Magazine

Gin Tonic: Historia, Ingredientes y preparación

Publicado el 08 mayo 2013 por Cocteleria

Gin TonicEl Gin & Tonic o Gin Tonic como solemos llamarlo en castellano es un cóctel muy sencillo, ya que sólo combina la ginebra con agua tónica y es adornado con una rodaja de lima o limón, aunque yo personalmente me decanto más por usar una cáscara de limón para su decoración, ya que el exceso de acidez de la lima o del limón pueden llegar a matar, en parte, el exquisito sabor y aroma de la ginebra.

El hecho de que se necesiten muy pocos ingredientes para hacer un buen Gin Tonic lo convierten en una bebida de muy fácil preparación. El Gin Tonic al igual que muchos otros cócteles en su principio fue creado y empleado como un tónico curativo, en este caso el tónico fue utilizado para combatir la malaria y otras enfermedades infecciosas gracias a la quinina, principal compuesto curativo empleado para elaborar el agua tónica.

El Auge del Gin Tonic en España

Aunque el cóctel Gin & Tonic es una bebida típica británica, (no obstante fueron ellos, los británicos quienes crearon el combinado) hoy en día es en España donde se pueden degustar los mejores Gin Tonics del mundo ya que durante los últimos años y debido al gran auge que esta bebida ha tenido entre la población española, el Gin Tonic clásico se ha ido perfeccionado o quizás sería mejor decir que se han ido sacando nuevas y sorprendentes variantes del combinado que lo han elevado a la categoría de arte, ya que la bebida está tan de moda que han ido proliferando en todas las grandes ciudades españolas numerosos locales especializados en el arte de preparar estos excelentes Gin Tonics.

Dichos cócteles son servidos en grandes vasos y copas especiales de vino tinto con abundante hielo, en su preparación se suelen usar ingredientes aromáticos tales como las cáscaras de cítricos, cardamomo, bayas de enebro, hojas de menta, fresas, nuez moscada rallada, hojas de menta, canela, anís estrellado, lavanda fresca, etc, muchos de estos ingredientes botánicos ya son utilizados en la elaboración de la ginebra por lo cual al ser añadidos a los Gin Tonics lo que hacen es potenciar el sabor y darles un aspecto aún más espléndido y llamativo.

De Sudamérica a la India, lugares importantes en la historia del Gin Tonic

Aunque el Gin & Tonic fue creado a principios del siglo XIX por las tropas británicas que estaban desplazadas en la India, su historia comienza mucho antes en Sudamérica. Los nativos sudamericanos durante muchos siglos han estado utilizando la corteza molida de quina para tratar las fiebres. Durante una de las expediciones científicas españolas realizadas en el año 1633 fue cuando un jesuita español descubrió que los indios sudamericanos utilizaban una poción elaborada con la corteza molida de unos árboles que crecían en las laderas de los Andes a los que ellos llamaban ‘quina quina’ para curar las fiebres tropicales, desde entonces los monjes jesuitas españoles empiezan a usar esta poción y se dice que una de las personas curadas con este remedio fue Ana Osorio Manrique, Condesa de Chinchón y esposa del entonces Virrey del Perú, Luis Jerónimo de Cabrera y Pacheco; la Condesa fue curada de fiebre terciana (tipo de fiebre intermitente que se produce cada dos días), y en agradecimiento por la cura de su esposa el Virrey bautiza al árbol de la quina con el nombre de Chinchona en honor a su esposa, más tarde no se sabe bien porqué este árbol acabó llamándose Cinchona.

Se cree que cuando la condesa volvió a España recomendó el uso de la corteza de ‘quina quina’ para curar las fiebres por lo que la poción curativa se comenzó a conocer como los ‘polvos de la condesa’.

Más tarde dos científicos franceses Pierre Joseph Pelletier y Joseph Bienaimé Caventou logran en 1820 extraer por vez primera el principio activo de la corteza de la cinchona, es decir, la quinina, de la cual generarían un medicamento en forma de pastillas para combatir la malaria y que sería más fácil de distribuir entre la población, especialmente entre las poblaciones de las colonias europeas de África y Asia donde la malaria era altamente endémica y estaba causando una gran devastación entre los habitantes de estas colonias. Las tropas británicas estacionadas en la India tomaban su dosis diaria de quinina mezclada con agua carbonatada, zumo de limón y azúcar, esto sería lo que hoy conocemos como tónica, aunque bastante más amarga por lo que los soldados británicos idearon tomarla añadiéndole ginebra para contrarrestar el sabor desagradable del tónico, de esta manera y sin darse cuenta habían transformado su medicamento en un cóctel, es decir en el popular Gin Tonic.

Ingredientes

  • Ginebra (gin)
  • Tónica
  • Hielo
  • Cáscara de lima o limón (sin la parte blanca)

Preparación

  1. Gin tonicEn un vaso grande o copa grande de balón (mejor si usamos una copa de balón porque de esta manera apreciaremos mejor los aromas y también evitaremos que la bebida se caliente cogiéndola por la base).
  2. Llenamos la copa con mucho hielo (entre seis y ocho cubitos).
  3. Estrujamos la piel de la lima sobre el hielo para que suelte todo su aroma. después la restregamos por el borde y la dejamos en el interior de la copa.
  4. Vertemos unos 6 cl. de ginebra (Tanqueray, Hendrick´s, Citadelle, Bombay Sapphire, etc,).
  5. Por último terminamos de rellenar con la tónica hasta arriba y con la cuchara mezcladora le damos unas vueltas para que las burbujas tomen vida, eso si, sin pasarnos para que no se pierdan en exceso.

Volver a la Portada de Logo Paperblog