Revista Diario

Guía fácil de la guerra en Siria

Publicado el 19 noviembre 2015 por Frankh @frankh_art
La guerra civil de Siria comenzó en el 2011. Hasta este momento hay más de 250.000 muertos y ha causado más de 5 millones de refugiados dentro y fuera del país.
Todo comenzó como un levantamiento popular contra el dictador Bashar El Asad que rige el país desde el 2000 (antes gobernó su padre y antes su abuelo). La gente, motivada por la 'primavera árabe' que estaba echando abajo tiranías en otros países árabes (Libia, Túnez, Egipto, Yémen...) empezó a manifestarse pidiendo democracia.
Asad respondió de manera brutal (como años antes lo había hecho su padre - revisen la masacre de Hama en 1982, cuando mató a 20.000 sirios en una semana!). Asad reprimió con fuerza a los manifestantes democráticos. Pronto a estos se le sumaron otros 'manifestantes', ahora armados. Estos eran (y son) varios grupos distintos que luchan contra Asad por motivos MUY diferentes. Muchos de estos grupos son enemigos entre sí. Veamos cuál es la situación hoy:
A FAVOR DE ASAD está el ejército sirio y han enviado tropas Rusia e Irán, Desde El Líbano han llegado miles de terroristas de Hezbolah.
EN CONTRA DE ASAD están los 'Rebeldes' (luego hago un detalle de ellos) y han enviado ayuda en armas y dinero (no en tropas) EE.UU., Turquía y Los Emiratos Árabes.
---
ESTA GUERRA ENTRE ÁRABES es también un reflejo de la división de la religión musulmana entre shiítas (la minoria) y suníes (la mayoria): Asad (de la tribu alawita), Irán y Hezbolah son shiítas. LOS REBELDES y los Emiratos Árabes son suníes.
Aquí comienza a complicarse el asunto: Pronto llegaron terroristas de Al Qaeda a Siria. Ellos son suníes y comenzaron a luchar contra Asad.
Después llegaron terroristas del Estado Islámico, también suníes, y empezaron su guerra contra Asad. Ambos luchan en Siria para imponer un Califato Islámico.
Al Qaeda, Hezbolah y el Estado Islámico también han peleado entre sí de manera brutal: días antes de los atentados en París, el Estado Islámico hizo un atentado en Beirut (El Líbano) en un barrio controlado por Hezbolah matando 43 personas.
En terreno es mucho más complicado pues hay al menos 13 diferentes grupos combatiendo en Siria por diferentes motivos y con metas muy disímiles.
----
¿QUÉ HACEN EN SIRIA Francia y EE.UU? - estos países se involucraron hace poco como resultado de su guerra contra el Estado Islámico. Ambos países están bombardeando bases del Estado Islámico no sólo en Siria, sino también en Irak y Libia.
Aparte de eso, Francia y EE.UU. presionan para que Asad renuncie y se forme un gobierno de transición hacia una posible democracia.
---
¿QUÉ HACEN EN SIRIA Rusia e Irán? - explicado arriba, están ahí con tropas y armamento, peleando al lado de Asad. Ambos se oponen a que Asad se vaya. Desean mantenerlo 'al menos', dicen, para que haya cierta establidad una vez finalizada la guerra.
---
RESUMIENDO: en la guerra de Siria podemos distinguir cuatro bandos:
1) los REBELDES que quieren destronar a Asad, 2) los LEALES que quieren mantener a Asad en el poder, 3) los KURDOS que no han entrado en la guerra misma, pero que han aprovechado la situación para ganar independencia en el norte (donde también están peleando contra el Estado Islámico) y 4) los PODERES EXTRANJEROS cada uno apoyando a bandos diferentes y con intereses diversos.
---
IRÁN: aporta tropas, armamento, dinero, entrenamiento a favor de Asad y ha ordenado a Hezbolah sumarse desde El Líbano a luchar a favor de Asad.
RUSIA: tiene una enorme base naval y aérea en el norte de Siria, la base de Tartus. Aporta con armamento y entrenamiento a favor de Asad. Bombardea tanto al Estado Islámico como a los rebeldes.
FRANCIA: Bombardea  posiciones del Estado Islámico. Aporta con cierta asistencia a algunos rebeldes.
EE.UU: Bombardea al Estado Islámico, aporta con financiamiento y armamento a algunos rebeldes.
---
¿TIENE ALGO QUE VER ISRAEL en todo esto? - Tecnicamente hablando Siria e Israel están en guerra desde 1973. Pero por decenios la frontera entre ambos países ha estado tranquila, sin registrarse acciones bélicas.
En algunas ocasiones Israel ha penetrado el espacio aéreo sirio para bombardear convoys de armamentos de Hezbolah.
Irán abastece de armamento a Hezbolah a través de Siria. Cuando convoys o bodegas destinadas a Hezbolah son detectadas, Israel los destruye con un bombardeo puntual.
Aparte de estas acciones de defensa, Israel no tiene interés ninguno en la guerra siria.
---
Para finalizar, la enorme cantidad de fotos de civiles bajo bombardeo que están emergiendo en la internet corresponde a los ataques que la aviación siria lleva a cabo sobre sus propios ciudadanos, sobre todo, en esas ciudades o poblados bajo el poder de los rebeldes.
Hay que recordar que hasta 2014 el único que tenía aviones en este conflicto era Asad y que en varias oportunidades ha sido acusado, incluso, de emplear gas contra su población.
Estas fotos - sin explicación ninguna - están siendo usadas por la propaganda pro-terrorista para, de alguna manera, justificar o mitigar la responsabilidad del Estado Islámico en los ataques de París.
No seas ingenuo y no le hagas el juego a los terroristas del Estado Islámico.
---
SÍ, ES COMPLICADO. Espero que esto te haya clarificado un poco la situación. A lo peor, te la complicó más.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas