Graves contradicciones

Publicado el 15 septiembre 2009 por Teremolla

Leo hoy una noticia que me llega a través de la lista de correos de la revista TRABAJADORA, que la coordinadora del Área de Riesgo Químico del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas), Dolores Romano Mozo, aseguraba que: “existe un marco normativo "favorable" a la prevención del riesgo para el embarazo y la lactancia, pero a su vez se puede hablar de que "hay una serie de obstáculos, principalmente en lo que se refiere a la exposición a substancias químicas y los riesgos psicosociales”.
Y entonces de nuevo aparece la contradicción entre la protección a las mujeres trabajadoras embarazadas y lactantes o la inversión en mejorar las condiciones laborales y, por lo visto, se sigue apostando por la NO inversión.
Entonces tampoco se está apostando por la mejora de las condiciones laborales y de salud del conjunto de la población, puesto que una mujer embarazada que no tenga buena salud (y en demasiados casos esa falta de salud tiene que ver con su entorno laboral) seguramente no gestará bien y caben secuelas en el feto.
Asimismo las condiciones psicosociales, como horarios intempestivos, situaciones de estrés que son inadecuadas, y otras no se incluyen entre los riesgos a avaluar ni prohibir, con lo cual el nivel de prevención es cero lo cual repercute directamente en la salud de estas mujeres.
En esta sociedad de las prisas, del estrés, en donde la apuesta es la competitividad, se está descuidando de nuevo la salud de las mujeres trabajadoras en un momento de especial vulnerabilidad de sus vidas: el embarazo y la lactancia y esto en aras de unos beneficios empresariales que siguen existiendo aunque nos quieran hacer lo contrario.
Será necesario que las instituciones intervengan en este tipo de temas puesto que de la salud o la falta de ella, de estas mujeres va a depender la salud de la ciudadanía de dentro de unos años y si este aspecto se sigue descuidando será la sociedad en su conjunto quienes paguen las consecuencias.
Ben cordialment.
Teresa

Comments


También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :