Con días tan fríos apetece mucho un plato de cuchara calentito como este guiso, esta receta de estofado es muy económica por los pocos ingredientes y dependiendo de la carne que compréis será mas o menos caro. Para este guiso he utilizado magro de cerdo, en el mercado es una de las carnes más baratas, con costillas o ternera también quedará muy rico. Si no queréis eternizaros haciendo el guiso os recomiendo la olla exprés, queda estupendo y se ahorra tiempo y lumbre.
Ingredientes:
- 200 gr. de magro de cerdo en trozos (para 2 personas)
- 1 patata grande
- 1 pimiento verde
- ½ cebolla
- 1 guindilla (si os gusta)
- 1 vaso de vino tinto
- pimienta negra
- cominos
- jengibre
- 2 ajos
- 1 hoja de laurel
- aceite
En la olla exprés poner un chorro de aceite a calentar, picar la cebolla, pimiento y ajo en trozos, no hace falta que os esmeréis mucho, ya que la salsa la pasaremos por la batidora, pero si son pequeños se pocharán antes.
Echar las verduras a la olla, junto con el laurel y la guindilla entera o en trozos, según os guste comerla, a servidora la vuelven loca!
Cuando la cebolla se ponga transparente incorporar el cerdo salpimentado y dejar que se dore ligeramente unos 5 minutos, es el momento de poner la patata, para que la salsa quede espesa hay que “crujir” la patata es decir, se corta un trozo con el cuchillo y el resto se estira hacia arriba hasta que se rompe el trozo, también se conoce como “chascar” por el sonido que hace al romperse.
Se dan un par de vueltas con una cuchara de madera, se pone el vino y se cubre con agua, antes de cerrar la olla si tenéis y os gusta poner un poquito de comino y jengibre, a los guisos les va muy bien.
Cerrar la olla y cuando salga la presión dejar a fuego medio-bajo 20 minutos, pasado este tiempo dejar que salga la presión, en un plato retirar la carne y la patata, en la misma olla meter la batidora y pasar la salsa, si ha quedado muy líquida se puede espesar con maizena o unos copos de puré de patata.
Servir en un plato hondo, acompañado de pan, la salsa aunque básica está muy rica!
Archivado en: Carne, Repostería