Por Luis Herasme.
El gobierno dominicano, a través del Ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo ver con extrañeza que el Consejo Nacional de la Empresa Privada -CONEP-, se oponga a la postura del presidente Danilo Medina de revisar el contrato con la miniera Barrick Gold, porque alegadamente esto afectaría el clima de inversiones en República Dominicana.
El funcionario le aclaró al CONEP que este gobierno cuidará el patrimonio de los dominicanos.
Dijo que esta administración será siempre respetuosa y defensora de las inversiones, pero en conformidad al interés nacional y a las leyes.
El jueves el Conep, en lugar de respaldar la decisión del presidente Danilo Medina de obligar a la Barrick Gold a aceptar una revisión del contrato sobre el oro que saca de República Dominicana, dijo temer por el clima de las inversiones internacionales.
La Barrick, conforme a palabras del propio Danilo, por cada 100 dólares de oro que vende al mercado internacional, sólo le entrega 3 dolares al Estado dominicano, lo cual -dijo- es inaceptable.
El contrato entre el Estado y la Barrick se firmó en el año 2009, cuando la onza del mineral estaba a 300 dólares. Hoy su valor es de mil 600 dólares.
La postura valiente de Danilo Medina ha sido aplaudida por el pueblo dominicano, los partidos, las iglesias, los congresistas, los pequeños y medianos empresarios dominicanos, pero menos por el Consejo Nacional de la Empresa Privada -CONEP-.
Editado en Neiba, Cabecera de la Provincia Bahoruco, República Dominicana.