Revista Talentos

Gran Logia Tradicional Simbólica Opera: Jean Dubar, su Gran Maestre

Publicado el 08 enero 2013 por Vguerra
  Cómo ya viene siendo habitual este blog viene siguiendo a través de los ojos y las crónicas de Jean-Laurent Turbet, la realidad masónica francesa, y que expone tanto sus opiniones como sus  trabajos, como esta misma  entrevista al Gran Maestre de la GLTSO , en el blog que edita titulado BLOG DE NOTES de Jean-Lautent .
BlogJLT3-copie-2http://www.jlturbet.net/
De nuevo hemos traducido su artículo del 7 de Enero de este mismo año titulado GLTSO. Jean Dubar , le Grand-Maitre, parle de la recomposition deu Paysage  Maçonnique Français. y donde EL Hermano Turbet  el cual hace  una entrevista al Gran Maestre de la Gran Logia Tradicional y Simbólica Ópera.(GLTSO)
Y aquí le dejamos con el trabajo del Hermano Jean –Laurent Turbet VG Jean-Dubar-Gltso.gif
Jean Dubar es el discreto Gran Maestre de una obediencia que es nada menos que la Gran Logia Tradicional y Simbólica Ópera.(GLTSO) que con todo, es una obediencia que cuenta con un lugar poreciso desde hace mucho tiempo en el paisaje masónico francés (PMF).

Raramente se expresa y es todo un suceso obtener una entrevista con él. Le agradezco haber aceptado esta que le propuse a través del bloc-notes. Ha tenido a bien recibirme en su oficina, en la sede de la GLTSO, ubicada en la plaza Henri Barbusse de Levallois-Perret Antiguo gerente de empresa, Jean Dubar es un reciente retirado que vive en Villeneuve d¨Asq en la periferia de Lilloise. Está casado y tiene dos hijos. Jean Dubar fue iniciado en 1982 en el seno de la logia “ Bon Accord” que en aquella época acababa de abandonar la Logia Nacional Francesa (LNF). Su logia se unió a la GLTSO en 1985. Jean Dubar tuvo muchas responsabilidades en el seno de su obediencia antes de llegar a convertirse en Gran Maestre hace ya un año y medio. Los orígenes de la Gran Logia Tradicional y Simbólica Opera se remontan en su forma inicial a 1913. Se trataba entonces de la Gran Logia Nacional, Independiente y Regular para Francia y Colonias Francesas.(GLNF), que en 1948 pasará a ser la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF).
La GNLF se constituyó alrededor de hermanos que en su gran mayoría eran ingleses y algunos americanos quienes deseaban imponer el rito inglés de estilo Emulación en detrimento del rito fundador de la Obediencia, que era el Rito Escocés Rectificado (RER).  Una escisión acabó con el problema en 1958.Los testigos de la época recuerdan aún que los hermanos abandonaron el Convento de la GLNF cantando la Marsellesa. Los fundadores de entonces y sus herederos directos fundan entonces la Gran Logia Nacional Francesa Ópera (GLNF-Ópera) a partir de 7 logias una de las cuales, la “ Le Centre des Amis Num.1” estuvo en la creación de 1913. En 1982 la GLNF Ópera toma su nombre definitivo de Gran Logia Tradicional y Simbólica Ópera. y por tanto los hermanos de la GLTSO van a celebrar el próximo 13 de abril el centenario de la fundación de 1913 de la Gran Logia Nacional Independiente y Regular para Francia y las Colonias Francesas. La Gran Logia Tradicional y Simbólica Ópera practica en un 65% el Rito Escocés Rectificado que es el oficial de la obediencia. Pero además se practican otros ritos en el seno de la GLTSO que son ( por orden de importancia numérica): el Rito inglés Emulación (RAE), el Rito Francés Tradicional (RFT), el rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA), el Rito Standard de Escocia (RSE) y el Rito de York (RY). logo-GLTSO-2.gif
Jean Dubar es el primer Gran Maestre de la GLTSO que no proviene del RER sino del RAE. La Gran Logia Tradicional y Simbólica Ópera es hoy en día la Tercera obediencia masculina francesa. Cuenta con un poco mas de 4500 hermanos repartidos en 240 logias. La Gran Logia Tradicional y Simbólica Ópera es parte actuante en las discusiones en curso con las cinco Grandes Logias Europeas (Gran Logia de Austria, Gran Logia Regular de Bélgica, Grandes Logias Unidas de Alemania, Gran Logia de Luxemburgo, Gran Logia Suiza Alpina), signatarias de la Declaración de Bâle del 10 de junio de 2012, con vistas a asistir en Francia al retorno de la fraternidad universal. Bajo el impulso de la Gran Logia de Francia ( Art.4 de la Declaración de Bâle: “un rol mayor podría otorgarse a la Gran Logia de Francia a la que las cinco Grandes Logias observan desde hace mucho tiempo con consideración, en razón de la calidad de los hermanos que la componen y del trabajo ritual que ejecutan”), 5 Obediencias francesas, incluyendo a la GLTSO, firmaron en conjunto un comunicado el 18 de diciembre de 2012 por el cual convenían comenzar la construcción de una Confederación de obediencias masónicas regulares francesas. Esas cinco obediencias francesas son: la Gran Logia de Francia (GLDF), la Gran Logia Tradicional y Simbólica Ópera (GLTSO), la Logia Nacional Francesa (LNF), la Gran Logia de la Alianza Masónica Francesa (GL-AMF) y la Gran Logia Regular de Francia (GLIF)
Ese era el contexto presentado. Pude pedir a Jean Dubar su opinión y su sentimiento respecto de esta evolución del paisaje masónico francés (PMF). ENTREVISTA DE J-L- TURBET  AL GRAN MAESTRE JEAN DUBAR

Jean-Laurent Turbet: Estimado Jean Dubar, ante todo gracias por haberme recibido en vuestra oficina. Para hablar de la evolución del PMF, ¿cómo se constituyó ese grupo formado por las cinco obediencias francesas?
Jean Dubar: Si nos atenemos a la Declaración de Bâle, del 10 de junio de 2012, cinco Grandes Logias Europeas entraron en relación con la Gran Logia de Francia. Y fue mas adelante del inicio de una Confederación que fue evocado  cuando se convocó a la GLTSO así como a la LNF. Los encuentros tuvieron lugar entre esas tres obediencias francesas. Paralelamente se unieron a nosotros dos obediencias salidas de la GLNF, la GL-AMF y la GLIF ( esta última finaliza definitivamente su creación). Ese proceso resulta del artículo 5 de la Declaración de Bâle que exige “ no abandonar a los muy numerosos hermanos de la gran Logia Nacional Francesa o salidos de ella que deseen continuar practicando una masonería de tradición en el marco de una organización reconocida e integrada a la cadena universal regular”. Y es por eso que yo firmé el comunicado del 18 de diciembre de 2012 que expresaba el deseo de creación de una Confederación de obediencias regulares francesas. JLT: Ese deseo de Constitución de una Confederación ha sido expresado, ¿qué ocurre al día de hoy?
JD: La pregunta está perfectamente presentada, pues si es cierto que esta estructura existe hoy en día de forma aún informal, lo cierto es que estamos todos trabajando ahora para darle un contenido. Es evidente que reina entre nosotros una franca cordialidad alrededor de ese gran proyecto y que una voluntad común de avanzar en tiempos razonables que es lo que anima al equipo y cuyo objetivo es la creación de esa Confederación. JLT. ¿ Cómo os organizáis para ello?
JD: Se ha establecido que las Cinco Grandes Logia Europeas han seleccionado a la Gran Logia de Francia para pilotar el proyecto de recomposición del paisaje masónico francés. He podido observar ciertas interpretaciones erróneas de un comunicado reciente emitido sobre un blog vecino por uno de los miembros de esta naciente confederación a propósito del rol supuesto de cada uno en esa recomposición del PMF. Pero es a la GLDF a quien se confió la dirección de la operación. Por otra parte, cada obediencia francesa representa una entidad cualquiera sea el número de hermanos que la compongan, cada una posee su propia historia y sus tradiciones. Para conocernos mejor, las cinco Grandes Logias Europeas han recibido individualmente una delegación de cada una de las cinco obediencias francesas. JLT: ¿ En qué consistirá el trabajo de las cinco obediencias francesas?
JD: Como ya he dicho, cada obediencia posee su propia cultura, su propia identidad su propio modo de funcionamiento. Cada una sabe que es muy difícil en masonería cambiar hábitos que pertenecen al capítulo de “ usos y costumbres” inalienables, muy difíciles de modificar. A fortiori, una construcción de la importancia de esta no dejará de suscitar algún cuestionamiento en el seno de nuestras logias. Es normal que suceda. Es evidente que ninguna de las cinco obediencias francesas renunciará a sus fundamentos. Y es po eso que hablamos de Confederación. Pero en cambio nos permitirá armonizar ciertas prácticas esenciales en el respeto de la regularidad. En ese sentido, es costumbre hacer una amalgama entre Regularidad y Reconocimiento. La Regularidad constituye un pre-requisito que consiste en la observación de ciertas reglas. Las cinco obediencias francesas que desean constituir la Confederación ( GLDF, GLTSO, LNF, GL-AMF, GLIF) , son regulares, aún si no han sido reconocidas al día de hoy. El Reconocimiento es un vínculo que une a través del mundo a las obediencias regulares según los principios que ha sido establecidos por la Gran Logia Unida de Inglaterra. JLT: ¿ Entonces hay alguna cuestión en el reconocimiento de la Confederación por parte de la Gran Logia Unida de Inglaterra?
JD: Es normal que vuestra pregunta sea inducida por el principio que acabo de enunciar, pero no hay absolutamente ninguna cuestión actualmente. Esta iniciativa proviene exclusivamente del interés de las cinco Grandes logias Europeas por intentar recomponer un nuevo paisaje masónico. La exclusión de la GLNF de ese principio de Reconocimiento ha dejado un gran vacío en ciertas Grandes Logias europeas ,que sufren los efectos. Esta es la motivación legítima de las cinco Grandes Logias europeas. No existe intención alguna subyacente, ningún pensamiento disimulado por parte de las cinco Grandes Logias Europeas y yo, por mi parte tengo la íntima convicción de que esta visión es solo un acceso de fraternidad. JLT: ¿Qué es lo que pueden aportar la Regularidad y el Reconocimiento?
JD: La Regularidad y el Reconocimiento aportan dos ventajas: contribuyen de forma masiva al respeto por las reglas que libremente hemos consentido, por nosotros mismos y para nosotros mismos y refuerzan la calidad del trabajo masónico en logia. Hay una cosa que no podrá reprochárseles a los hermanos de la GLNF: es la calidad del trabajo masónico. Nos hemos sentido maltratados por el giro tomado por la GLNF después de muchos años y siempre pensamos especialmente en esos hermanos de gran calidad que han sido obligados a romper con sus orígenes a favor de nuevos horizontes donde no encontraron ninguna visibilidad a causa de ese ostracismo permanente. El Reconocimiento no es una medida discriminatoria en el sentido en que se la entiende en ciertas obediencias llamadas liberales, se trata de un reconocimiento ofrecido a todo francmasón que trabaje seriamente en el respeto a las reglas. JLT: El Reconocimiento y la Regularidad, ¿ no constituyen una vuelta a aquello por lo que la GLTSO rompió con la GLNF en 1958?.
JD: No estamos en el mismo contexto que en 1958. En 1958 la GLNF contabilizaba una gran mayoría de hermanos ingleses que deseaban imponer su elección en materia de ritos y de funcionamiento interno. En términos profanos, podríamos haber aceptado los principios autónomos de una “ franquicia”, pero no la dependencia que se impone a una “sucursal”. Así es que en el seno de esta obediencia se instauró una forma de segregación dejando la parte de los pobres al Rito Escocés Rectificado, rito que había presidido nuestros orígenes en 1913. El Reconocimiento como tal no fue el motivo de nuestra separación. 55 años mas tarde no se trata de un retorno a las fuentes sino de una nueva orientación.Es más, el Reconocimiento no es “ la regularización de los sin papeles”, así sean masónicos. Existimos bajo nuestra forma actual de relaciones inter-obedenciales; puede que mañana existamos bajo otra forma de relación. Pero seguiremos siendo, hoy como mañana, masones regulares. Tomo la palabra que se me ha concedido en esta entrevista para reafirmar nuestra profunda y duradera amistad don la Gran Logia de Francia que nos acogió en aquella época y nos dio el tiempo justo y necesario para que nuestra estructura naciente pudiese materialmente volar con sus propias alas. JLT: ¿ Podría pensarse que vos reveláis las discusiones en curso de forma libre y transparente?
JD: No, nada de eso. Evidentemente que no es mi intención comunicar lo que se debate internamente, entre nosotros, durante nuestra reuniones. A cambio, me impongo la mas grande claridad en la información en tiempo real fijando algunos puntos de la evolución pero no develando prematuramente su contenido. Nosotros no nos habíamos encontrado aún en la GLDF cuando ya circulaban rumores de una pretendida fusión entre nuestras dos obediencias en vista del reconocimiento por parte de Inglaterra!!! Vamos…. El proyecto de Confederación no es solamente tarea de los dirigentes de nuestra obediencia sino un impulso común de todos nuestros hermanos que son la base de nuestra empresa. Llegado el momento, bien informados de todas las disposiciones y de todos los efectos de esta propuesta, los miembros de la GLTSO se pronunciaran sobre el objetivo final. Los hermanos de la GLTSO siempre me han acordado su confianza y yo espero merecerla pues siempre ha estado entre mis principios informarles al máximo, y será lo mismo en esta ocasión. JLT: Pero ahora una pregunta que se están haciendo muchos: ¿ qué hay de las relaciones con las demás obediencias francesas?
JD. Ciertamente existe un conjunto de relaciones mas o menos estrechas con la mayoría de las obediencias francesas. Por otra parte existe una convención que gobierna las relaciones administrativas. Ellas permiten intercambios en ocasión de transferencia de miembros, de decisiones de radiación o de cualquier otra naturaleza. Hay que saber que el ostracismo de que es una prueba la GLNF al no tener ninguna relación con las demás obediencias francesas, va mas allá de lo que imponen los principios de reconocimiento. Ellos no prohíben a toda obediencia reconocida proceder, en colaboración con toda obediencia constituida como tal, mantener conversaciones sobre temas sociales, manifestaciones culturales, caritativas o de cualquier otra naturaleza. No renegaremos de aquellos con los que hemos trabajado en el pasado y continuaremos aportando nuestra participación a los coloquios públicos y otras reflexiones acerca de temas sociales siempre que no revistan una connotación política o religiosa. En ese sentido, la Gala de Caridad anual organizada por la GLTSO para el primero de febrero próximo, el Coloquio sobre la Fraternidad organizada para el 2 de marzo por le Droit Humain así como el Coloquio Publico sobre Europa organizado para el 6 de abril de 2013 por la GLDF, la GLTSO y la Gran Logia Femenina de Francia, no están en infracción ni con los principios de Regularidad ni con las reglas de Reconocimiento. JLT: Para terminar, qué deseáis decir a modo  de conclusión?
JD: Yo desearía que la finalidad de este reconocimiento sea de una naturaleza tal que refuerce los lazos al interior mismo de nuestras obediencias. La práctica de una masonería mas conforme a nuestras antiguas instituciones debe ser prioritaria. No podemos admitir mas que a quienes se organizan en obediencia; los grupúsculos de iluminados tienen una interpretación muy personal de nuestra masonería y de nuestros ritos y la creación de seudo grandes logias como reacción de disidentes descalificados para el acceso a las mas altas funciones que codiciaban. Con eso ya no se está en masonería. Estamos en francmasonería por su carácter iniciático que cada uno realiza trabajando sobre si mismo, superándose con una voluntad constante de mejora y de consideración permanente por los demás. Es nuestro Deber reunir a todos los hombres de buena voluntad, orientados en aquella dirección que prefiere la virtud antes que los honores y cultiva todas las disposiciones del corazón antes que las del rango o la fortuna. Yo lamento que muy frecuentemente se “recluta” en lugar de iniciar. El reconocimiento, bien comprendido y ben practicado debe ser un baluarte contra todas esas desviaciones y todos esas deficiencias. JLT: Jean Dubar, estimado Gran Maestre, os agradezco por el contenido de vuestras opiniones, por vuestra franqueza y claridad. ……………………………………………………………………………………….
Entrevista a Jean Dubar, Gran Maestre de la GLTSO realizada por Jean-Laurent Turbet.
…………………………………………………………………………………………

Rencontre avec Jean Dubar Grand Maitre de la GLTSO por corsicatelea saber mas: ° El sitio <http://www.gltso.org/>  de la GLTSO.
° GLTSO : Convención nacional del régimen Escocés Rectificado. Un Grand Exito,
una grand emoción
<http://www.jlturbet.net/article-gltso-convention-nationale-du-regime-rectif
ie-un-grand-succes-une-grande-emotion-113392481.html> , en ese sitio.
° RPMF : La Conféderación de las Grandes Logias Tradicionales Regulares está
en marcha
<http://www.jlturbet.net/article-rpmf-la-confederation-des-grandes-loges-tra
ditionnelles-regulieres-francaises-est-en-marche-113651957.html> , en ese sitio
° Declaración de las cinco Grandes Logias Francesas del 12 de diciembre de 2012
<http://ddata.over-blog.com/0/17/37/47/declaration-des-5-grandes-loges-franc
aises-18-decembre-20.pdf> , en ese sitio.
° GLNF : El texto de la GLUI que retira el reconocimiento (explicaciones)
<http://www.jlturbet.net/article-glnf-le-texte-de-la-grande-loge-unie-d-angl
eterre-qui-annule-la-reconnaissance-de-cette-obedience-110054571.html> ),
en ese sitio.
° GLNF : El reconocimiento inglés, ha terminado.
<http://www.jlturbet.net/article-glnf-la-reconnaissance-anglaise-c-est-fini-
110016614.html> , en ese sitio.
° La GLDF responde oficielmente a las 5 obediencias europeas
<http://www.jlturbet.net/article-la-grande-loge-de-france-repond-officiellem
ent-aux-5-grandes-loges-regulieres-europennes-decryptag-106993668.html> ,
en ese sitio.
° La declaración de Bâle del 10 junio de 2012
<http://ddata.over-blog.com/0/17/37/47/Declaration-de-Bale-2012-06-10.pdf> ,
en ese sitio.
Traducción del trabajo: Saúl Apolinaire (Imprenta de Benjamin)


Volver a la Portada de Logo Paperblog