Magazine

Google se despide de China

Publicado el 30 marzo 2010 por Opinologocom
La Compañía norteamericana Google ha decidido cerrar su buscador en China este lunes (22/03/2010). Los cibernautas del país oriental que acceden al servicio (http://www.google.cn/) son automáticamente conducidos a la página en Hong Kong (http://www.google.com.hk/), pero sin censuras. Actualmente Hong Kong es administrado por Pequín, sin embargo ya fue una colonia británica.
La empresa estadounidense pretende continuar sus negocios en aquel país, y resalta que ninguno de los funcionarios chino es responsable por esa decisión, según lo informó en su blog oficial el 22 de marzo.
El enero de este año Google había dicho que no iba más a censurar los resultados de las búsquedas en China y que estaba muy dificultoso realizar esta tarea sin irrespetar las leyes locales que no permiten ciertas libertades de expresión. Además se procuraba discutir con el gobierno una solución para esto.
El inicio de este año la compañía también dijo que estaba siendo el blanco de ataques sofisticados por parte de hackers que intentaban acceder a las cuentas de Gmail de activistas de derechos humanos dentro y fuera del país oriental.
Según la ONG de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), Google ha dado un paso muy positivo en cuanto a ello y que otras empresas deberían hacer el mismo. Para la HRW el gobierno chino ha sido intransigente por continuar censurando la Internet.
Sin duda la decisión de Google es una actitud positiva, sobretodo, quizás no se haya el efecto anhelado por las organizaciones de los derechos humanos, ya que otras empresas de la red continúan en China y con ello podrán aprovecharse de este hecho para crecieren y compensaren sus pérdidas financieras en otras naciones donde el gigante americano es el líder en el motor de búsquedas.

Volver a la Portada de Logo Paperblog