Parecía que con el acuerdo al que llegaron el pasado miércoles los principales líderes políticos se habían resuelto todos los problemas y que aquí paz y después gloria.Los mercados almenos así se lo tomaron y se situaron en máximos de los últimos meses.
En esa cumbre básicamente se acordaron los 5 puntos siguientes:
1) Quita del 50% al total de la deuda Griega: 100.000 millones de Euros que los griesgos se ahorran y los inversores los pierden.
2) Financiación adicional de 100.000 millones para que Grecia pueda hacer frente a sus compromisos (esperemos que este prétamo sí lo devuelva).
3) Se aprueba la creación de un fondo de rescate (FEEF) para que si en el futuro hace falta ayudar a más países ya exista una entidad responsable de ello y no tengamos que hacer cumbres como la de la semana pasada cada dos por tres. Este fondo de rescate (FEEF) estará armado con un pastizal capaz de rescatar grandes pufos, se habla de 1 billón de euros, es decir, 1.000.000. millones de euros (10 veces la quita que se le ha hecho a Grecia).
4) Recapitalización de la banca, exigiendo un Core Capital del 9% (otro día explicaré más en detalle esto). Básicamente lo que se quiere perseguir es que la banca aumente sus recursos propios para evitar quiebras inesperadas. Estas exigencias de capital afectan sólo a aquellas entidades consideradas de riesgo sistémico, es decir, que si petasen algún día harían pupita al sector financiero y por lo tanto tienen que estar más capitalizados que el resto. En España las entidades que se consideran de riesgo sistémico son La Caixa, BBVA, Santander, Bankia y Popular. Y para que todas estas tengan un Core Capital del 9% hacen falta 26.000 millones de euros.
Las entidades españolas suman el 25% del total de necesidades de capital de Europa, sólo superadas por las griegas. Pero al contrario de lo que muchos medios de comunicación dicen, esto no es tan malo, esto simplemente significa que en España tenemos grandes entidades financieras y por lo tanto se las ha considerado sistémicas. Al tener un mayor número de entidades sistémicas las necesidades de capital son superiores al resto de países.
Es como si nos dicen que en España se hunden más barcos que en Suiza... nos has jodío!
5) Finalmente se acordó un compromiso fiscal, es decir, que todos los países tendrán cuidado de la economía y no gastarán más de lo que deben (en Catalunya se dice estirar más el brazo que la manga)Pero los griegos la han vuelto a liar.
El Sr. Papandreu harto de huelgas generales (ya lleva demasiadas en los últimos meses) no quiere asumir la responsabilidad de este pacto. Por este motivo quiere preguntarle al pueblo su opinión.
Para eso va a realizar un referendum en el que pedirá la aprobación del pacto del pasado miércoles. En este pacto básicamente se le perdonaba la mitad de la deuda a Grecia a cambio de que hiciese una serie de ajustes fiscales para así poder pagar al menos la otra mitad de la deuda.Desde mi humilde opinión el pacto es un chollo para Grecia ya que les perdonan el 50% de la deuda a cambio de unas medidas que igualmente va a tener que adoptar tarde o temprano si no quieren volver a la edad de piedra. La quita asciende a 100.000 millones de Euros, no es moco de pavo.
Vamos que si yo empiezo a dejar de pagar la hipoteca y me viene mi banco y me dice:
“Oye Bartolo, te voy a perdonar la mitad de la hipoteca pero a cambio te vas a tener que apretar el cinturón para al menos pagarme la otra midad, por lo que se acabó el ir de restaurantes caros los fines de semana, olvídate de coger el taxi y pásate al bonobus, la ropa te la planchas tú y no la tintoreria, el gimnasio lo haces en tu casa con garrafas de agua y a la Natasha del Molino me la vas a ver semana sí semana no…”
Pues no me lo pienso y que me quiten media hipoteca oye!
Pero se ve el que el Sr. Papandreu antes tiene que pedir el comodín del público. A priori no es nada malo que la gente opine en estas cosas, que para eso es una democracia.Pero tanto a mí como a los mercados no nos gusta un pelo y sí que vemos un gran peligro en este referendum y es que los griegos, que son como nosotros pero hace 40 años, si les preguntas si estan dispuestos a renunciar a según que cosas (cosas que al fin y al cabo el país no se puede permitir) y les hablas del PIB, la deuda, el déficit, etc., etc. pues lógicamente te van a decir que no.
Y es normal que te digan que no, porque el pueblo griego (y el español), es un pueblo que no entiende de economía y hay cosas que tienen que decidir los que más entienden (aunque en este caso los políticos griegos no son un gran ejemplo).
No quiero ni pensar lo que pasaría en España si se preguntasen según que cosas en un país en el que Belén Esteban sería la tercera fuerza política si se presentase a las elecciones.En fin, que pintan bastos en las próximas semanas, vuelve la incertidumbre y cada vez tiene más números la posibilidad de que los griegos salgan del Euro con lo que las consecuencias apocalípticas que comenté en mi anterior post parecen más cercanas…
Os dejo que tengo que acabar de negociar con mi banco el tema de Natasha.