Magazine

Graffiteros

Publicado el 26 febrero 2010 por Felipe @azulmanchego
(foto www.pisitoenmadrid.com)
EN CINTURA QUIERE meter doña Ana Botella a los graffiteros. A su amiga Esperanza Aguirre tampoco le gustan las pintadas y es de la opinión de que algo habría que hacer para que, en esto al menos, Madrid se parezca a Londres o París. Ya sé que el debate es recurrente e irresoluble por esencia. Rara vez hay un término medio. O se está a favor o en contra. Es como si proponemos reflexionar sobre el botellón, la prostitución o la mendicidad. Claro, que por intentarlo que no quede.
El Ayuntamiento de la Villa y Corte, ahora Palacio de Cibeles, pretende endurecer las multas hasta los 3.000 €, en un auténtico brindis al sol. Los reiterados anuncios municipales de acabar, por ejemplo, con la concentración de jóvenes bebiendo en la calle o con el comercio del sexo en plena vía pública nos anticipan ya cuál puede ser el resultado del intento. Baldío.
(foto www.madridmemata.es)
Significa esto que hay que quedarse cruzados de brazos. Evidentemente no. Claro que quizás habría que empezar a distinguir que no todo el monte es orégano y que no es lo mismo un muralista profesional, que sabe lo que se hace, que un chaval que viene a Madrid cargado con toda su artillería multicolor o que un pintamonas que dispara donde le place. Los chicos serán más rápidos, estarán más vigilantes y, llegado el caso, garabatearán lo que quieran en un pis pas.
Las pintadas, mal que nos pese, seguirán existiendo. No se van a erradicar nunca por más que Gallardón creara una división tipo hombres de Harrelson anti-graffiti. ¿Y qué hacer entonces? ¿Crear talleres educativos para encauzar a los artistas del spray? Estaría bien, no es mala idea, pero no parece suficiente, desde luego que no. ¿Y cómo discernir entre las pintadas prescindibles y las que son arte urbano? Pocas certezas y demasiadas dudas me asaltan hoy ante esta batalla perdida. Ah, por cierto, ayer vi una pintada en una valla de obra que me dio que pensar: "Madrid, antes molabas más". Cualquier día de estos fichan al autor y lo contratan para ARCO.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :