Magazine

GIOVANNI AGNELLI (Protagonistas del siglo XX)

Publicado el 24 enero 2011 por Garatxa @garatxa
Empresario italiano nacido en 1866 y fallecido en 1945 fue fundador de la FIAT.
GIOVANNI AGNELLI (Protagonistas del siglo XX)
En 1899 Agnelli se convirtió en el primer secretario de la Fabbrica Italiana Automoboli Torino (FIAT), creada por un grupo de italianos ricos entusiastas de la idea de acceder al mercado automovilístico francés. La mayoría de sus colegas estaban interesados en innovaciones salvajes para ganar carreras, pero Agnerlli pensaba más en coches en serie fabricados a gran escala. Agnelli sentó las bases de lo que fue el mayor complejo industrial de Italia, lo que convirtió a Turín en la mayor ciudad empresarial de Europa. Bajo su autocrático mandato, FIAT llegó a dominar la rama automovilística y penetró en todos los campos de la industria pesada, desde los cojinetes de bolas hasta cualquier tipo de barco y aviones de guerra.
En 1932 viajó a Rusia para instalar dos enormes fábricas de cojinetes y piezas fundidas, visita que, tras la Segunda Guerra Mundial, finalmente dio sus frutos porque Fiat fue elegida para levantar, prácticamente sola, la industria automovilística de la Unión Soviética.
Su nieto (otro Giovanni con el que no hay que confundirle), dirigió la empresa desde 1966 y cultivó y fomentó esta relación también.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog