Togirl, administradora de los blogs http://www.togirl.net/ y http://shakira.es/ nos envía esta entrada:
"Creo que nos la vuelven a meter doblada con la retirada de las bolsas de plástico.
Resulta que la medida ésta es genial, y ayudará al medioambiente, síiii y como de costumbre a un montón de bolsillos que ya están a "tope de pelas". ¡Bolsas de plástico no!, genial, con esto ayudamos al medioambiente, síiii y el centro comercial en cuestión se ahorra el dinero de la bolsa de plástico (siguen pagando lo mismo a la cajera), gana dinero vendiéndote en la caja otro tipo de bolsas, eso sí,.. más respetuosas con el medioambiente, y ahhh bueno me olvido de otras cosillas como por ejemplo que la mayoría de gente que yo conozco utiliza esas bolsas para la reutilización (es decir como bolsas de basura en casa) y de esta forma ayudan también a su economía hogareña, porque aunque tengas que meter una bolsita en el contenedor amarillo y otra en el verde no hace falta que te gastes las pelas en comprar bolsitas de colorines (es simplemente saber lo que echas en una y otra), y de esta forma no haces un gasto estúpido y reutilizas (PARA NO CONTAMINAR). Es decir, seguiremos contaminando tanto o más que antes, porque yo compraré bolsitas de colorines cuando se acaben las que tengo de plástico de super, ayudaremos a que los grandes almacenes sigan llevándose un pastizal con lo que ahorran con esta medida y ahora con lo que nos venden (bolsas de otros materiales más sanitos eso síii!!) y el tío, dueño de estos almacenes podrá seguir gastando todo el combustible de su super-coche que mete patadas en los cojo... al medioambiente, pero no pasa nada, también llenaremos los bolsillitos a las empresas fabricantes de las dichosas bolsitas de plástico de colorines...
Esto sí que es para decir ¡Ay que mundo! Maldita hipocresía... Disfrazamos todos, pero al final es la misma gente la que sigue contaminando, la que tiene más dinero, y la que si al gobierno le da por poner un impuesto también para ayudar al medioambiente (ecotasa, céntimo sanitario,..) también podrán pagarlo, porque admitámoslo, siempre tienen buenas ideas para seguir ganando dinero a costa de la gente de clase media (ahora clase media- más baja) pero ellos sabrán siempre esconderlo como un hecho bueno para la sociedad, bueno para todos, una solución a los problemas que más nos preocupan o deberían preocuparnos, un acto que "NOS EDUCA", y que nos hace mejores (como lo son "ellos"), en fin,.. sus hijos sí irán a la universidad (puto plan Bolonia) porque nosotros compraremos sus bolsitas de papel e incrementaremos sus cuentas bancarias.
En estos enlaces se puede leer la noticia de la retirada de bolsas de plástico.
http://www.madridiario.es/2009/Septiembre/madrid/madrid/170782/bolsa-plastico-medio-ambiente-carrefour-corte-ingles.html
http://lacomunidad.elpais.com/lentejas/2009/7/21/carrefour-y-bolsas-plastico-iniciativa-virtuosa
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/08/29/sociedad/gipuzkoa/d29gip10.1574234.php
En fin,.. que me ha sentado muy mal,.. espero que Mercadona no se una a esta medida "TAN BUENA PARA TODOS" y sobre todo para las nuevas generaciones... Es solo mi opinión."
Quiero comentar que estoy completamente de acuerdo con Togirl.
Carrefour (ahora es Carrefour pero después serán otros) además en su afán marketiniano para disfrazar las cosas y dar la vuelta a la tortilla, incluso hicieron una cuenta atrás como si fuera todo un evento esperado ansiosamente por el consumidor, cuando bajo nuestro punto de vista, los consumidores lo vemos como otro negocio para las grandes superficies que en un primer momento plantea problemas al comprador y le supondrá otro coste añadido.
Ayer mismo me surgió la necesidad de ir a comprar ciertos productos a Carrefour de forma casual, que es como se suelen producir muchas veces las compras. Una vez allí recordé que ya no daban bolsas de plástico, con lo cual la primera idea ya fue comprar menos de lo que tenía que comprar, luego al entrar vi toda una exposición de lineales con la venta de bolsas biodegradables, reutilizables, etc. y de carritos de la compra que anteriormente no existía, con lo cual también harán un gran negocio, no sólo con el ahorro inmenso que les supondrá la retirada de las bolsas de plástico que repartían "gratuitamente" (entre comillas pues al ser un costo empresarial fijo como la luz o el agua, va repercutido en el precio de los productos a los que sin embargo no reducirán ahora el precio) .
Y si en realidad fuera por la enorme "preocupación" que tienen por el medio ambiente y su compromiso por el bienestar del consumidor, ¿por qué van a cobrar las bolsas realizadas en otros materiales biodegradables y no las "regalan" como venían haciendo con las de plástico?
Está genial el compromiso medioambiental, es una medida estupenda y cuanto más ecológicos seamos y más se pueda reciclar mucho mejor, pero no nos engañemos, han visto el cielo abierto y lo hacen por negocio y porque el compromiso económicamente lo hacen recaer sobre el consumidor. Que las hagan de bioplástico y las sustituyan por las de plástico, pero que no nos las cobren aparte.
Otro negocio que efectivamente aumentará será el de la venta y producción de bolsas de plástico para basura, porque que yo sepa, las bolsas de plástico de la compra no se suelen tirar directamente una vez vacías, se guardan para más tarde utilizarlas para echar la basura y otros menesteres, es lo que hace la mayoría de la gente incluidos todos los componentes de mi familia.
O sea, un gasto más para el ciudadano al que le van vaciando los bolsillos poco a poco.
Y quizás el año que viene nos encontremos con la emocionante noticia de que tenemos que llevar nuestra propia botella de cristal reciclado al centro comercial de turno para que nos la rellenen de Coca Cola, naranja, cerveza, leche...
¡Ay qué mundo!
Desde aquí animamos a Togirl para que redacte y nos envíe otra entrada sobre el Plan Bolonia.
Igualmente animamos al resto de los lectores para que nos hagan llegar las "injusticias" que les acontecen para publicarlas en este vuestro blog.Publicado por David Hernández Mejías Gracias por seguir este blog.