Esto yapone signos de interrogación – sino manchas - en la pureza moral que el poemaacusatorio de Grass pudiera tener. Pero, más allá de consideraciones negativaspersonales el poema peca en sí mismo de muchos pecados mortales: eshistóricamente retorcido en algunas partes y falso en otras.Finalmente,en una maniobra propagandistica reptiliana, Grass ha dado a conocer el poemados días antes de la celebración judía de Pesaj.
Por siglos,la fiesta de Pesaj ha sido usada en Europa por racistas, antisemitas yextremistas religiosos para elevar los ataques contra la minoría judía, no sólode palabra y texto sino de acción: cientos de progromos fueron azuzados en lascercanías de esta fiesta y miles de judíos atacados, heridos y muertos enellos, propiedades y negocios indenciados y vandalizados.Grass hasoltado su poema acusatorio siguiendo esa exacta tradición europea.
El poemaacusa a Israel de ‘querer destruir al pueblo de Irán’, lo que es obviamentefalso. Si hay tensión es con el régimen iraní, no con los iraníes. La dictadurareligiosa de los Ayatolas – cuya principal víctima es el propio pueblo de Irán– es la que está en crisis con Israel. Y si alguna vez el país hebreo tomainiciativas bélicas será intentando neutralizar o eliminar el peligro que esadictadura representa, al ‘pueblo de Irán’.
Grasstambién acusa en verso a Israel de ‘ser un peligro para la paz mundial’. ¿A quéviene esa acusación? ¿Alguna vez Israel ha entrado en guerra con algún país oentidad árabe – o cualquier otra – que no haya sido en defensa propia?¿Alguna vezIsrael ha amenazado a alguien con su supuesto armamento atómico? Quienrevise la historia podrá comprobar que todas las acciones bélicas entre elestado hebreo y sus vecinos árabes han sido provocadas directamente por ataquede los países árabes contra Israel o por ataques contínuos de gruposterroristas desde esos países.Pero paraGrass no los belicosos países árabes, ni los grupos terroristas son ‘un peligropara la paz mundial’, tampoco lo son las amenazas del régimen iraní de ‘borrardel mapa el cáncer sionista’. Para Grass el peligroso es Israel.
Una muydesbalanceada brújula histórica manejaGrass. Tan desbalanceada que parece calcada de la más burda propagandaantisemita de siempre. Es que se esperaba más de él. Él es premio Nobel. Puedecriticar, pero de un premio Nobel se espera una crítica de horizontes másamplios, más fundada, más cierta en suma.GunterGrass y su poema difamatorio, su pasado nazi y su ceguera histórica quedaráinscrito entre los más desmerecidos premios Nobel , dejando la sensación de quealguien puede escribir ficción muy bien y ser un canalla también.Unos han atacado Israel con guerras, otros con terrorismo, otros boicot y amenazas... hay de todo, Gunter Grass, que no quiso perderse el pogromo intelectualoide de este año, prefirió hacerlo en verso.
Relacionados:El 2011 fué un mal añoLars Von Trier, Israel y el culo de muchosLa Noche de los Cristales Rotos – hace 72 añosIsrael, el mundo Árabe, el mundo Islámico – clase cortita de Historia y Geografía