Los días que sopla el viento frío del Nordés y caen los primeros copos de nieve, apetecen platos contundentes. Aprovechando que dispongo de unos embutidos caseros típicos de León y un vinito del Bierzo, preparo un guiso montañés en el que el principal protagonista es el chorizo, dulce y picante de embutidos Entrepeñas, de Geras de Gordón. Empresa familiar que viene elaborando de forma totalmente artesanal productos de la matanza desde los años 50.
El vino utilizado, procede del Bierzo (León) no tiene denominación de origen, es completamente casero y regalo de unos amigos que lo traen de su "aldea".
Y si por encima de todo esto, lo servimos en cazuelitas de barro individuales....ya que caiga la universal, que el cuerpo al menos lo tendremos calentito !!
GUISO MONTAÑES DE CHORIZO
Ingrs.
75 grs. chorizo dulce Embutidos Entrepeñas75 grs. chorizo picante Embutidos Entrepeñas75 grs. de panceta en tacos100 grs. de carne de cerdo en tacos 1 cebolla pequeña1 zanahoria1/2 pimiento rojo1 hoja de laurel100 ml. de vino del Bierzo3 patatas grandes1 hoja de laurel una pizca de azafrán en polvo (opcional)
El chorizo lo corté de dos maneras distintas, para distinguir el dulce del picante. Esto es nada más que para los que quieran evitar el picante, tengan la facilidad de hacerlo. El dulce en rodajas y el picante en medias rodajas.
En una cazuela, ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Doramos la cebolla picada, el pimiento rojo y la zanahoria. Agregamos la panceta en tacos y los dos tipos de chorizo. Damos unas vueltas y dejamos que poche todo junto unos minutos.
Añadimos el laurel y la carne de cerdo a la olla. En este caso utilicé un trocito de solomillo que tenía en el congelador, pero se puede utilizar lomo, babilla, etc. cualquier corte que tengáis a mano o que más os guste.
Cubrimos con agua y dejamos que cueza durante unos 8 minutos. Tiempo más que suficiente para que las patatas se cuezan sin deshacerse.
Notas:
Os recomiendo que este tipo de guisos los hagáis con la cazuela destapada, así el líquido se evaporará y quedará una salsita densa..
Habréis notado que no añado sal al guiso, esto es porque el chorizo y la panceta ya sueltan mucho sabor y no lo veo necesario, pero ésto como todo, va en gustos.
Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com