Los barnices y las veladuras son un elemento esencial en muchos acabados decorativos. El barniz se suele utilizar como capa protectora incolora, mientras que la veladura es un medio que se puede colorear y utilizar para crear efectos decorativos.
La mayoría de los barnices tienen un disolvente como base. Se obtienen de la mezcla de aceites naturales y resinas sintéticas o naturales con dicho disolvente, que se usa para diluir y limpiar los pinceles. También existen barnices al agua, que se aplican y limpian mas fácilmente y se secan mas rápido.
Barnices sintéticos
Productos a base de disolventes y resinas sintéticas, de acabado liso, duro y resistente a la intemperie. Tardan de 3 a 6 horas en secarse y necesitan de 18 a 24 horas para poder dar otra capa. Se encuentran con acabado brillante, satinado y mate, incoloros o teñidos para realzar el veteado de la madera como el roble claro, el cerezo y el castaño.
Barnices acrílicos
Se diluyen con agua y tienen un secado rápido de aproximadamente 1 hora. No amarillean, son mas flexibles y menos duros que los sintéticos. Tienen un buen comportamiento a la intemperie siempre que se apliquen suficientes capas (3 como mínimo). Se encuentran en acabados brillante y satinado y pueden ser incoloros o teñidos. Se usan mayormente en bricolage para dar una capa final de protección a los trabajos.
Médiums o veladuras acrílicas
Son productos de aspecto pastoso y de base acrílica, y se tiñen con colores de artista acrílicos para obtener numerosos efectos. Se secan en 2 a 4 horas, ofrecen un acabado resistente al agua y no se decolora.
Barnices para efectos cuarteados
Este tipo de productos se utilizan para acabados decorativos de aspecto cuarteado o agrietado. También se puede obtener el mismo efecto con un barniz sintético aplicado entre dos capas de pintura plástica.
Barnices en aerosol
Son barnices con base de disolvente que se encuentran en acabado brillante o mate y en versiones que sirven para muebles o para proteger pinturas. Van muy bien para decorar objetos de formas irregulares, pero su elevado precio no los hace adecuados para superficies grandes.
Glaseadores o veladuras al oleo
Se preparan con aceite de linaza con secante, disolvente y pigmentos. El pigmento se puede sustituir por colores de artista al oleo. La veladura se ve opaca cuando esta en el bote, pero una vez aplicada se vuelve transparente al secarse. Las veladuras con base de aceite de linaza son amarillentas, y por dicha razón hay que tener mucho cuidado si se utilizan juntamente con pigmentos azules o grises porque se pueden volver algo verdosos.
Barnices de poro abierto
También denominados “Lasures”, se utilizan para dar a las superficies de madera un acabado de aspecto rustico. Estos productos están preparados a base de aceites naturales, agentes fungicidas y bactericidas y resinas disueltas en un disolvente. Son de mantenimiento sencillo y pueden encontrarse en acabado satinado y mate, incoloros o teñidos.
Barnices de goma laca
Se obtienen al disolver goma laca en alcohol. Se secan rápidamente (15 a 30 minutos). Se aplica con muñequilla y el acabado es duro pero quebradizo. Son un buen sellador para los nudos resinosos de la madera
Lacas tapa-poros nitrocelulosicas
Se emplean para sellar la madera nueva que se tiene que barnizar. Se secan rápidamente y son fáciles de lijar. No se deben utilizar en maderas que tengan que ir al exterior.
Barnices de poliuretano para suelos
Son mas duros que los barnices sintéticos tradicionales, resisten bien a las manchas y al desgaste. No es aconsejable utilizarlos en exteriores. Se secan al cabo de 4 a 6 horas y se les puede dar otra capa a las 24 horas. Son de acabado brillante, satinado o mate.
Veladuras acrílicasSe diluyen con agua y sirven de acabado protector. Se secan rápidamente y no amarillean como las veladuras al oleo. Se pueden teñir con colorantes al agua para obtener acabados translucidos.
Si tienes en cuenta todas estas descripciones y características de los barnices, sin duda tus trabajos quedarán con un acabado profesional, haciéndolo tú mismo!