Jackson…). Sabiéndolo, quizá no sorprenda tanto el exitazo que ha sido esta novela.

Neozelandesa, nacida el mismo año que yo, escribe sobre nigromantes… Gideon la Novena tenía muchos puntos para gustarme, antes siquiera de abrir la primera página.

El libro: Gideon la Novena

Suelo evitar leer sinopsis, reseñas, resúmenes o panfletos publicitarios sobre libros y películas antes de leerlos/verlas. Este tipo de material suele o bien ser un spoiler del tamaño de un camión (más típico en las películas), o bien ser una aberración de la realidad con el único objetivo de llamar la atención.

5% DE DESCUENTO POR TIEMPO LIMITADO
Gideon la Novena (Trilogía de la Tumba Sellada 1)

Gideon la Novena (Trilogía de la Tumba Sellada 1)

Ver OFERTA en AmazonCOMPRANDO ESTE PRODUCTO HOY AHORRAS 1.25 EUR (5%)

Claro es que para eso está la publicidad.

Gideon la NovenaGideon la Novena nos encontramos con un caso más cercano a lo segundo. Quizá no tanto por la sinopsis escogida (mas acertada que desacertada), sino por las frases estelares que han usado para llamar nuestra atención.

No dejes que te engañen con sus ardides publicitarios, ni que causen en ti ideas preconcebidas erróneas de lo que será su lectura. Gideon la Novena es una novela extraña, difícil de enmarcar, pero divertida, bien llevada y, sobre todo, original.

1. Ficha técnica

Editorial Penguin Random House

Sello Nova

Título Gideon la Novena

Autor Tamsyn Muir

Saga La Tumba Sellada #1

Traductor David Tejera Expósito

Número de páginas 544

ISBN 978-8417347970

Publicación Febrero 2021

Comprar Ver en Amazon

2. Sinopsis

El Emperador necesita nigromantes. La nigromante de la Novena necesita una espadachina. Gideon tiene una espada, unas revistas guarras y ninguna paciencia para tonterías con los muertos vivientes.

Después de haber sido criada por profesoras antipáticas y osificadas, sirvientes vetustos y una infinidad de esqueletos, Gideon está lista para abandonar una vida de servidumbre y un más allá como cadáver reanimado. Mete su espada y sus revistas guarras en la maleta y se prepara para su audaz escapada. Pero su némesis de la infancia no piensa dejar que se libere así como así.

Harrowhark Nonagesimus, reverenda hija de la Novena Casa y extraordinaria bruja de los huesos, ha sido convocada. El Emperador ha invitado a los herederos de cada una de sus leales casas a una prueba mortal que someterá a examen su inteligencia y sus habilidades. Si Harrowhark Nonagesimus tiene éxito, se convertirá en una sirviente inmortal y todopoderosa de la Resurrección, pero ningún nigromante ha sido capaz de conseguirlo sin la ayuda de su caballero. Sin la espada de Gideon, Harrow fracasará y la Novena Casa terminará por desaparecer.

Y hay cosas que es mejor dejar muertas.

3. Opinión

Tengo que empezar exponiendo dos pensamientos que se repiten en mi cabeza desde que empecé a leer Gideon la Novena.

El primero, es que tras haber leído La última Emperox de John Scalzi, los diálogos de Tamsyn Muir se me han antojado burdos y desprovistos de gracia. No es que sea culpa de Tamsyn. Casi cualquier libro que hubiera leído ahora se llevaría este pensamiento.

El segundo, es que los publicistas escogen las características menos relevantes de una novela y las ensalzan hasta crear un reclamo más falso que las monedas de 6 pesetas.

Espero que no me hagas sentir viejo y entiendas la referencia…

Rebajado Gideon la Novena Gideon la Novena

Porque eso de «Nigromantes lesbianas…» es técnicamente cierto, pero completamente irrelevante. No tiene impacto, importancia o relevancia alguna en los sucesos que mueven la novela, salvo media docena de referencias cochinas de la mente de Gideon.

Y ahora que me he quedado a gusto, vamos a hablar de Gideon la Novena.

Empezando por el hecho de que me ha gustado mucho. Original, quizá no todo lo sorprendente que esperaba, pero muy bien ejecutado. El universo en el que se enmarca me pide a gritos más explicaciones, más detalle y más historias (que tendremos, por lo menos tres más) y los personajes también me piden más desarrollo.

Gideon la Novena es una descarada, pendenciera y habilidosa tía dura. NO es nigromante, a pesar de lo que parece, pero camina al lado de otra tipa dura que sí que lo es. Porque Harrowhark Nonagesimus es una pedazo de nigromanta (además de una hija de p… de cuidado).

La búsqueda, la misión, el enigma que persiguen se desenvuelve en forma de Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie: 9+1 nigromantes y 9 caballeros tienen que desvelar un enorme secreto mientras luchan por encontrar al peligro que les acecha a todos.

Nigromancia, esqueletos, constructos, sangre, muertos y conspiraciones se entremezclan para hacer que este Orient Express no tenga nada que ver con (casi) nada de lo que hayas leído antes.

Por ponerle un par de peros (además del hecho de que John Scalzi escriba mejores diálogos), hay discusiones y situaciones en las que me bailaban los nombres y los rangos de los participantes. No he conseguido hacerme rápido con quién integraba cada Casa y eso me ha sacado de la lectura en varias ocasiones. Y el otro pero…, no puedo decírtelo sin desvelarte parte de la trama, así que me lo guardaré para mí. Lo que sí puedo decirte es que hay cambios de actitud en algunos (muchos) personajes que me han resultado forzados.

Conclusión

Gideon la Novena es una novela de capa y espada sin capa, ni espada. Con esqueletos, golems, dolor, sufrimiento y un gran descubrimiento por hacer. Nueve familias enfrentadas por ver quién es la primera, la que consiga el favor del Emperador.

Mi valoración:

Un libro intenso, con una ambientación original y un universo del que no puedo esperar a saber más. Si el eBook del segundo libro de la trilogía no costase 12€, ya estaría leyéndolo en inglés.

La entrada Gideon la Novena se publicó primero en El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


David Olier 3578 veces
compartido
ver su blog

Revistas