Magazine

Guinea Ecuatorial sueña con acudir a Brasil

Publicado el 13 junio 2012 por Pablo_fernandez @plusmarcaweb
Guinea Ecuatorial sueña con acudir a Brasil Lejos de Europa, en estas últimas fechas han proseguido las eliminatorias para clasificarse de cara al Mundial de Brasil 2014. Una de esas pequeñas cenicientas que está soñando con adecentarse y acudir a esa fiesta es Guinea Ecuatorial, una de las últimas colonias españolas y cuya presencia de futbolistas de nuestra Liga es evidente.
Tras su buen hacer durante la última Copa de Africa de Naciones, en la que ejerció de organizador junto a Gabón, los chicos del brasileño Gilson Paulo quieren dar un pasito más y colarse entre las más grandes. Todo un hito nacional ya que, unicamente, esa presencia en la Copa de África ha sido lo que ha acudido a grandes citas. En noviembre superó la primera ronda tras imponerse a Madagascar.
Actualmente se encuentra inmersa en la segunda fase, un grupo de cuatro que comparte con Tunez, Sierra Leona y Cabo Verde, donde los primeros son francamente favoritos. Pero el equipo ecuatoguineano quiere dar sustos. Sus refuerzos a base de convencer a españoles con origenes en la colonia (así están nombres de ex primeras como  Javi Balboa (ex Real Madrid y Racing), Bodipo (Depor, Alavés), Ivan Bolado (Racing) o el mediatico Benjamin (Valladolid, Betis) que fue el primero en alistarse y se convirtió en un idolo del país... Las gestiones que acercaron a "españoles" a la Selección también se notó en el banquillo con nombres como los de Engonga o Quique Setién. Aunque, los avances eran claros, han resultado insuficientes para obtener clasificaciones a grandes citas. Esto ha abierto el paso a algunas nacionalizaciones express que "ensucian" un poco los progresos propios. Desde brasileños y colombianos a otros vecinos africanos.
El equipo ha mejorado nivel y se muestra más correoso. Esta última semana comenzó la fase segunda, viajando al compromiso más díficil, jugar en Tunez. Y Guinea Ecuatorial sorprendió. Se fue al descanso ganando 0-1 gol de Randy (Las Palmas), aunque después los arabes lograron remontar y acabar con 3-1. En el siguiente encuentro, en casa, ante Sierra Leona, tocaba demostrar que Guinea Ecuatorial quiere dar guerra durante la clasificación. Finalmente no pudo pasar del empate. Juvenal (Sabadell), otro ex primera con el Racing y con una amplia trayectoria en 2ª hizo los dos goles locales. El triunfo se escapó por poco. Tropiezos que empiezas a pesar en un desafio que resultaba ya de por sí complicado por la superioridad de Tunez, pero Guinea pretende seguir creciendo.
Quizá la guinda sea convencer a otros tres jugadores con origenes familiares que terminen de refozar el equipo pero cuyas convocatorias con las categorias inferiores de la Selección Española les mantienen en una tensa espera. El canterano del Real Madrid Castilla, Omar Mascarell, de 19 años, que viajó a Malabo y que llegó a anunciar en twitter que jugaría frente a Sierra Leona, aunque finalmente no se produjo ese debut absoluto, el del mallorquinista Emilio Nsue, que fue citado para el partido pero se encontraba lesionado y no tuvo que mojarse sobre si acudir o no, y el de Perico Obiang, futbolista del equipo primavera de la Sampdoria pero que ya ha disfrutado de minutos en el calcio. Hornada joven, con mayor talento que el habitual en Guinea Ecuatorial. El sueño de alcanzar un Mundial ya no suena a disparate... Veremos si se cumple.
Foto: Udlaspalmas.es

Volver a la Portada de Logo Paperblog