Giuseppe Bergomi, “Lo Zio neroazzurro”

Publicado el 02 agosto 2013 por El Domingo A Las Cinco Superbia In Proelio @domingolascinco

Hay jugadores que lo dan todo por el escudo que portan, que sienten los colores como un hincha más. Que siempre serán recordados como eternos capitanes por sus respectivas aficiones. Uno de los jugadores que encajan a la perfección en dicho grupo de futbolistas estandartes es Giuseppe Bergomi, apodado “Lo Zio”, el eterno “neroazzurro”, el cuál jugó de manera ininterrumpida en el F.C. Internazionale (Inter de Milán) desde la temporada 1979-1980 hasta la 1998-1999, disputando la friolera de 756 partidos oficiales con la camiseta “neroazzurra” (negro-azul). Esta es su historia balompédica.

En el inicio de su carrera, a pesar de su corta edad (18 años), fue apodado “Lo Zio” (el Tío), debido a que parecía tener más edad de la que realmente tenía, el bigote que llevaba en esos años era un aspecto habitual en muchos futbolistas de la época. A los 16 años se incorpora al equipo juvenil del Inter. En la temporada 1979-1980 debutó con el primer equipo, jugando su primer partido con los “neroazzurros” el 30 de enero de 1980, en uno de los partidos más importantes que un interista pueda jugar en el Calcio italiano, un Inter de Milán- Juventus (el denominado “Derby d’Italia”) en Copa de Italia, siendo el resultado final 0-0. Su debut en la Serie A se produciría el 22 de febrero de 1981 en la victoria por 1-2 contra el Como Calcio, convirtiéndose de aquella en el debutante más joven en la historia del Inter de Milán.

Su primer gol fue en la Copa de Italia, el 6 de septiembre de 1981, en el partido de máxima rivalidad de los interistas, en un Inter-A.C. Milan (conocido en Italia como el “Derby della Madonnina”), el partido terminó 2-2, con gol de Bergomi en el minuto 89. Marcó su primer gol con la camiseta “neroazzurra” en Serie A el 10 de enero de 1982, abriendo el marcador en el minuto 34 en un partido contra el Bolonia, F.C. que terminaría 2-1 para el Inter.

Años después llegarían varios de los momentos más importantes en la carrera futbolística de Bergomi; la temporada 1988-1989 siempre será recordada por el registro que alcanzó el Inter de aquella campaña (todavía intacto). Los interistas ganaron el “Scudetto” con el récord de 58 puntos (de aquella la victoria valía 2 puntos), 26 victorias, 6 empates, 2 derrotas (una de ellas una vez ya había ganado el “Scudetto”). También llegarían los primeros títulos continentales; el equipo “neroazzurro” de la temporada 1990-1991, entrenado por Giovanni Trapattoni, consiguiría la victoria en la Copa de la UEFA. El éxito se repitió en la 1993-94  y nuevamente en la temporada 1997-98. Consiguen su tercera Copa de la UEFA en 7 años. No obstante, aunque hubiera estas victorias en Europa, en la Liga italiana las cosas no marchaban bien, son años difíciles para los interistas. Bergomi se convirtió en capitán de los “nerozzurri” en 1992 tras la salida de Giuseppe Baresi (otro eterno “neroazzurro”), coincidiendo su capitanía con varias temporadas con poco éxito en las competiciones domésticas.

Juega su último partido con el equipo de toda su vida el 23 de mayo de 1999, el último día de la temporada, en un Inter-Bologna, F.C. (3-1). Bergomi se retiró en 1999, cuando el nuevo entrenador interista , Marcello Lippi, le dice que no encaja en sus planes.

El ex capitán del Inter es el jugador que ha acumulado la mayor cantidad de partidos disputados en la Copa de la UEFA con un total de 96, y es uno de los tres jugadores que han ganado dicha Copa en tres ocasiones, los otros dos son su ex-compañero de equipo en aquellos años Nicola Berti y Ray Clemence, ex-portero del Liverpool, F.C. y del Tottenham Hotspur, F.C.. Bergomi ocupa el segundo puesto de jugadores con más partidos disputados con el Inter, precedido actualmente sólo por el argentino Javier Zanetti que le “arrebató” la primera posición años después, y por delante de históricos interistas como Giacinto Facchetti, Sandro Mazzola y Beppe Baresi.

Con respecto a sus partidos con la selección italiana, Bergomi hizo su debut con la “squadra azzurra” a los 18 años, el 14 de abril de 1982, contra la ex-República Democrática Alemana (R.D.A.) en Leipzig. Lo cual le convirtió en el jugador más joven en la historia en debutar con la selección nacional. Es convocado para el Mundial de España de 1982, donde juega tres partidos, incluyendo la final contra la República Federal Alemana, donde Italia conquistaría su tercer Mundial. También participa en el Mundial de México de 1986. Además sería el capitán de los ”Azzurri” en la Eurocopa de Alemania 1988  y en el Mundial de Italia de 1990 ante su gente.

En 1991 llegó como seleccionador al equipo nacional Arrigo Sacchi, quien optó por excluirle definitivamente después de algunos partidos. Bergomi se perdió por ello el Mundial de E.E.U.U. de 1994, y su ciclo en la “squadra azzurra”parecía cerrado.
Sin embargo en la temporada 1997-98 hizo una gran campaña y, a pesar de que contaba con 34 años y medio, regresó a la Nacional después de 7 años, fue llamado por el seleccionador Cesare Maldini para disputar el Mundial de Francia de 1998. Hizo su debut en el torneo en el tercer partido del grupo, en sustitución de Alessandro Nesta que cayó gravemente lesionado, y jugó como titular los Octavos y Cuartos de Final, en los cuales Italia fue eliminada por Francia en los penaltis.

Al final de su carrera había disputado en total 81 partidos internacionales con la “azzurra”, (marcando 6 goles) . Bergomi es junto con Rivera, Albertosi, Zoff, Maldini, Cannavaro y Buffon uno de los futbolistas italianos que ha llegado a jugar 4 Mundiales distintos.

Vídeo-homenaje a Giuseppe Bergomi, ”Lo Zio”, uno de esos futbolistas que debería de ser siempre un referente para todo jugador canterano.